Guía para subir la autoestima: aprende a decir 'no'

Negarse a algo es tan difícil como necesario para hacerte valer

Aprende a decir no y mejora tu autoestima

Cuando vives sujeta a la opinión de los demás, deseas agradarles en todo. Es por eso que las personas con problemas de autoestima se creen incapaces de decir "no". Negarse a algo es tan difícil como necesario para hacerte valer y que la gente te respete, por eso es preferible pasar un mal trago antes que aceptar cualquier petición. Mejora tu autoestima aprendiendo a decir "no".

Por qué no decir "no"

Sabes que tienes derecho a decir "no", sabes que deberías decir "no" y, sin embargo, terminas aceptando por miedo al rechazo y por inseguridad. También temes que si dices "no" la persona que está pidiendo ese favor va a dejar de aceptarte. Todo lo contrario. La mayoría de las personas prefieren tratar con personas seguras de sí mismas y que se hacen valer.

Pero todo eso lo sabes. Sabes que deberías negarte, aunque algún misterioso pensamiento automático hace que salga de tu boca un sí. Porque tal vez la otra persona reaccione mal, se enfade contigo o deje de contar contigo. Piensa un momento si merece la pena tener cerca a personas egoístas que se aprovechan de tu incapacidad para decir "no".

Fíjate también en todas esas personas que se niegan a hacer algo que no quieren hacer, con decisión, con firmeza y que no pierden a sus amigos con esa actitud, ni tienen problemas con el jefe, ni se convierten en la oveja negra de la familia. Tú también puedes hacerlo. Tú también puedes decir "no".

Cómo aprender a decir "no"

Puedes tomarte el aprendizaje del "no" como un ejercicio para mejorar la autoestima que te ayudará a sentirte más segura de ti misma, a ser más decidida y a sentirte mejor contigo misma. No hace falta que a partir de este momento te niegues a todo por sistema. Descubre tus necesidades y hazte valer, porque si no quieres hacer algo, no tienes por qué hacerlo.

Comienza a practicar con las personas más cercanas. Sin necesidad de que suponga una ruptura familiar, si el próximo domingo no te apetece ir a comer a casa de tus padres, llama y avísales que tienes planes. Mantente firme en tu decisión. Puedes seguir practicando el "no" con tu pareja, cuando te cargue con toda la responsabilidad de las tareas domésticas, di "no" y negocia.

Si tu mejor amiga te pide que le hagas de canguro todos los viernes por la noche, tal vez es el momento de decir "no" y empezar a vivir tu propia vida. Si tu jefe te pide que hagas tareas que no te corresponden, empieza por marcharte del trabajo a tu hora y no dos horas más tarde. Poco a poco, irás descubriendo que empiezan a tratarte de otra manera, con más respeto, con más cuidado, con más valor.

Laura Vélez  •  jueves, 19 de abril de 2018

DF Temas

  • Qué es la autoestima: definición, significado y tipos de autoestima

    Qué es la autoestima: definición, significado y tipos de autoestima

    Aunque hablamos continuamente de ella, si la tenemos alta o si la tenemos baja, no siempre tenemos claro lo que es la autoestima y cuáles son sus tipos. Vamos a querernos un poco más y a conseguir que la percepción o valoración que tenemos de nosotros mismos, o lo que es lo mismo la autoestima, nos permita vivir felices.

  • Sin miedo a decir NO

    Sin miedo a decir NO

    Nuestras relaciones diarias a veces nos colocan en situaciones incómodas en las que aceptamos algo que en realidad no queremos aceptar. Es hora de aprender a decir NO sin sentirte culpable y sin que esa decisión pueda afectar a tu autoestima.

  • Aprende a decir 'no'

    Aprende a decir 'no'

    Muchas veces nos cuesta decir 'no' o negarnos a hacer un favor y acabamos sintiéndonos utilizadas. Hay que aprender a decir 'no'. Te enseñamos para que el sentimiento de culpabilidad no te invada ni tu autoestima tampoco se vea afectada.

  • 7 interesantes consejos del Feng Shui contra la baja autoestima

    7 interesantes consejos del Feng Shui contra la baja autoestima

    ¿Tienes baja autoestima? Estos consejos del Feng Shui te ayudarán a acabar con los bloqueos energéticos de tu casa que te están provocando problemas de confianza y de ánimo. Evita aquellos objetos que impiden el flujo del chi así como el desorden que te impiden sentirte bien.

  • Automasajes: técnicas para hacerte masajes a ti misma

    Automasajes: técnicas para hacerte masajes a ti misma

    Si necesitas aliviar tensiones y no puedes acudir a un profesional tendrás que hacerte un masaje tú misma. ¿Sabes cómo hacer un automasaje? Conoce las mejores técnicas para darte un masaje en lsa piernas, en los pies o en el rostro.

  • Dieta para subir la autoestima y luchar contra la depresión

    Dieta para subir la autoestima y luchar contra la depresión

    Toma nota de la dieta para subir la autoestima y luchar contra la depresión que incluye alimentos que aportan nutrientes y energía. Además, te damos otros consejos para mejorar tu ánimo y empezar a tener más seguridad en ti misma. Esta es la dieta que te ayuda a tener más autoestima.

  • Los 12 mejores libros de autoayuda para ser feliz

    Los 12 mejores libros de autoayuda para ser feliz

    Los libros de autoayuda pueden resultar muy beneficiosos para el desarrollo personal de cada persona y para conseguir algunos de sus propósitos: reducir la ansiedad y el estrés, mejorar la autoestima, reflexionar sobre la vida y ser feliz. Estas son nuestras recomendaciones literarias.

  • Cuida de tu autoestima con estas frases

    Cuida de tu autoestima con estas frases

    Si estás triste o hundido, no dejes que los pensamientos negativos se adueñen de tu vida, echa un ojo a estas frases y levanta tu autoestima

  • Cómo mejorar tu autoestima

    Cómo mejorar tu autoestima

    Los mejores trucos para mejorar tu autoestima.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Cuida de tu autoestima con estas frases

    Cuida de tu autoestima con estas frases

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x