Orígenes y evolución del Roscón de Reyes

El origen del roscón de Reyes

Empecemos por el principio... Y para empezar por el principio nos tenemos que remontar hasta el año 27 a.C., cuando Roma comenzaba a gestar su Imperio. Los romanos trajeron consigo una tradición muy especial, la fiesta pagana más antigua, multitudinaria y popular: el Festival de la Saturnalia, en honor al Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas. He aquí el auténtico origen de las fiestas navideñas tal y como las conocemos hoy. Y es que para hablar del origen del roscón de Reyes, nos tenemos que ocupar antes del de la Navidad.

Estas apoteósicas fiestas, el acontecimiento social más importantes del año, se celebraban coincidiendo con el solsticio de invierno. Comenzaban a mediados del mes de diciembre, el día 17, y terminaban el 25 de diciembre coincidiendo con 'el nacimiento del Sol'. Pero también se celebraba coincidiendo con el fin de las tareas del campo. Los romanos entonces comenzaban unos días de descanso en el que todo se convertía en 'el mundo al revés'.

Un auténtico 'mundo al revés'. Para empezar, se hacía un intercambio de roles de la siguiente forma: los esclavos actuaban como amos -sus señores incluso les dejaban usar sus ropas-, y los amos... bueno, intentaban actuar como esclavos. Lo importante es que los esclavos tenían unos días de libertad, salían a la calle, cantaban, bailaban y, como hacemos hoy en día, aprovechaban esos momentos ociosos para reencontrarse con sus familias y amigos e intercambiar regalos.

Una haba decide el destino de una familia

Los de esclavos y amos no eran los únicos roles que se intercambiaban, también se hacía entre padres e hijos. Los más pequeños pasaban a ser 'los jefes de la casa'. Pero entre tanto jefe, había que elegir a un 'Rey de la Saturnalia'. ¿Cómo hacerlo? Aquí es donde entraba en juego el antecesor de nuestro roscón de Reyes.

Entonces más que un roscón eran unas tortas circulares que se endulzaban con miel y se acompañaban de higos y dátiles. En su interior se escondía un haba, y quien la encontraba, ¡se convertía en el Rey! Hoy en día, tantos siglos después, la tradición continúa aunque de una forma un tanto diferente: quien encuentra ese haba en el roscón de Reyes, tiene que invitar. La tradición del haba parece que se ha ido perdiendo paulatinamente, ahora las sorpresas son de cerámica y se suelen relacionar con la buena suerte. Aunque hay en sitios en los que siguen introduciendo tanto haba como sorpresa en el roscón. La suerte para quien encuentra la sorpresa y quien encuentra el haba, paga.

De roscón, lo que se dice roscón, en realidad no podemos empezar a hablar hasta el siglo IV, cuando la Iglesia institucionaliza la festividad de los Reyes Magos y lo que viene siendo la Navidad en general. En el año 321, el Emperador Constantino legalizó el cristianismo, y decidió que el día del 'nacimiento del sol' debía ser considerado el del nacimiento de Cristo. Las tradiciones, ahora llamadas navideñas, entre las cuales se encontraba la de repartir dulces con un haba en su interior, se extendían rápidamente por toda Europa. Y la del roscón, especialmente en Francia.

Este roscón, llamado allí 'gâteau de la féve' (pastel de haba), llegó a España de la mano de Felipe V, que decidió importar la tradición del país del amor. Estábamos entonces en el siglo XVIII. Como ves, la tradición del roscón en España no es tan antigua, aunque su origen sí sea milenario. Pero a pesar de todo hemos conseguido hacer del roscón de Reyes algo muy nuestro...

Los Reyes Magos, tradición en España

Tan nuestro, que a día de hoy se habla del roscón de Reyes como un producto típico español, que se ha exportado a otros países latinoamericanos. Y es que realmente, esta visita en la que estos tres mágicos personajes traen regalos a los niños, no es usual en casi ningún país del mundo. Así que lo de desayunar el Roscón de Reyes la mañana del día 6, lo es aún menos.

Y lo hemos hecho nuestro también por su forma e ingredientes: un bollo dulce con forma redondeada, emulando a una corona que sustituye las piedras preciosas por fruta confitada de múltiples colores, y con un sabor y un aroma que sólo le puede dar el ingrediente estrella del roscón de Reyes: el agua de azahar.

Alexandra H. Gail  •  jueves, 5 de enero de 2017

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Frases de amor para una bonita Navidad con tus amigos

    Frases de amor para una bonita Navidad con tus amigos

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x