Timidez en niños pequeños: ayuda en familia

Laura Sánchez, Filóloga

Si los adultos tímidos se enfrentan a numerosos problemas en todos los ámbitos de la vida, lo mismo ocurre con los niños tímidos. La timidez infantil también se puede vencer y los padres juegan un papel fundamental a la hora de frenar el desarrollo de una personalidad tímida. Descubre cómo puede la familia ayudar a un niño tímido.

Niños tímidos: cómo superar la timidez en familia 

Por más que la timidez tenga cierto componente genético, la infancia es la etapa clave en el desarrollo de las personas tímidas. Son los padres quienes deben procurar a sus hijos el entorno más apropiado para que crezcan sin miedos, sin inseguridad y sin inhibiciones sociales. La pregunta que nos hacemos es cómo puede la familia ayudar a un niño tímido.

La respuesta no es fácil, pero pasa en primer lugar por criar a los niños en un ambiente con abundantes muestras de cariño y con un gran refuerzo de la personalidad. A menudo los padres quieren convertir a sus hijos en otras personas o les hacen comportarse de una forma diferente al propio carácter de los niños. De la misma forma que los problemas de autoestima se superan a base de aceptación personal, los niños también deben sentir que son aceptados por su familia.

Este sería un buen punto de partida para construir una autoestima sólida para cualquier niño, un arma al que se podrán agarrar todos aquellos niños tímidos que a veces se dejan vencer por la inseguridad. Dejar claro al niño que es una persona válida con sus defectos y con sus virtudes y hacer en todo momento un refuerzo positivo de sus cualidades más destacadas le servirá para sentirse más seguro.

Si el niño resulta con un carácter tímido difícil de modificar, la familia puede ayudarle a ser más sociable proponiéndole actividades que le gusten pero con otros niños, siempre sin forzar y que parezca de forma espontánea. Tampoco conviene sobreproteger al niño tímido y acompañarle en todo momento porque entonces estaríamos fomentando su timidez.

Puedes leer más artículos similares a Timidez en niños pequeños: ayuda en familia, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: