La banda sonora de tu amor

Laura Sánchez, Filóloga

Cuando estamos enamoradas estamos más receptivas a cierto tipo de canciones y de películas; consiguen llegarnos muy adentro y pasamos a incluirlas en esa banda sonora de nuestra vida, quedando ligadas para siempre a ese amor. Así es inevitable no asociar con el que fuera tu primer novio esa película que fuisteis a ver juntos al cine en vuestra primera cita. Y cada vez que la ves en la televisión rememoras todo el sentimiento y la ilusión.

La banda sonora de tu vida

Con el paso del tiempo tu historial sentimental se ve acompañado de todas esas canciones que identificas con cada amor. "Nuestra canción" es uno de esos elementos indispensables de cada pareja de enamorados; una canción que les recuerda los inicios del amor, cuando los sentimientos estaban a flor de piel y que al volver a escucharla puede hacer que recuperen la pasión un tanto marchita por el paso del tiempo.

No hay estudios científicos que den una explicación a ese fenómeno por el que cuando estás enamorada algunas canciones se pegan al alma y hasta eres capaz de echar una lagrimilla viendo una comedia romántica de Jennifer López. Pero suponemos que la causante de que te aferres a esa canción es la enajenación mental propia del enamoramiento. Estás enamorada, estás feliz y estás ilusionada. Esa ilusión puede hacer que te identifiques con esos momentos románticos que ves en la pantalla o que escuchas en la canción.

Así vas creando tu propia banda sonora a base de todos esos momentos de amor, de hombres ligados a canciones, de situaciones ligadas a películas, de forma que si la memoria pretende relegar al olvido algún sentimiento pasado, una canción que escuchas por casualidad podrá hacerte recordar aquél amor. Claro que esto tiene su parte positiva y su parte negativa. No vas a ser la primera ni la última en aborrecer a tu grupo preferido después de una historia de desamor desagradable.

Las mejores canciones de nuestra vida

Hay algunos géneros musicales que parecen especialmente diseñados para que nos adueñemos de ellos en nuestros mejores momentos de amor. El artista malagueño Pablo Alborán basa su éxito en todas esas personas enamoradas o adictas al amor que encuentran en sus letras todo eso que les gustaría decir. Y es que nadie como los cantautores para expresar sentimientos de una forma mucho más glamurosa.

Pero la música romántica no es la única que relacionamos con una apasionada historia de amor. No faltará quien se enamore al ritmo de AC/DC o de una selección de los mejores momentos de David Guetta, que en esto de los amores musicales tampoco hay un patrón fijo. Aunque estamos en disposición de afirmar que un elevado porcentaje de bandas sonoras del amor de tu vida está compuesto por las canciones del verano. Sí, esos grandes éxitos que te horrorizan, pero que no puedes desligar de aquella pasión que viviste un verano.

Y a pesar de que tus gustos musicales vayan por otros caminos, seguro que guardas un lugar en tu corazón para alguna canción de Rocío Dúrcal, de la inolvidable Rafaella Carra y hasta de Georgie Dann. Tampoco hace falta que te avergüences, porque todas tenemos alguna de esas joyas musicales rondando en nuestra cabeza cuando nos acordamos de un viejo amor.

Puedes leer más artículos similares a La banda sonora de tu amor, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: