Los beneficios para la salud de una ducha diaria

Josune de la Riva
 La ducha diaria es buena para la salud
El hábito de la ducha, tan arraigada en nuestros hábitos diarios, siempre es un momento placentero. Para despejarse por la mañana o para conseguir el efecto contrario a última hora del día, cuando nos duchamos, además de la cuestión higiénica, entran en juego mecanismos placenteros. En cuanto a la higiene, parece que los españoles no andamos mal: tres de cada cuatro declaran ducharse al menos una vez al día.

Según una encuesta sobre los hábitos de los españoles, nuestra ducha es un acto que se podría considerar como breve, entre 5 y 10 minutos, que es el tiempo que la gran mayoría pasa bajo el grifo de la ducha, y para el que se prefiere el gel y la esponja.

La importancia del manto lipídico


La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, y es además la primera barrera con la que el organismo se protege de los agentes externos. Contiene una capa de lípidos que tiene un Ph ligeramente ácido, que se sitúa en torno al 5,5, que es lo que impide que gérmenes, bacterias, virus, ácaros y demás microorganismos puedan invadir nuestra piel. Por eso es tan importante no alterar esa acidez para que la piel pueda seguir ejerciendo esta actividad protectora.

Duchas excesivamente frecuentes y uso de jabones, geles u otros productos de aseo que contribuyan a perturbar el índice de acidez natural de nuestra piel pueden ocasionar alteraciones cutáneas.

El jabón ideal: con Ph 5,5 y aceites vegetales


Los expertos recomiendan la utilización de geles jabones con un Ph cercano al de la piel, 5,5, y que en ningún caso excedan el 6,5. A partir de esa cifra el producto puede alterar el manto hidrolipídico de la piel.

En la naturaleza se encuentran activos con interesantes propiedades para mantener el grado de hidratación de la piel. Entre ellos, el melocotón y albaricoque son frutos ricos en aceites de primera calidad, que contribuyen a la hidratación de la piel y aportan un efecto refrescante.

Por su parte, la nuez de Macadamia, procede de las nueces prensadas del árbol Macadamia ternifolia; contiene un ácido graso insaturado simple que se absorbe fácilmente. Hidrata la piel y genera una sensación aterciopelada.

 Gel mango exotico de plante system

Unos consejos


Con una ducha al día es suficiente para estar limpio y aseado. El agua debe estar tibia porque a temperaturas mayores la piel se seca y pierde elasticidad. La Bio cosmética hoy ofrece geles de exquisitos aromas que aportan un mundo de sensaciones al momento diario que no perdonan tres cuartas partes de los españoles. Se recomiendan geles sin jabón que son menos irritantes que los clásicos jabones y preservan el manto ácido de la piel.

En el mercado hay una variedad de productos que cumplen estos requisitos. Uno de ellos es la gama BIO de Plante System, que ha lanzado dos nuevos aromas que aportan un mundo de sensaciones al momento diario de la ducha; Despertar de cítricos y Mango exótico.

Se trata de geles sin jabón, menos irritantes y que preservan el manto ácido de la piel. Ofrecen la posibilidad de uso tanto corporal como en el cuero cabelludo. Eficaces y cómodos de llevar, son ideales para salir de viaje, al gimnasio y tanto para hombre como para mujer.

Puedes leer más artículos similares a Los beneficios para la salud de una ducha diaria, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: