Soy una chica tímida: ¿cómo puedo vencer mi timidez?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Muchas chicas tímidas ven cómo ese rasgo de su carácter las hace quedarse en casa en lugar de estar disfrutando con las amigas. La timidez se puede vencer, pero la gran pregunta es cómo hacerlo. Si eres una chica tímida, tenemos algunos consejos para que aprendas a ser más sociable y disfrutes de tus encuentros sociales.

Manual para chicas tímidas

Si te quedas en casa por no pasar el mal trago de asistir a esa fiesta con todas tus amigas, si cada vez te apetece menos salir y cada día que pasa te sientes más triste por todas las emociones negativas que te produce la timidez, es el momento de ponerte en marcha para vencer la timidez. Sigue nuestros consejos.

1 Atrevimiento. Atrévete a dar el paso, decide que quieres dejar de ser tímida y que vas a intentar salir y disfrutar de las actividades sociales. Reflexiona sobre tu timidez, investiga las causas y reconoce las consecuencias que la timidez está provocando en tu vida. Una vez hecho esto, da el siguiente paso.

2 Apoyos. Busca aliados para vencer tu timidez. Tus mejores amigas pueden ayudar a que esa chica tímida desaparezca. También te puedes ayudar de algunas frases de autoayuda para la timidez para motivarte y descubrir que por intentarlo no pasa nada.

3 Actitud. ¿Tienes miedo? Haz frente a tus miedos. Si te da pánico acudir a una fiesta o que te presenten a alguien, no intentes evitarlo. Afróntalo con la ayuda de tus amigas, convéncete de que tú eres una chica de lo más interesante y activa tu vida social. No hace falta que te comas el mundo, tan solo que no permitas que la timidez se coma tu mundo.

4 Protagonismo. Cuando estés en una situación social cualquiera, cuando estés hablando con alguien que no conozcas cambia el protagonismo de la escena. Deja de pensar en ti misma, en que te vas a ruborizar, en lo que van a pensar de ti o en que te están sudando las manos. Traslada el foco de atención a la persona que tienes delante o a las personas que te rodean, así tu timidez se sentirá ignorada y se alejará poco a poco.

5 Premoniciones. El principal obstáculo al que se enfrentan las chicas tímidas es esa especie de ansiedad anticipatoria que les dispara la timidez cuando tienen que enfrentarse a una situación social. No pienses en que te vas a quedar atascada, que no vas a saber qué decir ni que vas a hacer el ridículo. Recuerda que debes centrarte en lo que están haciendo los demás, no en lo que te vaya a pasar a ti.

6 Análisis. Lo importante es que, aunque tengas miedo, acudas a ese evento social. De vuelta a casa analiza lo que ha pasado, si ha sido tan terrible, si se ha acabado el mundo porque no sabías qué decir o si todo el mundo ha estado observándote y criticando lo tímida que eres. No, ¿verdad? Pues adelante, porque en la próxima ocasión disfrutarás más.

Puedes leer más artículos similares a Soy una chica tímida: ¿cómo puedo vencer mi timidez?, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.