Cómo lidiar con la depresión de tu pareja

Laura Sánchez

Cómo ayudar cuando tu pareja sufre depresión

Siempre insistimos en que las relaciones de pareja deben estar basadas en la comunicación y en la confianza. Comunicación para poder hablar con tu pareja de cualquier cosa y confianza para seguir creyendo en esa persona aunque no siempre la comprendas. Nos preguntamos cómo lidiar con la depresión de tu pareja cuando está intentando superarla.

Qué pasa si tu pareja tiene depresión

Cuando una persona sufre una depresión necesita todos los apoyos posibles, porque se trata de una enfermedad difícil de superar. El tratamiento médico y psicológico no puede faltar, así como una enorme lucha de superación personal. Pero, ¿qué papel juega la pareja en la depresión? Lamentablemente, en muchos casos la depresión es motivo de ruptura.

Para que una depresión no termine en una ruptura de pareja, la relación debe estar bien afianzada en sus bases. Comunicación, confianza, empatía y apoyo incondicional. La depresión genera mucha incomprensión y a veces esa persona que debería apoyarte incondicionalmente no entiende los motivos de tu enfermedad. No dejemos que esa incomprensión se traduzca en reproches.

Seguramente te estás preguntando cómo tú, que no eres una profesional, puedes ayudar a tu pareja a superar una depresión. Más que ayudar a tu pareja, se trata de no entorpecerla en su proceso de recuperación, de no convertirte en un obstáculo más a superar, de no tratarla con condescendencia ni tampoco responder a su estado con distanciamiento.

Es complicado. El papel de la pareja es tan complicado como el de aquel que sufre la depresión. Pero cuando estás segura de que el problema de tu pareja nada tiene que ver con vuestro amor, cuando tu pareja es también un compañero de vida, resulta más fácil alargar tu mano para no dejarla caer. Tu función es apoyar y sostener, no empujar y presionar.