15 curiosidades inauditas sobre los sueños que jamás hubieras imaginado

Los secretos más ocultos del mundo onírico

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Las curiosidades más sorprendentes sobre los sueños

El universo de los sueños nos atrae por su misterio, pero cada vez sabemos más cosas del mundo onírico y de su interpretación. Tenemos sueños surrealistas que nos llevan a mundos de fantasía, sueños que parecen muy reales, experiencias extrañas cercanas a los sucesos paranormales, terroríficas pesadillas o momentos de felicidad absoluta. Todo es posible cuando soñamos pero, ¿qué pasa al despertar? Cuando despertamos nos queda encontrar el significado de lo que hemos soñado y dejarnos sorprender por 15 curiosidades inauditas sobre los sueños que jamás hubieras imaginado. ¡No te las pierdas! 

Las curiosidades más sorprendentes sobre los sueños

¿Estás lista para tener una nueva perspectiva del mundo de los sueños? Abre tu mente y deja que el universo onírico te enriquezca con algunas de estas sorprendentes curiosidades que te harán ver los sueños desde un punto de vista de lo más especial. ¿Te animas? ¡Te quedarás con la boca abierta cuando las leas! 

1 Las pesadillas son positivas

Puede que pienses que nada bueno puede ocurrir en una pesadilla, pero resulta que son experiencias oníricas muy positivas porque nos enfrentan cara a cara con nuestros miedos. La actitud de mirar para otro lado no es la más eficaz para solucionar los problemas, por eso el subconsciente nos enfrenta a la realidad en forma de pesadillas cuando estamos durmiendo. Increíble, ¿verdad? 

2 Soñamos todas las noches

A lo mejor recuerdas algunos sueños todas las mañanas o puede que casi nunca sepas lo que sueñas, pero todo el mundo sueña durante todas las noches. Y no solo uno, sino que tenemos entre 4 y 7 sueños cada noche. ¿Sabes cuánto tiempo de nuestra vida pasamos entre sueños? Los expertos afirman que si contamos la duración de todos nuestros sueños el resultado es de unos 6 años.

3 Qué sueñan los ciegos

Los ciegos no pueden ver y tampoco lo hacen en sueños, al menos los ciegos de nacimiento. Pero ellos también sueñan todas las noches. ¿Qué crees que sueñan los ciegos? Lógicamente no pueden ver imágenes, pero pueden escuchar conversaciones o ruidos, oler, saborear diferentes texturas y, sobre todo, pueden soñar con emociones.

4 Los sueños se pueden controlar

¿Te gustaría poder cambiar lo que ocurre en un sueño? Puedes hacerlo con los sueños lúcidos, esas curiosas experiencias oníricas en las que eres consciente de que estás dormida y soñando. Suena paradójico, ¿verdad? Pero a veces ocurre y en esos momentos puedes intervenir en el sueño a tu antojo, tú eres la guionista de tus sueños. Y solo tú puedes controlar la historia que se está desarrollando en tu subconsciente. 

5 Los sueños no son premonitorios

No sabemos si son buenas o malas noticias para ti, pero los sueños no son premonitorios. Ni los sueños con la muerte anuncian desgracias ni los sueños con números anuncian que te va a tocar la lotería. De hecho, la mayoría de las veces la interpretación tiene muy poco que ver con lo que ocurre en el sueño, por eso insistimos en que no te los tomes al pie de la letra.

6 Los animales también tienen sueños

Vale, no nos atrevemos a buscarle un significado a los sueños de tu mascota, pero podemos asegurarte que soñar, sueña. ¿No has visto a tu perro alguna vez ladrar o moverse agitadamente mientras duerme, como si tratase de correr? Eso es que está soñando, probablemente con alguna experiencia que ha tenido ese mismo día.

7 ¿Por qué tienes sueños eróticos?

Los sueños eróticos a veces resultan inquietantes porque puede aparecer de todo, desde infidelidad hasta incesto, por ejemplo. Según el filósofo Freud, los sueños eróticos son el reflejo de oscuros deseos reprimidos, pero la interpretación actual se aleja de esta teoría y propone que la mayoría de los sueños eróticos tienen más que ver con tus sentimientos que con tu vida sexual. ¡Sorprendente! 

8 Hay sueños universales

Los sueños están marcados por el factor cultural, pero hay algunos sueños comunes en todos los seres humanos y en todo el mundo independientemente de la cultura de la que se trate. Son los llamados sueños universales y entre ellos se encuentran soñar con la muerte, soñar con animales, soñar con fenómenos meteorológicos o ese otro tipo de experiencias en las que parece que te caes al vacío o que estás paralizada y no te puedes mover. No es solo tu sueño, quizá quienes te rodean han tenido la misma experiencia onírica más de una vez... 

9 Influencias externas en los sueños

Hay algunos factores externos que casi nunca tenemos en cuenta y que pueden influir en el contenido del sueño, si es positivo o negativo. Dormir en una habitación con ruidos en el exterior o si por ejemplo hay un olor desagradable, puede favorecer los malos sueños, esos en los que destacan las emociones negativas y de los que te despiertas más cansada.

10 Por qué se olvidan tan rápido los sueños

Seguro que más de una vez te has despertado recordando un sueño y unos segundos más tarde lo has olvidado por completo. Hay que tener en cuenta esa transición entre el sueño y la vigilia, los sueños no pertenecen al mundo de la vigilia y al cerebro no le parece información lo suficientemente útil como para almacenarla en la memoria. A veces se equivoca y el significado del sueño puede ayudarnos mucho, por eso es recomendable apuntar lo que recuerdes nada más despertar.

11 Las emociones en los sueños

Te habrás dado cuenta que los sueños te transmiten más emociones negativas que positivas. Los sueños en los que sientes miedo, ansiedad o inseguridad son más frecuentes que aquellos que te dan calma y paz. Ojalá pudiéramos soñar todas las noches con un paseo por la orilla del mar, pero parece ser que nuestro subconsciente está más empeñado en que atendamos nuestros conflictos emocionales.

12 Los sueños en blanco y negro

La mayoría de las personas soñamos en color, aunque solo nos damos cuenta cuando el color es el protagonista. Parece que solo hay un pequeño porcentaje de personas que sueñan siempre en blanco y negro y los expertos no saben a qué se debe. Lo que sí tiene explicación es que si habitualmente sueñas a todo color y últimamente tus sueños son en blanco y negro tienes que estar alerta, porque puede ser un síntoma de depresión.

13 La función de los sueños

Los sueños no ocurren solo para perturbarte y que te pases el día entero dándole vueltas a su interpretación. Parece que también tienen una función neurológica para reordenar la memoria, establecer prioridades y reparar las funciones cognitivas.

14 Cómo reacciona el cuerpo a los sueños

Aunque estemos dormidos, el cuerpo reacciona a lo que ocurre en el sueño como si estuviera despierto, como si nos estuviera pasando en la realidad y no en el mundo onírico. Por eso algunas personas se despiertan llorando, agitadas, con taquicardia, sudando o incluso pueden tener un orgasmo.

15 ¡Sigue soñando!

Ahora que conoces mucho más del mundo de los sueños, puedes acostarte tranquila y preocuparte tan solo de disfrutar de lo que ocurre en tu mundo onírico y de aprovecharlo al despertar. Y cuando poses los pies en la tierra y salgas al mundo real, sigue soñando, nunca dejes de soñar ni dormida ni despierta, porque los sueños son los que te mantienen con ilusión.

Puedes leer más artículos similares a 15 curiosidades inauditas sobre los sueños que jamás hubieras imaginado, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: