Dolor de espalda, cuello o piernas: cuál es la mejor postura para dormir

Dormir en la posición adecuada te ayudará a sufrir menos molestias

María Fernández

Dolor de espalda, cuello o piernas: cuál es la mejor postura para dormir

¿Te levantas con el cuerpo dolorido? Saber dormir bien es muy importante. Te permitirá descansar bien por la noche y no despertarte tan cansada como te acostaste. Nos pasamos casi un tercio de la vida durmiendo, por lo que merece la pena preocuparse por descansar bien en la posición correcta, sobre todo si sufres de distintas molestias. Te contamos cuál es la mejor postura para dormir si tienes dolor de espalda, cuello, piernas, etc.

Posturas para dormir si tienes dolor de espalda

En este caso, dormir boca arriba puede ayudarte a reducir los dolores, ya que no evitarás forzar la columna vertebral. Prueba a colocar los brazos extendidos a los lados de tu cuerpo y te sentirás mejor a la mañana siguiente. El problema de esta postura es que puede generar problemas respiratorios como, por ejemplo, los ronquidos.

Si prefieres dormir de lado notarás menos dolor de espalda al despertar si te pones una almohada entre las piernas.

Evita dormir boca abajo porque tu espalda acabará resentida. Tener la cabeza hace un lado hace que tu espalda esté en una posición muy poco natural y, por tanto, es habitual que si estás mucho tiempo en esta posición sientas molestias.

La mejor postura para dormir si hay dolor de espalda

Cómo dormir si tienes dolor de cuello

Con dolor habitual de cuello, es recomendable dormir boca arriba o de lateral. Si te gusta dormir de lado pero sueles tener problemas de cuello, puede que no estés escogiendo la almohada adecuada. En estos casos, hay que utilizar un cojín que no sea ni muy alto ni muy bajo porque, en caso contrario, estarás forzando el cuello.

La postura más desaconsejada para dormir si te duele el cuello es boca abajo. La posición lateral en la que se apoya la cabeza para poder respirar causa habitualmente molestias, sobre todo cuando no se usa la almohada adecuada. No permite que el cuello se relaje durante la noche y, por tanto, con el tiempo puede generar molestias.

Si te duele el cuello, esta es la mejor postura para ti

Prueba con esta postura si tienes dolor de piernas

Hay quien siente muchos dolores musculares en las piernas cuando duerme de lado, sobre todo cuando las dobla y se pone en posición fetal. Esto se debe a que se está descargando todo el peso de una pierna sobre la otra. Es habitual que, tras estar mucho tiempo en esta posición, aparezcan molestias.

Para mejorar la circulación de las piernas, es recomendable colocarse unas almohadas bajo las mismas para que, al subirlas ligeramente, la sangre circule mejor.

Para el dolor de piernas hay que dormir en esta postura

Si tienes dolor de cadera, duerme así

En el caso de dolor de cadera puedes tumbarte sobre tu espalda, o al revés. Evita dormir de lado porque estarás forzando las articulaciones y los músculos sobre los que te estés apoyando. Además, tras dormir en esta posición durante mucho tiempo, puedes experimentar calambres al despertarte. Hay quienes se sienten más cómodos si se ponen un pequeño cojín detrás de la espalda para elevar ligeramente la posición.

Si hay dolor de cadera, duerme así

La postura correcta ante el dolor de hombros

Lo primero que debes evitar es dormir sobre el hombro que te duela. Por tanto, es recomendable no dormir de lateral porque estarás cargando todo tu peso sobre la zona dolorida. Puedes sentirte reconfortada si te colocas un cojín junto a la cara y lo abrazas.

Para el dolor de hombros, es mejor dormir así

Otras posturas saludables para dormir

Estas otras posturas para dormir pueden resultarte muy cómodas si no consigues encontrar la posición de tus sueño.

+ Cuando tienes insomnio o te cuesta dormir

El insomnio puede llegar a ser una dolencia desesperante para quien lo sufre. Cuando la falta de sueño es grave, las consecuencias en el día a día van más allá de la fatiga: falta de concentración, mal humor, cansancio extremo, etc.

En estos casos, lo ideal es dormir en una postura que favorezca la relajación como, por ejemplo, tumbarse sobre la espalda. Es importante encontrar una posición en la que se esté a gusto, pero también hay que preparar la habitación con la temperatura adecuada, sin luz y ruidos, etc.

+ Mejores posturas si estás embarazada

Cuando estás embarazada, debes buscar una postura en la que te sientas bien pero que no haga daño al bebé que llevas dentro. Los expertos explican que dormir sobre el lado izquierdo puede ser bueno para la circulación de la sangre. Algunas mujeres encuentran muy reconfortante colocar una almohada entre sus piernas.

Cómo dormir si estás embarazada

+  Si tienes problemas digestivos

Si habitualmente sufres de reflujo gástrico, puedes notar alivio si duermes de lado y en una posición ligeramente fetal. Evita a toda costa dormir boca abajo porque estarás presionando los órganos de tu sistema digestivo que no podrán funcionar bien.

Otra gran recomendación que debes aplicar para dormir mejor es cenar pronto. Si dejas un tiempo para hacer la digestión antes de meterte en la cama notarás menos pesadez.

+ Cómo tumbarte si sueles roncar

Si eres de los que roncas cuando duermes, es mejor que no te tumbes sobre la espalda porque esto va a aumentar las posibilidades de que no dejes dormir a tu pareja por las noches. Cuando te pones en esta postura, los músculos de la garganta se relajan y, por tanto, tienden a tapar las vías respiratorias, lo que provoca los ronquidos. En tu caso, es mejor que duermas de lado manteniendo la cabeza y el cuello en línea.  

¿Roncas? Duerme entonces en esta postura

+ Para reducir las arrugas…

Dicen los expertos que dormir de lado, es decir, apoyando la cabeza sobre la almohada, puede ser perjudicial para la juventud de tu piel facial. Si quieres alargar la aparición de arrugas, aconsejan dormir boca arriba. Dormir de lado tampoco es recomendable si lo que quieres es combatir la flacidez pectoral.

+ Perder peso al dormir

Cuando duermes sobre tu espalda, aumentas la circulación sanguínea y, por tanto, ayudas a que se eliminen más líquidos. Además, una de las mejores formas de combatir la piel de naranja durante la noche es colocar las piernas ligeramente más arriba que la cabeza.

Y tú, ¿en qué postura usas para dormir?