Paso a paso para salir de la zona de confort

Beneficios de salir de tu zona de confort

Napoleón Fernandez

salir zona de confort

El ser humano es conservador por naturaleza. Cuando está feliz, tiende acomodarse y a intentar no cambiar nada de esa situación. Se levanta a la misma hora, realiza la misma rutina antes de salir de casa, coge la misma ruta.... Hábitos que ya están instaurados en uno mismo y que proporcionan paz, tranquilidad y mucha estabilidad. Es lo que los psicólogos llaman estar dentro de su zona de confort. Y es que cada día tú te planteas la misma pregunta: si estoy bien así, ¿por qué cambiar? Muy sencillo, porque necesitas tomar las riendas de tu vida y no dejarte llevar por los acontecimientos. 

Son muchas las personas que cada día dan este paso para encontrar un mundo lleno de posibilidades a su alcance. Las que ya lo han hecho, como la actriz Alicia Vikander, protagonista de la última entrega de Tom Raider: las aventuras de Lara Croft, confiesa: "Me encanta cuando estoy fuera de mi zona de confort". ¿Te atreves tú?

Desde Diario Femenino queremos exponerte los beneficios que puedes encontrar si decides pegar este pequeño salto, lo que te espera por delante y, lo más importante y quizás por lo que la mayoría de la gente se asusta y no da ese paso hacia el frente, cómo llevarlo a cabo.

Beneficios de salir de la zona de confort

En cuanto descubras todo lo que te estás perdiendo por continuar instalado en tu zona de confort, quizás empieces a plantearte que es momento de empezar a romper con las barreras que te están limitando y que te están haciéndote perder un montón de cosas bonitas que hay al otro lado.

7 beneficios zona de confort

1 Serás más fuerte

¿Te imaginas la sensación que vas a experimentar cuando mires hacia atrás y te des cuenta de que has superado esa barrera y has conseguido cambiar ese comportamiento rutinario que permanecía anclado en tu vida? Si has podido con eso, ¡qué otras cosas más no vas a poder realizar en un futuro! Bravo por ti y por tu coraje a la hora de enfrentarte a retos tan desafiantes como salir de tu zona de confort.

2 Mejorarás tu autoestima

Al salir reforzado de esta situación, tu baja autoestima será la más beneficiada. Ya no tendrás miedo a nada, ya que pensarás que no puedes hacerlo, te valorarás más a ti misma y ganarás confianza para futuros proyectos.

3 Descubrirás nuevas emociones

Seguramente desde esta posición tan cómoda en la que estás no lo ves, pero al otro lado hay un montón de bellas cosas que te están esperando. Sé valiente y da el paso, porque solo así encontrarás sentido realmente a tu vida y podrás conocer lo que te hace feliz. Y es que como dice Paulo Coelho: "La valentía no es la ausencia de miedo, sino la fortaleza de seguir adelante a pesar del miedo".

4 Te volverás más creativo

Pisar fuera de la zona de confort hará que tu mente empiece a crear y a fluir con mayor rapidez. Hasta ahora, por esas circunstancias o hábitos que estaban establecidos, todo lo dabas por hecho y tu cerebro y tu cuerpo lo hacían todo por rutina sin plantearse nada más. Ahora, todo eso será distinto, porque aumentará tu productividad en todos los ámbitos de tu vida: en el trabajo, dentro de casa, con la familia...

5 Sacarás lo mejor de ti

El hecho de haberte planteado cruzar esa línea provocará dentro de ti una sensación de ansiedad y estrés, quizás hasta de agobio. No sabes por dónde comenzar, dudas si merecerá la pena y no tienes las herramientas para ello. ¡Estás colapsado! Eso es una buenísima señal porque, aunque no lo creas y dicho por numerosos psicólogos de Estados Unidos, un poco de presión en la vida puede ser justo lo que necesitas para concentrar sus esfuerzos en esa meta, rendir al máximo y sacar lo mejor de ti. ¿Lo intentamos?

6 Te esperarán nuevas experiencias

La gente tímida e introvertida suele ser uno de los sectores a los que más les cuesta salir de esa área de seguridad que se han creado. El simple hecho de entablar una conversación con un desconocido les provoca tal angustia que abortan la misión. ¿Qué están consiguiendo con esta actitud? Conocer gente nueva, intercambiar experiencias, incorporar a su día a día nuevas aventuras... ¿No crees que merecería la pena al menos intentarlo? Puede que incluso, si te atrevas, conozcas a esa persona que tanto tiempo llevas esperando.

7 Llegarás a la vejez con mejores actitudes

La consecuencia de todos los puntos anteriores no es otra que una mejor agilidad mental que nos permitirá alcanzar la tercera edad en mejores condiciones. Así lo reveló hace unos años un estudio de la Universidad de Texas en el que se afirmaba que "salir de la zona de confort ayuda a las capacidades cognitivas a medida que envejecemos".

Cómo conseguir salir de la zona de confort

Abandonar esa área de seguridad que te has creado es más fácil de lo que piensas. Eso sí, lo primero que tienes que hacer es querer salir porque de lo contrario será muy difícil. Nadie te puede obligar a hacer nada que tú no quieras y puede quizá que este no sea el momento y tengas que postergar la decisión unos días, quizás semanas o, incluso, meses. Para cuando tú estés preparado, aquí van unos consejos sobre cómo emprender esta marcha hacia una nueva vida.

confort salir zona

+ Cambia tu discurso

Sin conocerte podríamos aventurar que tu primera reacción ante el hecho de intentar abandonar esa zona de seguridad es un No. 'No voy a poder', 'No soy capaz', 'No lo voy a conseguir'... Y, desde Diario Femenino, te preguntamos: ¿Crees que las personas que ya están en el otro lado lo hicieron a la primera? ¿No crees que ellos también tuvieron miedo? Tu reacción es normal y, como es "predecible", lo mejor es que elimines de tu vocabulario y de tu diccionario la palabra No, porque lo único que va a conseguir es obstaculizar tu objetivo e impedir que consigas alcanzar tu meta. ¿No querrás perderte los beneficios que te hemos contado más arriba de salir de tu zona de confort, verdad?

+ Busca ayuda

Este paso al que te enfrentas puede costarte mucho. ¿Y si buscas ayuda? ¿Y si recurres a algún psicólogo o psicoterapeuta para que te oriente sobre la mejor manera de realizar este camino? También puedes compartir esta nueva aventura que ahora inicias en compañía de un amigo o un familiar que quiera emprender este proceso. O, por qué no, hacerlo de la mano de tu pareja. Seguramente será una experiencia que os enriquecerá personalmente y tendrá consecuencias positivas en vuestra relación.

+ Acepta la nueva situación

Cuando sales de esa zona de confort, a tu alrededor se dibuja un nuevo universo. Habrá cosas que desde un primer momento te agraden, pero otras que te descolocarán y hasta te costará aceptar. Es importante que tengas paz y tranquilidad, que no tengas prisas y que realices este proceso o cambio de manera paulatina. ¡No corras! Si has esperado tanto tiempo, ¿por qué hay que agobiarse ahora?

+ Camina paso a paso

No te pongas grandes metas ni quieras aprovechar el tiempo perdido. Establece, por ejemplo, un calendario de cosas que puedas hacer e intenta llevarlas a cabo poco a poco y en un plazo de tiempo razonable. Por ejemplo, si eres una persona a la que le da miedo conducir, pero tiene el carnet, quizás es el momento de descubrir la libertad que se sienta a manos de un volante. Prueba a coger el coche para dar la vuelta a la manzana; al día siguiente o a la semana siguiente, da un pasito más y llega hasta casa de tus padres y, así, hasta que un día sin darte cuenta te recorras 200 kilómetros.

+ Encuentra nuevos hábitos

De igual modo que vas a cambiar tu discurso o que recurrirás a la ayuda de un especialista o un conocido para llegar hasta el final, quizás sería bueno que te planteases la lectura de algún libro de autoayuda que te descubriese las ventajas de emprender una nueva vida alejada de esta zona de confort. Otra buena costumbre que puedes hacer es iniciarte en la práctica de disciplinas de autoconocimiento y relajación como el yoga o el mindfulness a través de las cuales conseguiras un mayor bienestar emocional.

10 frases que te ayudarán a salir de la zona de confort

Y para cuando flaquees, qué mejor que una frase escrita en un post it y colgado en la pantalla de tu ordenador, sujetada al imán de la puerta del frigorífico, escrita en tu estado de whatsapp o fijada como un tuit en tu twitter para recordarte que tú puedes y que eres muy valiente. Te hemos seleccionado algunas que te darán fuerza. 

confort salir zona

+ Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a mantenerse con una vida, pero no a vivir.

+ La vida empieza al salir de tu zona de confort.

+ Porque todo lo bueno comienza con un poco de miedo.

+ Si emociona pensarlo, imagínate hacerlo.

+ Te espero al final de tu zona de confort.  

+ El éxito llega cuando tus sueños son más grandes que tus excusas.

+ La vida no se trata de encontrarse a sí mismo sino de crearse a uno mismo.

+ Dentro un año desearás haber empezado hoy.

+ La zona de confort es un maravilloso lugar, pero nada crece allí.

+ Pensar en fácil, actuar es difícil y, poner los pensamientos en acción, lo más complicado del mundo.

Como dice Gregory Cajin, autor de Rompe con tu zona de confort, "hay tres tipos de personas: las que miran a la Historia, las que pasan a la Historia y las que hacen Historia". ¿Dónde quieres estar tú?