Trucos para levantarse a la primera cada mañana: ¡Es posible!

Retrasar la alarma una y otra vez puede ser perjudicial para tu salud

María Fernández

Trucos para levantarse a la primera cada mañana: ¡Es posible!

Admítelo, levantarse a la primera cada mañana es muy complicado. Por mucho que te lo propongas la noche anterior y aunque solo pongas dos alarmas (por si acaso), es muy difícil no caer en la tentación de retrasar el despertador una y otra vez. Pero ha llegado el momento de plantarle cara a este hábito porque, aunque no lo creas, está haciendo daño a tu salud. Pon en práctica los siguientes trucos y levantarte a la primera no será tan difícil.

¿Por qué debes levantarte a la primera?

Lo primero que debes saber, y que te va a motivar para dejar de posponer el despertador, es que puede ser peligroso para tu salud. Aunque parezca mentira, porque te permite dormir un poco más cada mañana, estos minutos extras de sueño no se traducen en descanso.

Según distintos expertos, aunque sea tremendamente agradable poder volver a dormirse, puede provocar pérdida de memoria y una reducción de tu capacidad para reaccionar. Esto se debe a que el tipo de sueño que estamos ofreciéndole al cuerpo es poco profundo e intermitente, por lo que no puede descansar.

Como consecuencia, las personas que están habituadas a retrasar la alarma pueden llegar a sufrir somnolencia o cansancio a lo largo del día.

Retrasar la alarma es perjudicial para tu salud

Los mejores trucos para no retrasar el despertador

Con estos trucos, se acabaron esos 5 minutitos más en la cama.

+ Duerme bien

Para no estar tan cansada cuando suene la alarma por la mañana, tienes que asegurarte de dormir bien. Cada persona, según su edad y actividad diaria, necesita dormir un número mínimo de horas para despertarse bien descansado. En cualquier caso, la media de horas necesarias está en 8. Si duermes lo suficiente te costará menos levantarte por las mañanas.

+ Coloca lejos el despertador

A mucha gente le resulta muy útil para levantarse a la primera dejar el despertador lejos de la cama. De esta forma, cuando este empieza a sonar se tienen que levantar para apagarlo. Y ya que están de pie… ¡directos a la ducha!

+ Cambia la configuración de tu alarma

Si utilizas el móvil para despertarte, investiga si se puede eliminar la posibilidad de retrasar el reloj. Busca en los ajustes o configuración si se puede quitar el ‘snooze’ o el ‘postpone’, como suelen denominarse estas opciones en los móviles. Cuando no tengas posibilidad de ponerlo en marcha por la mañana, no te quedará más remedio que levantarte si es que no quieres llegar tarde.  

Lo que debes saber para no retrasar más la alarma cada mañana

+ Beber agua antes de irse a la cama

El truco que mejor funciona para algunas personas es beber un poco de agua antes de ir a dormir. De esta forma, por la mañana sienten la necesidad de ir al baño y tienen que levantarse de la cama. El problema es que tu vejiga te juegue una mala pasada y te despierte antes de la hora…

+ No bajes del todo la persiana

Si te aseguras de que entra un poquito de luz en tu habitación, te resultará más sencillo despertarte cuando llegue la hora. Sabrás que ya es de día y que te toca lo inevitable… ¡levantarte!

+ ¡Música, maestro!

Ponerte un poco de buena música también te puede ayudar a levantarte con más energía. Según un estudio realizado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), hay ciertas canciones que te ayudan a despertarte con alegría. Los tres temas que deben acompañarte por la mañana son: “Viva la vida” de Coldplay, “St. Lucia” de Elevate y “Downtown” de Macklemore & Ryan Lewis.

Además, hay despertadores que están configurados para que empiece a sonar la radio cuando llega tu hora de despertarte. Esto te puede ayudar a despejarte y a empezar el día con más vitalidad.

+ Antes de dormir, ¡reflexiona!

El poder de la mente es (casi) infinito, por lo que si antes de dormir te convences a ti misma de que mañana no te va a costar nada levantarte, te será mucho más sencillo.

No utilices el móvil antes de acostarte si quieres dormir bien

+ En la cafetera está la clave

Cómprate una de esas cafeteras que se pueden programar para que se encienda a la hora que tu quieras. Cuando te llegue el aroma del café desde la cocina, tendrás la mejor razón para levantarte antes de que vuelva a sonar la alarma.

+ Tu móvil tiene la solución

Existen distintas aplicaciones para móviles que pueden convertirse en tus mejores aliadas para despertarte a la primera. Algunas te obligan a a hacer una foto de cierta parte de tu casa para que se apague la alarma, otras te plantean problemas matemáticos, las hay que te obligan a darte un paseo antes de que se apague…

Consejos para tener un sueño reparador

Si descansas bien por la noche, te costará menos levantarte con la primera alarma. Para una buena higiene del sueño es importante tener en cuenta ciertas conductas antes, durante y después de acostarte. Toma nota de los siguientes consejos para que, cada vez que te levantes, te encuentres bien descansada.

Consejos para descansar y levantarse a la primera

+ Establece una rutina. Acostarte y levantarte a la misma hora todos los días te ayudará a descansar mejor y a no padecer insomnio. Si estás acostumbrada a echarte la siesta, intenta que no sea demasiado tarde y que esta no sea demasiado larga (lo ideal son unos 20 minutos).

+ No utilices el móvil antes de acostarte. La luz que emite perjudica tu descanso. Tampoco es recomendable dormir mientras ves la televisión. 

+ Prepara tu habitación para dormir. Es importante que tu cuarto esté pensando para el descanso cuando te vayas a la cama. Asegúrate de tener un colchón y una almohada que te parezcan cómodas, que la habitación tenga la temperatura y la ventilación adecuadas y que el nivel de oscuridad y ruido se mantengan controlados.

+ No te acuestes nada más cenar. No es aconsejable tomar alimentos muy pesados para cenar porque dificultarán tu digestión.

+ Olvídate de alcohol, el tabaco y cafeína. Evita tomar café, tés y refrescos con cafeína así como el fumar o beber alcohol antes de acostarte.

+ ¡Haz deporte! Si te cansas mucho estarás deseando encontrarte con la cama para dormir.

Comparte con todos los lectores de Diario Femenino tu truco para levantarte a la primera. Seguro que estarán muy agradecidos.