Cuándo es el Día del Padre en España: ¿cuáles son sus tradiciones?

Costumbres españolas para los padres en su día

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. El origen del Día del Padre en España
  2. La celebración del Día del Padre en España
  3. Cómo puedes celebrar el Día del Padre si eres adulta
  4. ¿Cómo celebrar el Día del Padre con niños?

El 19 de marzo se celebra en España, al igual que en otros muchos países, el Día del Padre, fecha que comparte con San José, esposo de la Virgen y Patrón de la Iglesia Universal así como de Valencia. Según el calendario de ese año en concreto, se declara o no día festivo para los escolares. ¿Quieres saber el curioso origen del Día del Padre? ¿Quieres descubrir las mejores ideas para hacer algo diferente con los tuyos? En Diario Femenino te contamos cómo se celebra el Día del Padre en España, ¡no te lo pierdas!

El origen del Día del Padre en España

Que no, que no, que el Día del Padre no lo inventó ninguna tienda ni ninguna firma con el fin de aumentar sus ventas. La gran idea la tuvo, cómo no, una profesora llamada Manuela Vicente Ferrero (Nely para sus amigos) allá por el año 1948. Un buen día propuso a sus alumnos obsequiar a los padres con un detalle hecho por ellos mismos. La idea tuvo una gran acogida.

Si eres curioso te estarás preguntando cómo llegó este pequeño gesto hacia los padres a hacerse tan popular en toda España. Pues porque, al año siguiente, Nely escribió en el suplemento mensual del periódico 'El Magisterio Español' su propuesta con el fin de animar al resto de maestros a que hicieran lo mismo. Poco a poco, comenzó a llevarse a cabo en otros colegios, otras ciudades, así hasta que pasó a ser una fecha señalada en el calendario de todos nosotros.

Y sí, ahora viene lo de que las marcas, como es lógico, intentaran sacar partido motivando a las familias a que no solo hicieran una manualidad, sino a que también le compraran algo bonito. Pepín Fernández, presidente de Galerías Preciados por aquellos años, aprovechó para crear la campaña 'el día de la corbata'. El resto ya te lo sabes, las demás firmas se hicieron eco de la suculenta idea.

La celebración del Día del Padre en España

Como hemos dicho antes, en España el Día del Padre cae el 19 de marzo compartiendo fecha con San José. Una festividad muy destacada en ciertas regiones del país, por ejemplo, en Valencia donde se celebran las Fallas, una fiesta considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2016. Las celebraciones duran varios días y la ciudad recibe a cientos de turistas, no obstante, la más esperada es la noche del 19 al 20 de marzo pues se lleva a cabo la cremà durante la cual se queman los monumentos (las fallas) creados especialmente para tal ocasión.

Además de con fuego, comida, trajes regionales típicos (si tienes la oportunidad mira lo bien vestidas que van las falleras) y buen ambiente, el Día del Padre se suele celebrar en España en familia con la tradicional entrega de regalos por parte de los peques de la casa.

Cabe señalar que antes se hacía un detalle en la escuela con ayuda de la maestra, igual que se hacía en el origen de esta festividad. Pero ahora, en la mayoría de los centros, se ha decidido hacer un obsequio en general, a madres, padres y abuelos, por el día de la familia con el objetivo de no herir la sensibilidad de aquellos alumnos pertenecientes, por ejemplo, a familias monoparentales.

Cómo puedes celebrar el Día del Padre si eres adulta

El 19 de marzo puedes hacer miles de planes con tu padre que seguro que os van a encantar tanto a ti como a él. ¡A ver si te gusta esta tanda de ideas!

1 Marco con fotos

Puedes elegir una fotografía en la que salga toda tu familia y elaborar un marco casero. ¿Tienes niños en casa? ¡Pídeles ayuda! Envuelve el marco en un bonito papel de regalo, a tu padre le gustará tanto que no sabrá en qué lugar de la casa ponerlo.

2 Una salida al campo con tu padre

Hay familias a las que les gusta pasar ese día en casa con planes tranquilos como los juegos de mesa o las manualidades y hay otras que prefieren disfrutar al aire libre. Si eres más de las segundas que de las primeras y para ese día has comprobado que dan buen tiempo o que por lo menos no va a llover, planifica una ruta para hacer por el campo con tu padre. ¡Lleva la cámara de fotos para inmortalizar el momento!

3 Llavero con su nombre

Los regalos personalizados gustan tanto como los que se hacen a mano. Si tu padre es sencillo y tú no quieres complicarte mucho, la solución perfecta la puedes encontrar en un llavero con su nombre. Hay para todos los gustos y estilos por lo que no te costará dar con el que más le pueda agradar.

4 ¡A cocinar!

¿Qué vais a comer o cenar ese día? No vale decir 'lo mismo de siempre' o 'cualquier cosa'. Se trata de una fecha señalada en el calendario así que, ¿por qué no preparar su plato favorito? ¡Con el postre incluido!

5 Una tarde entera de juegos

¡Pues claro! Es una idea maravillosa. Primero, al parchís, luego a las damas, después al juego que elijan los niños si es que los hay y, para terminar, el que más guste a papá. No hace falta llenar la tarde entera con cuantas más actividades mejor, podemos dedicar una hora a dar un paseo, otro rato a hablar de nuestras cosas, a preparar la cena juntos o, sencillamente, a disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos.

¿Cómo celebrar el Día del Padre con niños?

Si tienes hijos o hay niños en vuestra familia, ¡haz que participen al máximo! Pueden celebrar este día con su papá y, por su puesto, con su abuelo. ¡Vamos a ver unas cuantas ideas!

6 Un detalle especial por parte de los niños

Puedes ayudarles o puedes dejar que hagan ellos solos un dibujo, una carta o que escriban unas cuantas frases de amor y cariño.

7 Videollamada con los abuelos

Igual tienes la maravillosa oportunidad de pasar ese día con tus hijos y tus padres pero, de no ser así, ¿qué tal una videollamada a los abuelos? Le diremos también eso de 'feliz Día del Padre', compartiremos un momento especial aunque sea a través de una pantalla y les haremos ver a los niños lo bonito que es acordarse de los nuestros siempre, sobre todo en días tan alegres como el 19 de marzo.

Si quieres, puedes animar a los niños a que también preparen algún detalle para el abuelo y se lo enseñen en la videollamada. ¡Verás que emoción!

8 Ver una peli en familia con bol de aperitivos para compartir

Llega la noche, estáis cansados después de un largo día de diversión así que nada mejor que ver una película todos juntos de esas que están pensadas para toda la familia. ¿Qué tal si esta vez la elige el elogiado? ¡Qué divertido!

9 Leer por la noche cuentos que hablen sobre la familia

La familia es especial, nuestro mejor tesoro, nuestra fuente de alegrías. Antes de dormir, y como broche de oro a un día redondo de lo más especial, escoge para los tuyos un cuento que hable de la familia. ¡Papa será el encargado de leerlo en voz alta!

Importa el plan, los detalles y los preparativos pero recuerda que lo que más vale de todo es la intención, disfrutar de ese día y estar todos juntos. Ahora que ya sabes cómo se celebra el Día del Padre en España, ¿estás lista para disfrutar de este día?

Puedes leer más artículos similares a Cuándo es el Día del Padre en España: ¿cuáles son sus tradiciones?, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: