Recetas para el Día del Padre: platos sencillos para hacer en familia

Deliciosos, originales y fáciles platos para el Día del Padre

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Recetas especiales para celebrar el Día del Padre

Cuando se acerca el Día del Padre, además de pensar en los planes en familia y el obsequio de parte de los peques, escogeremos una receta especial. Pero no una cualquiera, sino una original con la que mostrarle todo nuestro amor a papá. Y no, no te vamos a proponer platos alta cocina, ¡todo lo contrario! Se trata de recetas para el Día del Padre con platos sencillos para hacer en familia. Además, todas ellas contienen ingredientes que probablemente tengas en tu cocina y son perfectas para que los peques también participen en su elaboración. ¡Chefs, preparados!

Recetas especiales para celebrar el Día del Padre

No habrá nada que le guste más a papá que una rica receta pensada especialmente para ese día que saber que los niños han participado en todo el proceso. Según sea la edad que tienen tus hijos (si los tienes), permite que hagan la masa, rehoguen la verdura, decoren a mesa o mezclen los ingredientes. Se lo pasarán en grande, les hará mucha ilusión ser parte del detalle para papá y podrás enseñarles cosas útiles de la cocina como a qué temperatura tiene que estar el agua para que hierva o por qué hay que tener mucha precaución cuando se usan los cuchillos.

Nuestra propuesta de recetas para el Día de Padre está pensada para el desayuno, la comida, la merienda y la cena, ¡elige lo que más te guste!

1 Galletas de avena, miel y limón. ¡Preparamos el desayuno para papá!

Para comenzar el día con alegría y mucha ilusión desayunaremos unas ricas galletas de avena. Los pasos son sencillos y el resultado, ¡delicioso! Puedes acompañar estas galletas de un café con leche, un zumo de naranja recién exprimido o un bol de frutas. Si lo prefieres, puedes reservar estas galletas para la hora de la merienda.

Ingredientes:

+ 150 gramos de harina integral

+ 300 gramos de copos de avena

+ 50 gramos de azúcar moreno (las cantidades de azúcar y miel se pueden variar un poco en función de si os gustan más o menos dulces)

+ 100 gramos de miel de flores

+ Medio sobre de levadura química en polvo

+ Un pellizco de sal

+ 2 huevos medianos

+ 125 gramos de aceite de oliva suave

+ La ralladura y el jugo de un limón

+ Una cucharadita de esencia de vainilla

Cómo hacer esta rica receta paso a paso:

Ponemos en un bol la harina, la levadura, la avena, la sal y el azúcar. Trituramos con ayuda de la batidora eléctrica. Después, añadimos a la mezcla la miel, los huevos, el aceite, la esencia de vainilla y el limón. Batimos de nuevo y, una vez estén todos los ingredientes bien integrados, amasamos con las manos.

Precalentamos el horno a 200 grados con temperatura superior e inferior. Damos forma a la masa, para ello, tomamos una pequeña porción (moja tus manos para que no se pegue), hacemos una bola pequeña, la colocamos en la bandeja de horno y la aplastamos un poco para darle forma de galleta.

Colocamos todas las galletas en la bandeja dejando un poco de separación entre una y otra. Horneamos 15 minutos más o menos, hasta que veamos que se han dorado, deja que se enfríen ¡y a disfrutar!

2 Fajitas de pollo con guacamole casero y verdura

Pollo, verdura y aguacate, ¿se puede pedir algo más? Una receta rica, sencilla de hacer, sana y perfecta para sorprender a papá en un día tan especial.

Ingredientes para el guacamole:

+ 3 aguacates

+ 20 gramos de cebolla

+ 40 gramos de tomate

+ 1/4 de pimiento verde

+ 1/2 lima

+ Cilantro fresco (opcional)

+ Un poco de sal

Pasos para elaborar el guacamole:

Picamos bien la cebolla, el tomate, el pimiento verde y reservamos. Picamos el cilantro, partimos la lima por la mitad. A continuación partimos los aguacates, quitamos el hueso (no lo tires) y los aplastamos con la ayuda de un tenedor. Añadimos un poco del jugo de la lima, agregamos el tomate picado, el pimiento, la cebolla, el cilantro picado y la sal. Mezclamos todo bien y reservamos poniéndole el hueso en medio para que no se estropee nuestro guacamole.

Ingredientes para las fajitas:

+ Un pimiento verde

+ Una cebolla

+ Un pimiento rojo

+ Tortitas para fajitas

+ Dos pechugas de pollo

+ Sal

+ Queso (opcional) 

+ Guacamole 

Paso a paso:

Picamos la verdura y reservamos. Troceamos el pollo en dados y sofreímos en una sartén. Rehogamos la verdura y cuando esté lista la incorporamos al pollo. Sacamos del fuego.

Cogemos una tortita, ponemos un poco del guacamole que hemos preparado, añadimos la verdura, el pollo y el queso y cerramos la tortita. La tortita se puede calentar en el microondas antes de rellenar y también se puede dorar en la sartén después de haber puesto todos los ingredientes. ¡Qué rico nos ha quedado!

3 Crepes dulces o saladas, ¡una merienda de lujo!

Las crepes pueden ser dulces o saldas, cada uno puede terminar la suya como más le guste. Nosotras te contamos cómo hacer la masa y luego tú ya acuerdas con la familia cómo vais a decorar la de papá, ¿con una carita sonriente? ¿tal vez con un 'papá, te queremos' escrito con letras de chocolate? ¡Haz una foto de recuerdo antes de que se la coma en la merienda!

Ingredientes para la masa:

+ 2 huevos medianos

+ 110 g de harina de repostería

+ 240 ml de leche (mejor si es desnatada)

+ Dos cucharadas de azúcar

+ Un pellizco de sal

+ La ralladura de limón

+ Una cucharadita de esencia de vainilla

+ Mantequilla o aceite para cocinar

Paso a paso:

Ponemos los huevos en un recipiente, añadimos la leche, el azúcar, la sal, la ralladura de limón y la esencia de vainilla y batimos bien con la batidora de varillas. Añadimos la harina tamizada (pásala por el colador) y volemos a batir para que se queden todos los ingredientes bien incorporados y sin grumos.

Engrasamos una sartén antiadherente con aceite o mantequilla y calentamos hasta que coja calor. Con un cazo vertemos una primera cucharada de la mezcla, doramos por un lado, despegamos y doramos del otro lado.

Retiramos del fuego. Pon la crepe en un plato, tápala con un paño limpio para que no se reseque y repite los pasos hasta que se termine la masa. Añade un poco más de aceite o mantequilla a la sartén cuando consideres necesario.

Pon en medio de la crepe lo que más os guste, por ejemplo, fresas cortadas, dobla la crepe y añade algún sirope, ¡a las fresas les va genial el chocolate!

4 Salmón a la plancha con espárragos verdes

Se puede cocinar rico, saludable y también de un modo original. Para terminar este día de celebraciones podemos hacer una receta de salmón a la plancha acompañada de espárragos verdes, no solo quedará un plato bonito sino que papá verá que nos hemos convertido en unos expertos cocineros.

Ingredientes:

+ Filetes de salmón de unos 200 gramos cada uno (pon más o menos trozos de salmón según el número de comensales)

+ Un poco de perejil picado

+ Sal

+ Un poco de pimienta negra molida

+ Aceite de oliva

+ 4 o 5 espárragos verdes

¿Cómo hacer esta receta paso a paso?

Limpiamos el salmón, los salpimentamos, añadimos por encima el perejil; calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos el salmón a fuego bajo. Reservamos.

Lavamos los espárragos, los cortamos en cuartos y los doramos en una sartén a fuego bajo con solo una cucharada de aceite. Retiramos de fuego y los colocamos en el plato al lado del salmón. ¡De la decoración se encargan los peques de la casa! 

¡Ya tienes tu menú para el Día del Padre!

Puedes leer más artículos similares a Recetas para el Día del Padre: platos sencillos para hacer en familia, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: