Tratamientos para la timidez infantil

Laura Sánchez, Filóloga

La timidez afecta a un gran número de personas adultas, pero también a adolescentes y niños. En todos los casos la timidez se puede vencer si encontramos la mejor forma de tratar el problema. Es muy importante ayudar al niño tímido a superar su timidez y por eso tenemos algunos tratamientos para la timidez infantil.

Cómo tratar la timidez infantil

A menudo no se presta la debida atención a la timidez infantil. Como los niños tímidos son callados, poco participativos y además suelen cumplir con sus responsabilidades, no entran dentro de ese grupo de niños problemáticos que ocupan toda la atención de padres y psicólogos. Pero la timidez infantil hay que tratarla y si es desde el ámbito de la psicología, mucho mejor.

La terapia cognitivo-conductual parece la mejor solución para los casos de timidez infantil, así como para tratar la timidez patológica de un adulto. Con este tratamiento se logra modificar los comportamientos dañinos del niño que no hacen sino perpetuar la timidez y también se eliminan los pensamientos automáticos negativos que impiden al niño avanzar en su desarrollo.

En el caso de la timidez en niños, la mayoría de las terapias psicológicas van acompañadas de otras actividades complementarias, como la expresión corporal, la musicoterapia o la risoterapia. Y por supuesto, los padres del niño tímido deben ser parte activa del tratamiento. De nada sirve una buena terapia psicológica si al llegar a casa el niño se encuentra en un entorno tóxico.

Porque es precisamente el entorno familiar el principal desencadenante de la timidez de un niño. Sin el refuerzo positivo necesario, sin el cariño más fundamental y sin una autoestima cuidada por parte de toda la familia, el niño no podrá dejar atrás su carácter tímido y llegará a la edad adulta con un sinfín de carencias emocionales.

Puedes leer más artículos similares a Tratamientos para la timidez infantil, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: