Dolor de espalda en el lado derecho: causas y cómo prevenirlo

Una de las causas más comunes son los espasmos musculares

Tamara Sánchez

Dolor de espalda en el lado derecho: causas y tratamiento

Muchos de los dolores de espalda que padecemos tienen su causa en una mala postura al dormir, al estar sentado o, incluso, de pie. La excesiva actividad en el gimnasio o en la práctica de algún deporte puede provocar que hayamos cargado, de forma inconsciente, un lado de la espalda más que el otro lo que, en definitiva, puede degenerar en que el dolor se manifieste, como es el caso que nos atañe, en el lado derecho de nuestra espalda.

Obviamente, si padecemos dolor localizado en una zona concreta de la espalda es porque este área está siendo afectada por algún tipo de lesión o de patología. Resulta recomendable, si la molestia se extiende a lo largo del tiempo, visitar a un especialista que pueda determinar la causa del dolor.

Causas frecuentes del dolor de espalda en el lado derecho

Puede ser debido a un golpe, a una inflamación, a un proceso de desgaste y envejecimiento o incluso a algún tipo de infección. Lo cierto es que el dolor en el lado derecho de la espalda puede estar motivado por causas muy diversas. Estas son algunas de las más comunes:

+ Uno de los orígenes más frecuentes de dolencias en el lado derecho de la espalda son los espasmos musculares. Éstos se originan debido a una tensión excesiva en la zona, ya sea provocada por la adopción de una postura inadecuada durante demasiado tiempo o por una utilización indebida y continua de la espalda a través de esfuerzos físicos. Por ejemplo, al coger peso o levantarlo desde el suelo, solemos agacharnos y tirar con fuerza de las lumbares. Estos movimientos pueden causar una distensión muscular o un esguince.

+ La ciática es otra de las causas más comunes del dolor en la parte derecha de la espalda. Esta provocada por la irritación o compresión del nervio ciático, el cual se extiende hasta las piernas. Esta molestia puede estar acompañada de otros síntomas como dolor en la cadera, hormigueo, debilidad muscular y sensaciones extrañas en las piernas.

+ Aunque pueda parecerte extraño, las infecciones urinarias también pueden provocar un dolor muy intenso en el lado derecho de la espalda. Este problema que afecta al tracto urinario es causado por el ingreso de bacterias en el organismo y puede llegar a ser muy molesto. Las embarazadas o las personas con diabetes o que consumen grandes cantidades de azúcar suelen ser mucho más propensas a sufrir cistitis.

+ Una inflamación de vejiga que devenga en cálculos biliares puede originar fuertes molestias en el lado derecho de la espalda. El exceso de alcohol o una dieta inadecuada conduce a la formación de piedras en la vejiga que, a medida que van aumentado de tamaño, la van inflamando y causando dolor. Puede afectar, incluso, a los riñones extendiendo el dolor desde la zona lumbar hasta el hombro derecho.

+ La apendicitis también puede causar un inmenso dolor en esta zona. Esta patología debe ser atendida a tiempo, de lo contrario podría desembocar en un riesgo mucho mayor para la salud.

+ Un golpe en el lado derecho del costado es otro de los motivos más habituales. Los traumatismos costales son muy dolorosos, además, al abrirse la caja torácica continuamente al respirar, la recuperación del dolor se produce de manera mucho más lenta.

+ Aunque no es una causa muy común, un exceso de gases en nuestro organismo puede provocar que se extienda dolor en el lado derecho de la espalda. Si esto es así, resulta normal pensar que las molestias no van a durar más que unas cuantas horas y en intervalos muy cortos, en ningún caso de forma continua.

+ Por último, las hernias de disco pueden provocar pinzamientos en los nervios de la espalda causando dolencias graves en el lado derecho de la misma.  El dolor puede llegar a extenderse a otras zonas del cuerpo debido a la presión que ejerce el desplazamiento del disco sobre dichos nervios, por lo que dado el caso resulta muy recomendable la visita a un médico que aconseje un tratamiento adecuado.

Cuándo se debe acudir a urgencias ante un dolor de espalda en el lado derecho

Dolor de espalda en el lado derecho: causas y cómo prevenirlo

Según algunos estudios realizados, el 80% de la población sufrirá en algún momento de su vida adulta este dolor en la parte derecha de la espalda. La mayoría de las veces no se trata de algo grave, no obstante a veces esta molestia puede indicar problemas mayores. Debes estar muy atenta a los síntomas que acompañan a tu dolor de espalda ya que algunos de ellos nos advierten de la necesidad de hacer una visita inmediata a un profesional médico. Fíjate en estas señales:

+ Tu dolor de espalda va acompañado de fiebre muy alta, diarrea, falta de aire y malestar general.

+ Surge después de una caída, lesión o golpe.

+ El dolor se extiende a las piernas o a otras partes del cuerpo.

+ Es tan intenso que te incapacita a la hora de realizar actividades cotidianas como comer, dormir o caminar.

+ Tienes ganas constantes de orinar y al hacerlo notas muchas molestias.

+ Pérdida repentina de peso sin motivo aparente.

+ El dolor se agrava al cabo de una semana y persiste pasado un mes.

En estos casos, las causas del dolor de espalda pueden ser debidas a situaciones más graves como inflamación de un órgano o algún tumor maligno. Por eso, se debe acudir al hospital para que un médico realice un diagnóstico concreto por medio de radiografías y ultrasonidos. De esta forma, podrás iniciar cuanto antes el tratamiento indicado.

Tratamiento para el dolor en la parte derecha de la espalda

Como podrás imaginar, el tratamiento para el dolor en el lateral derecho de la espalda depende de la causa concreta por la que esté motivado.

+ En el caso de que se trate de un espasmo muscular, se aconseja reposo, fisioterapia y un programa especial de rehabilitación de esa zona. También se pueden emplear aceites esenciales o alguna crema específica para tratar ese área.

+ Los masajes también pueden ayudar a calmar el dolor debido a que incrementan el flujo sanguíneo, aflojan los músculos contraídos y liberan endorfinas.

+ En el caso de que el dolor esté motivado por una infección renal, el médico recetará antibióticos. Lo más habitual es que el profesional también recomiende la ingesta de analgésicos.

+ En el caso de apendicitis, se requerirá hospitalización e intervención quirúrgica.

+ Los medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, se recetarán para disminuir la inflamación local.

A continuación te dejamos un video con ejercicios muy útiles y efectivos para tratar el dolor de espalda. Son muy sencillos, ¡los puedes realizar en casa! 

¿Tienes dolor de espalda en el lado derecho? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios.