Lo que sueña alguien con ansiedad: ¿el estrés influye en los sueños?

Las personas con ansiedad suelen tener más pesadillas

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Cómo sueñan las personas con ansiedad
  2. Pesadillas frecuentes cuando tienes ansiedad
  3. Los sueños más habituales de alguien con ansiedad

Seguro que lo has notado cuando has pasado una temporada más nerviosa de lo habitual en un momento de estrés. Cuando las preocupaciones te superan o cuando estás sufriendo un problema de ansiedad, esa inquietud no te abandona ni de día ni de noche. ¿Sabes lo que sueña alguien con ansiedad? Porque este trastorno también se nota en los sueños que pasan a ser más agitados, como si estuvieras nadando en un mar revuelto. Te contamos en nuestro diccionario de sueños cómo son los sueños cuando tienes ansiedad.

Cómo sueñan las personas con ansiedad

Todo tu cuerpo se transforma cuando sufres un trastorno de ansiedad. En los casos más leves, notas una enorme tensión muscular que se traduce en contracturas en partes del cuerpo que ni te imaginabas o problemas gástricos. Son las dos primeras señales y las más habituales de que la ansiedad está desbordada.

Pero antes lo habrás notado a nivel emocional, ¿verdad? Estás más pesimista, con miedos y con pensamientos obsesivos que la mayoría de las veces son catastrofistas. En este estado de tensión emocional no es de extrañar que tu descanso nocturno se vea alterado. Los problemas de insomnio suelen acompañar a la ansiedad, pero eso no quiere decir que no duermas nada, quiere decir que duermes peor. Un estudio de la Universidad de Valencia lo confirma: "Es evidente que las reacciones emocionales, en cuanto experiencia que afecta al individuo en un tan amplio espectro de su existencia, van a influir y condicionar el dormir en sus más amplias manifestaciones".

Duermes peor cuando tienes ansiedad, descansas peor y, por supuesto, tienes peores sueños. Las personas con ansiedad suelen recordar más lo que sueñan y son sueños muy agitados y reveladores de su estado emocional. Y, para bien o para mal, la ansiedad también hace que tengas más pesadillas. No te asustes, que ya sabes que hasta de los peores sueños puedes sacar algo positivo.

Pesadillas frecuentes cuando tienes ansiedad

Es cierto que las pesadillas inquietan, dan miedo, nos agitan emocionalmente y queremos olvidarlas cuanto antes. Pero no podemos olvidar la función que cumplen los peores sueños, que es señalarnos un problema emocional que está ahí o que está a punto de salir a la luz. Así pues, las pesadillas también pueden alertarte de que estás a punto de sufrir un problema de ansiedad. Y si ya lo estás sufriendo, seguramente tengas este tipo de pesadillas.

+ Soñar que te ahogas

Los sueños en los que te ahogas en el mar, en un río o en una piscina son característicos de las personas con ansiedad. En contraposición con la limpieza del agua, que representa esa limpieza emocional que necesitas, en tu pesadilla te encuentras ahogándote y tus intentos por mantenerte a flote no dan resultado. Te estás quedando sin fuerzas, ¿verdad?

+ Soñar con estar paralizada

Las pesadillas en las que te sientes paralizada, que no puedes hablar, que quieres gritar y no sale ningún sonido de tu boca, que te quieres mover y te resulta imposible también son una alerta de ansiedad. Como ya sabrás, un trastorno de ansiedad llega a paralizarte debido a la inseguridad, no puedes tomar decisiones y eso es como si no tuvieras capacidad para moverte.

+ Soñar que alguien te persigue

Hay un tipo de pesadillas muy habituales en las personas con ansiedad. Se trata de las persecuciones. Alguien te persigue, una sombra corre detrás de ti por las calles oscuras y sientes que estás en peligro. Es un sueño muy angustiante que refleja perfectamente el estado de alerta en el que te mantiene la ansiedad.

+ Soñar con la muerte

A veces la ansiedad también te lleva a soñar con la muerte. Pero no con que estás muerta, sino más bien con que vas a morir. En estos sueños puede aparecer la violencia si tu estado mental es muy agitado o puede que se trate solamente de sueños en los que notas la agonía y el pánico a morir.

Los sueños más habituales de alguien con ansiedad

No todos los sueños que te alertan de la ansiedad son pesadillas, aunque lógicamente no esperes soñar que estás navegando en un mar en calma o tumbada tranquilamente en la playa. Toda sensación de bienestar desaparece cuando tienes ansiedad, incluso en tus sueños.

+ Soñar con comida

Soñar con comida, sobre todo si en tu sueño la comes compulsivamente o tienes siempre mucha hambre también señalan un problema de ansiedad. Parece que al comer llenas alguna carencia emocional, tapas tus miedos o dejas a un lado tus problemas, pero no es así. La realidad es que este tipo de sueños con comida lo único que alimentan son tus preocupaciones.

+ Soñar que te pica todo el cuerpo 

No llega a ser una pesadilla, pero es un sueño bastante desagradable cuando sientes que te pica todo el cuerpo o que tienes piojos o incluso arañas en el pelo. Este tipo de sueños refleja más bien esa incomodidad previa a que la ansiedad llene por completo tu vida, así que tómate en serio las molestias en sueños porque son las señales de que tus preocupaciones aumentan.

+ Soñar que te falta tiempo

Si tu ansiedad está más ligada al estrés diario es muy habitual que tengas sueños relacionados con el tiempo; o con la falta de tiempo. Calendarios, relojes y alarmas sonando son indicativo de que te estás preocupando demasiado. Y cuidado con los ruidos que no cesan en sueños, como el timbre o el teléfono, porque también anuncian ansiedad.

+ Otros sueños que tienen las personas con ansiedad

Entre el sueño y el temor a que se haga realidad ocurren a veces sueños como que llegas tarde a un examen, que tienes que hablar en público y estás aterrada, que vas corriendo a una entrevista de trabajo o que sales de casa con las zapatillas y el pijama. Este tipo de situaciones en sueños señalan un grado alto de ansiedad unida a una inseguridad o baja autoestima. ¿No te ves capaz?

Presta atención a tus sueños y a las emociones que te transmite. Inquietud, miedo, sensación de incapacidad, ganas de rendirte, agotamiento extremo... son señales de ansiedad. Así que despierta y busca la ayuda que necesitas para recuperar tu tranquilidad y tu seguridad.

Puedes leer más artículos similares a Lo que sueña alguien con ansiedad: ¿el estrés influye en los sueños?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: