¿Los ciegos sueñan? Curiosidades sobre los sueños de los invidentes

Descubre cómo son las experiencias oníricas de las personas que no pueden ver

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Qué sueñan los ciegos

Los sueños nos pueden trasladar a mundos mágicos y de fantasía, pero prácticamente todo el contenido que aparece en ellos es reconocible. Vemos los sueños, vemos lo que ocurre en los sueños y vemos las cosas y personas que aparecen en los sueños. Incluso vemos los colores de los sueños. Si los sueños son tan visuales, ¿qué pasa con las personas ciegas? ¿Qué sueñan los ciegos? ¿Tienen sueños los ciegos? Intentamos dar respuesta a estas preguntas con algunas curiosidades muy interesantes sobre las experiencias oníricas que tienen las personas invidentes. ¡Te sorprenderá!

¿Tienen sueños los ciegos? ¿Cómo sueñan los invidentes?

Es cierto que los sueños son experiencias muy visuales. Vemos un bosque, vemos una persona, vemos un animal, vemos flores, vemos coches o vemos colores. Pero en los sueños ocurre mucho más, porque también escuchamos sonidos, percibimos aromas y tenemos sensaciones, positivas o negativas. Así pues, parece que los ciegos solo se pierden una parte de las muchas que contienen los sueños.

Hay que distinguir entre los ciegos de nacimiento o la ceguera a una edad muy temprana de los ciegos que han perdido la visión a partir de los 7 años. Los ciegos de nacimiento no ven imágenes en los sueños, puesto que no las conocen en su vida real, pero sí tienen sueños con olores, sabores o sonidos. Escuchar tocar el piano o soñar que tocas el piano es un sueño en toda regla y además muy alentador, aunque no sepas que el piano tiene las teclas blancas y negras.

Por su parte, las personas invidentes que no lo son de nacimiento sí pueden tener sueños con imágenes. Esas personas recuerdan lo que un día vieron, los coches, la calle, el cabello de las personas, los colores, las casas, los muebles, el sol, el jardín... Algunos estudios afirman que según van pasando los años, los sueños de estas personas ciegas se van volviendo más indefinidos, con imágenes más borrosas, como si apenas recordaran cómo eran las cosas.

Generalmente, se establece la edad entre los 5 y los 7 años para determinar si una persona ciega puede ver sus sueños o no. Y esto parece claro. Si nunca has visto o has tenido el sentido de la vista durante poco tiempo, es normal que en tus sueños no aparezca. Pero como decimos, los sueños son mucho más que visiones, hay movimiento, hay tacto, hay olfato, hay gusto y, sobre todo, hay emociones, que esas son las mismas en todas las personas, sean invidentes o no. En los sueños también hay ilusiones, pérdidas, nostalgia y celebración. En los sueños hay proyectos que tienen éxito o miedo al fracaso. Y eso no tiene nada que ver con el sentido de la vista, sino con el sentido de la vida.

Con qué sueñan los ciegos: curiosidades interesantes

Curiosidades sobre los sueños de los ciegos

Queda claro que los ciegos sueñan. De una u otra forma sueñan, porque todos soñamos incluso aunque no recordemos los sueños. Al sueño también se le llama experiencia onírica y eso es porque incluye en ella todos los sentidos, no solo el de la vista. Entonces, ¿con qué sueñan los ciegos?

Los ciegos sueñan con el claxon de los coches en la calle, con un cálido abrazo, con el ladrido de un perro, con una exultante alegría o con una profunda tristeza, como los que no somos ciegos. Sueñan con volar cuando desean libertad, sueñan con el sonido de un río cuando tienen que dejarse llevar o sueñan con fríos muros de los que no saben salir al igual que los que no somos ciegos cuando nos sentimos perdidos.

También sueñan los ciegos con comida, por ejemplo. Que no sepan qué color tiene una fresa no quiere decir que no sepan lo que es una fresa, cómo sabe esa fresa, cómo huele esa fresa y lo deliciosa que está. Sueñan con dulces cuando están enamorados y sueñan con comidas con mal sabor cuando tienen miedo.

Y hablando de miedos. Parece que los ciegos tienen más pesadillas. Al fin y al cabo, una pesadilla no siempre está llena de sangre o cuchillos, sino que la mayoría de ellas son sensaciones de angustia, de encierro, de caída... En definitiva, de fracaso. Por qué tienen más pesadillas los ciegos no lo sabemos, pero intuimos que es por ese miedo extra que tienen a que les ocurra algo en la calle o a no tener los recursos necesarios (en este caso el sentido de la vista) para reaccionar ante un peligro.

Y si te estás preguntando cómo se interpretan los sueños de los ciegos, puedes imaginar que de la misma manera. El simbolismo es el mismo para una persona ciega que para una persona que ve. Los sueños con animales significan lo mismo, los sueños con el fuego, los sueños con el mar o incluso los sueños eróticos. Porque al fin y al cabo, no lo pueden ver, pero si lo pueden sentir, tal vez más intensamente que las personas con visión.