Mejor momento del día para ducharse: ¿mañana o noche?

La ducha limpia nuestro cuerpo por dentro y por fuera

Lidia Nieto

Hay gente que no se activa por las mañanas hasta que no pasa por la ducha, en cambio hay otras que son incapaces de conciliar el sueño si no se han pegado esa ducha que les relaje y les ayude a descansar bien. En esta clasificación tampoco hay que olvidarse de las personas que ni por la mañana ni por la tarde, ellos prefieren ducharse a media tarde, cuando están recién llegados del trabajo y buscan un momento de desconexión, paz y tranquilidad. Con esta variedad, nos entran dudas: ¿cuál es el mejor momento del día para ducharse?

¿A qué hora del día es mejor ducharse? 

De primeras, te diremos que no hay consenso acerca de cuál es el mejor momento del día para ducharse porque depende de las circunstancias personales de cada uno. Ante esta falta de acuerdo, ¿qué podemos hacer? Te desvelamos las ventajas e inconvenientes de la ducha en cada instante del día y tú eliges tu "momento".

Por qué ducharse por la mañana

+ Te despierta y te activa, así que, si eres de los "perezosos" a los que se les pegan las sábanas y les cuesta arrancar, ducharse por la mejor momento del día para ducharse mañana es lo mejor que puedes hacer. 

+ También es perfecto si te levantas cansado, porque la ducha activa la circulación sanguínea y eleva la frecuencia cardíaca. 

+ Si tienes la piel grasa, las duchas matinales serán ideales para ti, porque dicha grasa se regenera por la noche y solo con una ducha matinal podrás eliminarla. 

+ ¿Eres de los que suda mucho en la cama? Esto puede deberse a que transpiras más por la noche, pero también a que has realizado una cena copiosa o no has dejado que pase tiempo suficiente desde la ingesta de alimentos al momento de irte a la cama. Ya sabes lo que toca por la mañana, ¿verdad? ¡Ducharse!

+ Ahorras tiempo. Si eres hombre puedes utilizar tu momento de la ducha para afeitarte, y si eres mujer, para depilarte. 

¿Por qué ducharse por la noche?

+ Ayuda a limpiar la piel. Si por las mañanas te maquillas para salir de casa, por la noche es obligatorio que te desmaquilles y que limpies bien tu rostro. ¿Sabías que con el vapor del agua los poros se abren y esto te ayuda a hacer una limpieza más profunda y a eliminar mejor los restos de maquillaje? 

+ Porque si tienes la piel seca, en la ducha encontrarás una fórmula reparadora para cuidarla. Por supuesto, después no te olvides de ponerte crema hidratante por todo el cuerpo. 

+ Tiene un poder mágico que te ayudará a conciliar el sueño por su efecto sedante. 

+ Uno de los beneficios de ducharse es que relaja y libera tensión del cuerpo. Así que, si llegas a casa con un fuerte dolor muscular, qué mejor que meterse en remojo para disminuirlo, aliviarlo o eliminarlo. 

+ O, por algo tan sencillo, como que por la mañana siempre andas con prisa y no tienes tiempo para nada. 

Cosas a tener en cuenta a la hora de ducharse

+ Abusar de las duchas no es muy recomendable, por eso los expertos no aconsejan realizar más de una ducha al día, excepto en verano, que con las altas temperaturas el cuerpo solo quiere estar en el agua. Aquí se permiten dos duchas al día. 

+ ¿Agua fría o caliente? Como los extremos no son buenos, nos quedamos con la templada, y en caso de duda, siempre es mejor la fría que la caliente. Además, el agua fría lleva consigo un menor gasto de energía.

+ Jabón correcto. Es importante el tipo de gel que utlices para evitar alergias o dermatitis.