Cómo vencer la timidez amorosa en mujeres

Laura Sánchez, Filóloga

Generalmente hablamos de relaciones sociales cuando tratamos el tema de la timidez. Pero no podemos dejar de lado ese ámbito tan importante como el de las relaciones sentimentales que también se ve afectado por la timidez. Es lo que se conoce como timidez amorosa, un problema bastante habitual en mujeres y hombres que aún no saben cómo vencer su timidez. Hablamos de la timidez amorosa en mujeres.

Se puede vencer la timidez amorosa en mujeres

La timidez amorosa es una variante más de esa timidez que nos impide relacionarnos con los demás en condiciones de igualdad. Y si insistimos en la necesidad de vencer la timidez es para evitar las nefastas consecuencias sobre las personas tímidas. La timidez amorosa es especialmente peligrosa en el ámbito de la pareja porque fomenta las relaciones de sumisión y dependencia.

Mucha gente cree que la timidez amorosa en mujeres afecta únicamente al hecho de encontrar pareja. Lógicamente, para una persona tímida resulta mucho más difícil encontrar pareja, ya que se trata de una persona poco sociable que procura evitar conocer personas nuevas. Para estos casos es para los que se recomienda desarrollar las habilidades sociales con el fin de estar más cómoda en situaciones nuevas.

Pero el verdadero peligro de la timidez amorosa en mujeres no es no encontrar pareja. No podemos olvidar que ser soltera puede llegar a ser una bendición para muchas personas. El verdadero peligro de la timidez en el amor lo encontramos dentro de la propia pareja con mujeres inseguras, que creen que no pueden ofrecer nada interesante a su pareja y que temen continuamente ser abandonadas.

Esta timidez amorosa en mujeres las encierra en relaciones de sumisión con una gran dependencia emocional. Son relaciones que debemos evitar a toda costa y que solo se puede lograr venciendo esa timidez a base de mejorar la autoestima, de querernos más a nosotras mismas y de ser perfectamente conscientes de que valemos mucho.

Puedes leer más artículos similares a Cómo vencer la timidez amorosa en mujeres, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: