Depresión psicótica: depresión combinada con alucinaciones

¿Qué es la depresión psicótica?

Laura Sánchez, Filóloga

La depresión psicótica es un trastorno mental que combina la depresión con la psicosis. Esto nos puede dar una idea del por qué muchas veces este tipo de depresión de confunde con la esquizofrenia y del alto riesgo de suicidio que presenta.

Sufrir una depresión psicótica es algo que escapa a nuestro control porque entramos en un mundo irreal, de paranoia y de alucinaciones de muy difícil tratamiento. Pero, como en todos los casos de depresión, la depresión psicótica también se supera.

¿Qué es la depresión psicótica?

La depresión psicótica presenta los mismos síntomas que la depresión severa, esto es, tristeza, fatiga, insomnio, letargo, falta de autoestima o desilusión, combinados con episodios de nerviosismo, ansiedad, alucinaciones, delirios, paranoias, fobias y ataques de ira. Se trata así, de uno de los tipos de depresión más delicados y más complicados de tratar.

Se ha establecido una causa fisiológica para esta depresión psicótica que está relacionada con unos niveles altos de cortisol en la sangre. Pero las causas para esta depresión pueden ser las habituales, es decir, la inseguridad, la falta de autoestima, la tristeza, o una experiencia traumática.

Sin embargo, hay algunas personas que, por los rasgos de su personalidad o por las circunstancias particulares de su vida, están más predispuestas a sufrir esta depresión psicótica. Son personas que no han podido superar una experiencia traumática, personas egoístas, narcisistas y perfeccionistas, personas con un exceso de responsabilidades y, especialmente, aquellas personas que consumen drogas y alcohol.

Tratamiento de la depresión psicótica

El mayor peligro que tiene la depresión psicótica es su vertiente de alucinaciones y de comportamiento agresivo que deriva de las paranoias y del miedo irracional. La persona que sufre una depresión distorsiona la realidad, pero la persona que sufre una depresión psicótica distorsiona la realidad de forma absolutamente delirante.

Dado el elevado riesgo de que una depresión psicótica derive en episodios violentos y, finalmente en el suicidio de la persona que la sufre, este tipo de depresión debe ser tratada cuanto antes. Y en este caso no vamos a buscarnos los recursos para superar la depresión por nosotras mismas, sino que lo vamos a dejar en manos de profesionales.

Para superar la depresión psicótica se hace absolutamente necesario el tratamiento farmacológico, con antidepresivos y antipsicóticos, así como la visita al psiquiatra, para que podamos combinar varias terapias. Y aunque nos resulte algo desconocido y nos presente muchos recelos, la terapia electro convulsiva parece dar una respuesta muy eficaz a esta depresión psicótica.

Puedes leer más artículos similares a Depresión psicótica: depresión combinada con alucinaciones, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: