Hormigueos en la espalda: causas de la parestesia en la espalda

Dolor de espalda y hormigueos

Los hormigueos o cosquilleos en la espalda, técnicamente conocidos como parestesias, están causados generalmente por daños en los nervios o por algún tipo de patología de la zona que afecte a las terminaciones nerviosas. Resulta esencial poner atención a este tipo de síntomas pues, con el tiempo, pueden llegar a convertirse en entumecimientos. Sin embargo, para asegurarnos y descartar posibilidades, lo recomendable es acudir al médico para que pueda diagnosticar el origen de estos hormigueos.

Causas del hormigueo en la espalda

Cualquier tipo de hormigueo, ardor o cosquilleo está asociado a un nervio sensorial lesionado o dañado. Las causas que los provocan dependen del área concreta afectada, aunque las manifestaciones más comunes redundan en un pinzamiento del nervio, una lesión física del nervio o algún tipo de presión que se esté generando sobre una terminación nerviosa específica. Esta sintomatología que se desprende de las parestesias puede responder, además, a algún tipo de enfermedad de origen nervioso.

Por tanto, estos hormigueos pueden estar causados por razones como trastornos de la médula espinal, lesiones deportivas, problemas en la columna vertebral, un accidente cerebrovascular, ciática, diabetes, una neuropatía periférica y, por supuesto, patologías específicas en la espalda. Aunque estos ardores, como hemos visto, pueden verse generados por multitud de problemáticas relacionadas con la espalda, una de las más comunes y más graves es la hernia de disco.

Dependiendo de la zona dónde se produzca la dolencia, sentiremos el cosquilleo en diferentes áreas de nuestro cuerpo. Si las patologías se han generado en el área lumbar, lo habitual es sentir estos hormigueos en las extremidades inferiores, tanto en las piernas como en los pies. Sin embargo, si las dolencias afectan a la zona cervical, lo más frecuente resulta encontrar estos casos de parestesia en los brazos o en las manos. 

Marta Valle  •  jueves, 2 de mayo de 2013

DF Temas

5 comentarios

Avatar

  • dante lopez
    dante lopez

    28/01/2017 20:03

    tengo tres meses que retomé los ejercicios en el gimnasio y he notado que se me presenta un hormigueo el la espalda alta, necesito me ayuden a saber que es; cabe mencioanr que no me duele nada solo es el hormigueo. ¡ auxilienme por favor !

    Valorar
    Responder
  • Maria jose
    Maria jose

    06/12/2016 22:18

    Siento ese hormigueo en la parte lumbar, brazos, piernas y pies, me dan de la nada, al momento de leer todo me asuste ya que solo tengo 15 años y esos problemas suenan peligrosos

    Valorar
    Responder
  • Esther
    Esther

    25/08/2016 21:04

    Hace un par de años sentía ese ardor y dolía en la espalda seguido de un hormigueo pero solo era en esa zona, pero ahora el hormigueo que siento ya no es solamente en la espalda sino es general en todo el cuerpo y duele porque se siente al mismo instante en varias partes del cuerpo ya sea brazos, piernas, espalda, etc. pero así como viene esa sensación también se va pero duele y hasta el momento no se a que se debe porque consulte y no me dan una solución.

    Valorar
    Responder
  • Anónimo
    Anónimo

    16/06/2015 17:46

    as

    Valorar
    Responder
  • MARIO
    MARIO

    14/10/2013 02:56

    TENGO HORMIGUEO EN LA ESPALDA IZQUIERDA AL SENTARME EN UNA SILLA SIN RESPALDO

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x