Cómo vencer la timidez amorosa en hombres

Laura Sánchez, Filóloga

La timidez afecta a todos los ámbitos de la vida, también a las relaciones sentimentales. Hombres y mujeres pueden ver cómo la timidez amorosa perjudica su vida afectiva con graves consecuencias. Pero la timidez se puede vencer y también esa timidez amorosa que sufren algunos hombres cuando están frente a frente con una mujer.

Los hombres también pueden vencer la timidez en el amor

La timidez implica cierta inhibición social, por lo que es evidente que una de las muchas consecuencias de ser tímido es a la hora de relacionarse con otras personas. Cuando la timidez es más intensa con las personas del sexo opuesto podemos empezar a hablar de timidez amorosa, algo que sufren hombres y mujeres por igual y que dificulta enormemente su vida sentimental.

Un hombre que sufre este tipo de timidez amorosa es incapaz de acercarse a una mujer. La autoestima juega un papel fundamental, ya que sus efectos son la inseguridad, el miedo a hacer el ridículo y la hipersensibilidad a la hora de afrontar un posible rechazo. La premisa básica para que los hombres puedan vencer su timidez amorosa es la naturalidad. Cuando una persona es capaz de mostrarse tal cual es, la situación empieza a volverse más cómoda.

Los hombres tímidos en el amor temen entablar una conversación con una mujer que les gusta porque sufren lo que se conoce como ansiedad anticipatoria. Ellos 'saben' de antemano que van a tartamudear, que van a empezar a sudar y tal vez incluso se note cierto temblor. La única forma de vencer estos síntomas de ansiedad por timidez es centrarse en la otra persona más que en uno mismo.

Puede ayudar bastante a esos hombres con timidez amorosa saber que no somos tan transparentes como pensamos, que tal vez el rubor no se note tanto, ni el temblor de la voz sea tan evidente. En cualquier caso, urge mejorar la autoestima, porque ese sentimiento de inferioridad no es peligroso únicamente a la hora de encontrar pareja, sino también a la hora de mantener una relación de pareja saludable y en igualdad.

Puedes leer más artículos similares a Cómo vencer la timidez amorosa en hombres, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: