¿He tenido un sueño lúcido o un viaje astral? Diferencias MUY interesantes

¿Has tenido experiencias extraordinarias?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué es un sueño lúcido
  2. Qué es un viaje astral
  3. Diferencias entre sueño lúcido y viaje o sueño astral

Nos interesa el mundo onírico y todo el provecho que podemos sacar de la interpretación de los sueños. Pero mientras dormimos nos podemos encontrar con experiencias extraordinarias de difícil explicación, como los sueños lúcidos, esos en los que puedes intervenir y que puedes modificar a tu antojo. Un sueño lúcido a veces se confunde con un viaje a otra dimensión por lo extraño de las sensaciones, pero no es lo mismo. Esta vez, en Diario Femenino, te contamos las diferencias entre sueños lúcidos y viajes astrales. ¡Te parecerá de lo más interesante!

Qué es un sueño lúcido

Ya hemos hablado alguna vez de los sueños lúcidos en nuestro diccionario de sueños. No son sueños como los demás, son experiencias oníricas diferentes en las que eres conscientes de que estás soñando. La lucidez propia de la vigilia se mantiene y, por eso, sabes que estás soñando. Y como estás consciente, la magia ocurre cuando te ves capaz de intervenir en el sueño y transformarlo.

El sueño lúcido es una excelente herramienta para perderle el miedo a las pesadillas, ya que si te mantienes lúcido durante el sueño, puedes cambiar todo lo que ocurre en él. Pero hay que dejar clara una cosa, tus vivencias en el sueño lúcido no son reales, siguen siendo oníricas y, por lo tanto, producto de tu imaginación. ¿Te imaginas dejar de ser observador y a veces sufridor de tus sueños para pasar a ser el director de lo que sueñas?

Tener sueños lúcidos no es una experiencia onírica sin más, también pueden servirte de mucha utilidad. Teniendo en cuenta que la interpretación de los sueños sirve para detectar problemas, cuando estás teniendo un sueño lúcido puedes incluso resolver ese problema que aparece en tus sueños recurrentes. Es una forma de probar una solución en el mundo onírico para luego trasladarla a la realidad.

También son importantes los sueños lúcidos para mejorar la creatividad, ya que todo es posible en el mundo de los sueños y puedes vivir aventuras surrealistas y fantasías creadas por ti mismo. Pero espera porque aún hay más, porque las personas que tienen sueños lúcidos habitualmente demuestran una mayor capacidad de reflexión y análisis durante el día. No hace falta insistir en la importancia de estas habilidades para sortear los obstáculos que nos presenta la vida.

Qué es un viaje astral

Pero, ¿qué es eso de un viaje astral? No es cosa de brujería o hechizos y tampoco se trata de fenómenos sobrenaturales, sino que más bien es un fenómeno natural accesible para todos. El viaje astral es una experiencia extracorporal en la que el cuerpo se desdobla, o eso parece. Lo que ocurre en realidad es que la conciencia abandona temporalmente el cuerpo físico y utiliza el cuerpo astral para moverse en otra dimensión.

El momento para experimentar un viaje astral es justo antes de quedarte dormido. Si conservas la consciencia un momento más, tu cuerpo astral puede desdoblarse del cuerpo físico. No es una separación definitiva de los dos cuerpos, por eso se puede volver. Y cuidado, porque un viaje o una proyección astral no siempre ocurre de forma inducida o voluntaria, a veces ocurre de forma espontánea y es cuando piensas que algo sobrenatural te está sucediendo.

Aunque no todas las personas que experimentan viajes astrales refieren las mismas sensaciones, hay algunas bastantes frecuentes. Lo primero que sientes es que justo antes de quedarte dormido parece que te caes. En ese momento no te preocupes, déjate caer porque es tu cuerpo astral tratando de separarse de tu cuerpo físico.

También notas que no te puedes despertar, aunque no estás completamente dormido. Y tampoco puedes moverte, ¿has soñado alguna vez que estabas paralizado y que no te podías mover? Tal vez no era un sueño sino el inicio de un viaje astral. Si consigues dejarte llevar, te parecerá que flotas sobre tu propio cuerpo, puedes incluso verte tumbado en la cama y durmiendo mientras tu conciencia viaja a otro plano.

Y que no te extrañe demasiado si notas ciertas vibraciones por todo tu cuerpo y hasta sonidos que no puedes reconocer. En ese momento ya estás viajando, así que permite que tu vibración siga adelante para descubrir esa nueva dimensión que no por desconocida deja de ser muy real.

Diferencias entre sueño lúcido y viaje o sueño astral

En qué se diferencian los sueños lúcidos de los viajes astrales

Ahora que sabemos qué es un sueño lúcido y qué es un viaje astral, podemos empezar a intuir sus diferencias. Es cierto que ambas son experiencias que se perciben desde un lugar distinto al cuerpo y que ambos son estados alterados de conciencia pero a partir de ahí, todo son diferencias.

+ El lugar en el que ocurren ambas experiencias es diferente. Mientras que en el sueño lúcido, todo ocurre en el mundo onírico, en el caso del viaje astral todo sucede en una dimensión diferente, fuera del mundo físico, precisamente en el plano astral.

+ Cuando tienes un sueño lúcido eres más consiente que en el resto de los sueños y puedes hacer lo que quieras, pero en el sueño. Es decir, no estás en tu realidad, estás en tu sueño. En cambio en el viaje o proyección astral sí te encuentras en la realidad, aunque se trate de una realidad diferente y en una dimensión diferente.

+ En un sueño lúcido puedes cambiar lo que está ocurriendo y manipular las acciones de las personas que aparecen en él. Eres tú la artífice del sueño lúcido, de todo lo que ocurre en él. Sin embargo, en el viaje astral también puedes actuar, pero al tratarse de una realidad y no de un sueño, no puedes hacer que ocurran las cosas a tu voluntad.

+ Parece ser que durante el viaje astral, si miras hacia abajo, puedes verte a ti mismo durmiendo, puedes ver tu cuerpo dormido. Esto no ocurre en el sueño lúcido, no puedes ver desde fuera tu realidad, simplemente puedes ver tu fantasía desde dentro.

Sea lo que sea lo que experimentes, un sueño lúcido o un viaje astral, disfruta de la experiencia. Y toma nota al despertar o cuando regreses a la dimensión física, seguro que puedes sacarle más provecho del que imaginas a esta situación tan extraordinaria.

Puedes leer más artículos similares a ¿He tenido un sueño lúcido o un viaje astral? Diferencias MUY interesantes, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: