Así se celebra el Día del Padre en Guatemala

La fiesta para honrar a los padres es el día 17 de junio

María José Roldán Prieto

El Día del Padre es un día que cualquier figura paterna espera con ganas. A todos los padres del mundo les gusta que se celebre un día en el que se les honra y se les obsequia por todo su esfuerzo y dedicación para que la familia prospere y que exista una fuerte unión familiar. ¿Sabes cómo se celebra este día en las diferentes partes del mundo? Así se celebra el Día del Padre en Guatemala

El Día del Padre en Guatemala

+ El origen de la fecha

El Día del Padre en toda América tiene su origen en el año 1972. En dicha fecha, el presidente Richad Nixon firmó una ley en la que se establecía la celebración permanente de este día para honrar a los padres cada tercer domingo de junio en dichos países. En el momento en el que se celebró por primera vez este día tan especial coincidió que era día 17, y por ello tanto en Guatemala como en El Salvador se sigue celebrando en dicho día. 

Desde ese momento y hasta nuestros días, se trata de un día de fiesta donde las familias celebran para que los padres se sientan los protagonistas. Y es que, realmente, son los verdaderos protagonistas de todas y cada una de las familias del mundo en general, y de Guatemala en concreto. 

+ La importancia de la figura paterna

La figura paterna tiene un gran valor y peso social por lo que en este día se pretende conmemorar todo el esfuerzo de los padres que están entre nosotros. Pero también por todos aquellos que se han ido pero que siguen fuertemente grabados en los corazones de sus familiares.

Pero como en otros muchos lugares, en el Día del Padre también se tienen en cuenta otras figura de hombres que tienen que ver con la figura paterna, como son tíos, abuelos, padrastros, padres adoptivos… Cualquier hombre que sepa desarrollar el rol de figura paterna y luche cada día por la felicidad y sustento de su familia.

Por todo esto se celebra el Día del Padre, porque gracias a la educación que otorgan a sus hijos –junto con las madres- se podrán convertir los niños en adultos responsables y civilizados, pero para ello necesitan la guía y orientación de sus padres. 

+ Regalos y celebraciones

El Día del Padre es un día muy importante en todos y cada uno de los países del mundo. La celebración de este día, como decíamos, es en familia: todos y cada uno de los miembros se reúnen en honor a una sola persona (o a varias si hay abuelos o tíos) para festejar que está él en las vidas de los componentes de la familia. Y, sobre todo, para darle las gracias por todo lo que hace por ellos. Porque, como ya sabrás, un padre puede darlo todo por su familia, un padre ayuda, escucha e intenta que todos estén felices a su alrededor cueste lo que cueste. 

En Guatemala los niños obsequian a sus padres con pequeños regalos para honrarles, aunque los adultos también tienen pequeños detalles para ellos. Toda la familia se reúne al rededor de la mesa para comer (aunque algunos también lo hacen para cenar) y degustar un menú que esté compuesto de los platos favoritos del protagonista. ¡Y la fiesta no puede faltar! 

Ahora que ya sabes cómo se celebra el Día del Padre en Guatemala, ¿no crees que es hora de organizarle la mejor de las fiestas a tu papá? Estamos seguras de que no se lo esperará, se emocionará y disfrutaréis de un día cargado de ilusión. ¡Feliz Día del Padre! 

Puedes leer más artículos similares a Así se celebra el Día del Padre en Guatemala, en la categoría de Niños en Diario Femenino.