10 trucos para evitar el insomnio durante una ola de calor

Conciliar el sueño en verano es una tarea difícil, pero no imposible

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Cómo conciliar el sueño en una ola de calor veraniega 

10 trucos para evitar el insomnio durante una ola de calor

Noche de verano. Te acuestas en la cama dispuesta a dormir. Ha sido un día muy cansado y estás agotada. Piensas que no te costará mucho conciliar el sueño. Te revuelves entre las sábanas. Das una vuelta y otra y otra más. Pronto te das cuenta de que estabas equivocada: por muy derrotada que estés tus ojos no quieren cerrarse, permanecen abiertos como platos. ¡Maldito insomnio! ¿Por qué no puedo dormir?, te preguntas. Respuesta fácil: la culpa la tiene el infernal calor veraniego. Sí, la ola de calor hace que dormir sea una tarea solo apta para los más valientes.

Pero, ¡no te preocupes! Desde Diario Femenino nos hemos propuesto rescatarte y a continuación te traemos 10 trucos para evitar el insomnio durante una ola de calor. Aprovecha que estás despiertas para leerlos todos y una vez que los pongas en prácticas, caerás rendida como un bebé. Aviso: no nos hacemos responsables si se te cae la baba.

Cómo conciliar el sueño en una ola de calor veraniega 

No dejes que el calor te saque de tus casillas. Levántate, bébete un vaso de agua bien fresquera y permanece atenta a los siguientes consejos:

1 Acuéstate todos los días a la misma hora

Sí, lo sabemos. En verano las rutinas cambian, los horarios son mucho menos estrictos, se hace de noche más tarde, no apetece irse a dormir tan pronto… Pero al insomnio no le vale ninguna de estas excusas. Lo mejor es que te acostumbres a irte a la cama todos los días a la misma hora (también se recomienda que establezcas un mismo horario para levantarte por las mañanas) ya que, de esta manera, el cuerpo regula su ciclo del sueño y ¡TACHÁN! Sorprendentemente no te costará nada dormirte. ¡Asegurado!

2 Trata de dejar tu habitación completamente a oscuras

Con el calor que hace pensarás que es mucho mejor dejar la persiana subida para que entre un poco de aire. ¡Error! ¿Aire? ¿Qué aire? El viento brilla por su ausencia y lo mejor será que dejes tu habitación completamente a oscuras para facilitarle a tu organismo la tarea de conciliar el sueño. Otro truco importante: durante el día baja también las persianas en las horas de mayor calor (puedes dejar la ventana y algunas rendijas abiertas) para evitar que los rayos del sol incidan directamente sobre tu habitación y esta se caliente.

3 Beber café: ¡Terminantemente prohibido!

Parece algo muy obvio, pero no está de más recordar que la cafeína y la teína son sustancias estimulantes las cuales causas insomnio. Por este motivo, no es para nada recomendable consumirlas durante las horas previas a irse a la cama. A no ser que quieras estar toda la noche dando saltos…

4 ¡Duerme desnuda!

Sí, ¡quítate la ropa y libérate! Dormir desnuda tiene muchísimos beneficios y uno de ellos es que ayuda a conciliar el sueño. Además, ¿existe una forma de estar más cómoda en la cama? Aun así, si no te gusta mucho la idea, también puedes apostar por prendas de lino o seda que ayudan a transpirar mejor, no aprietan y permiten sobrellevar mejor el calor.

5 Date una ducha antes de irte a dormir

Un baño o una ducha antes de irte a la cama te ayudará a caer más fácilmente en los brazos de Morfeo, especialmente durante los tediosos y calurosos meses de verano. Eso sí: no pongas el agua demasiado fría (aunque sabemos que con las altas temperaturas te costará no caer en la tentación) ya que de esta forma el cuerpo genera mucho más calor.

6 Huye de las cenas copiosas

Hay una premisa que no debes saltarte nunca: cena siempre dos horas antes de irte a dormir para evitar meterte en la cama con la tripa llena y mientras haces la digestión. Además, la última comida del día debe ser ligera y nada grasienta. ¿La mejor opción para esta época del año? Una ensaladita o una sopa fría tipo salmorejo o gazpacho.

7 El móvil, ¡cuánto más lejos mejor!

¿Sabías que dormir con el móvil cerca es peligroso para la salud? Además, provoca insomnio. Lo mejor es que dejes el móvil, la tablet y el ordenador bien lejos de tu mesilla y que evites mirar las redes sociales o navegar por Internet justo antes de irte a la cama.

8 Mete las sábanas en la nevera

Te parecerá una auténtica locura, pero ¡funciona! Cuando todos los demás trucos fallan, esta pasa a convertirse en la mejor opción. Coge tus sábanas, mételas en una bolsa de plástico, introdúcelas en la nevera y sácalas una hora antes de irte a dormir. También puedes hacer lo mismo con el pijama. ¡Ya nos darás las gracias! :P

9 No hagas ejercicio antes de acostarte

Mucha gente piensa que hacer deporte a última hora del día es lo mejor, pero se equivocan. El ejercicio físico libera endorfinas y esto dificulta la conciliación del sueño, sobre todo en las noches de mucho calor. Si quieres hacer ejercicio, ¡hazlo por la mañana o por la tarde!

10 Ventilador ven a mí

No todo el mundo tiene la suerte de tener aire acondicionado en casa, así que si este aparato se escapa a tu presupuesto, hazte con un ventilador. ¿El truco definitivo? Rellena un recipiente con sal y hielo y colócalo justo delante del ventilador para lograr un efecto fresco de brisa de mar. ¡Y a dormir!

¿Conoces algún otro truco para conciliar mejor el sueño durante las noches de verano? ¡Cuéntanoslo! 

Puedes leer más artículos similares a 10 trucos para evitar el insomnio durante una ola de calor, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: