Amaxofobia, el miedo a conducir

Amaxofobia, el miedo a conducir

La sociedad moderna es una fuente inagotable de desajustes psicológicos. El acelerado ritmo de vida, los continuos cambios y la presión a la que nos vemos sometidos para mantener un nivel de vida acorde con la situación, hace que aumenten los trastornos emocionales, especialmente el estrés y la ansiedad. Y en ese estado lo que ocurre es que además de mermar considerablemente nuestra calidad de vida, se favorece la aparición de fobias. Algunas de estas fobias son bien conocidas, como la agorafobia o la claustrofobia, pero otras se mantienen como desconocidas hasta que el número de personas afectadas empieza a ser notable.

Qué es la amaxofobia

Es lo que ocurre con la amaxofobia. Un trastorno del que poco se ha hablado hasta ahora, que ya afecta a un 30 % de los conductores y que consiste en un terror incontrolable al conducir. La persona que sufre amaxofobia siente la necesidad de parar el coche cuando está conduciendo porque el miedo la paraliza. Entre los síntomas están también la taquicardia, sudoración, palpitaciones, temblores o tensión muscular; todo un cuadro de ansiedad al volante que puede ser muy peligroso.

La principal causa de este miedo a conducir es el estrés. Una excesiva presión vital que se va acumulando en forma de estrés y agotamiento y que con el paso del tiempo se manifiesta de formas variadas, una de ellas en la amaxofobia. El conductor que sufre amaxofobia siente que no tiene el control de la situación y eso es lo que le genera el pánico.

Pero este terror a conducir puede aparecer por algo mucho más evidente, como es un trauma relacionado con la conducción. Muchos de los que sufren amaxofobia han tenido previamente experiencias traumáticas en la carretera, como haber sufrido un accidente o simplemente haber sido testigos de él. Y la fobia a conducir no tiene por qué manifestarse inmediatamente, sino que puede aparecer después de un tiempo.

Mujer tenías que ser

Por fortuna, la amoxofobia es un trastorno que tiene tratamiento. El papel de las autoescuelas es fundamental para la superación de la fobia junto con la terapia psicológica. Pero se necesita una gran capacidad de superación de la persona que lo sufre para que el tratamiento tenga éxito, ya que se trata de una de las fobias más incomprendidas incluso por los propios afectados.

Hay un aspecto bastante lamentable de este miedo a conducir y es que la fobia no aparece únicamente a consecuencia del estrés o de un hecho traumático. Una gran parte de las mujeres conductoras sufre amaxofobia como consecuencia de la falta de autoestima. Los comentarios negativos que se generan sobre la mujer al volante son muy populares y pueden llegar a afectar a su capacidad de conducción.

Son muchas las mujeres que tras utilizar el coche una temporada deciden abandonar la tarea ante las continuas críticas de sus parejas. Acaban creyéndose que son un peligro y ellas mismas deciden que no pueden conducir. Evidentemente, tener a una persona en el asiento de al lado con una actitud de rechazo absoluto a tu forma de conducir, genera mucha inseguridad. Pero sea cual sea la causa que provoca la amaxofobia, recuerda que tiene tratamiento.

Laura Sánchez  •  jueves, 21 de febrero de 2013

DF Temas

  • Cómo ser más fuerte psicológicamente

    Cómo ser más fuerte psicológicamente

    Algunas personas afrontan las adversidades de la vida de una forma asombrosa porque están dotadas de una gran fuerza emocional.

  • Estrés, la gran amenaza de la mujer: ponle remedio ya

    Estrés, la gran amenaza de la mujer: ponle remedio ya

    El estrés es uno de los grandes males de nuestra sociedad. Son muchas las causas que nos provocan este estado que puede acarrear graves problemas de salud. Muchas veces latente y minusvalorado, conviene detectarlo a tiempo y ponerle freno. Empieza ya.

  • Trastorno de angustia y ataques de pánico

    Trastorno de angustia y ataques de pánico

    Las fluctuaciones hormonales de las mujeres se han asociado tradicionalmente con un aumento en la incidencia del trastorno de angustia en mujeres, ataques de pánico inesperados y repetidos.

  • La terapia de choque, un método para superar crisis y fobias

    La terapia de choque, un método para superar crisis y fobias

    Las terapias de choque son una práctica utilizada por psicólogos y psiquiatras con el fin de que sus pacientes superen fobias, momentos de presión o crisis emocionales. Te explicamos en qué consisten.

  • Autoestima: consejos para ganar confianza en una misma

    Autoestima: consejos para ganar confianza en una misma

    Rodearnos de personas que nos aprecian de verdad, superar el miedo a tomar la iniciativa o cambiar los pensamientos negativos por positivos son solo algunas de las pautas que nos ayudan a confiar en nosotras mismas. Sigue nuestros consejos y comienza a valorarte más.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x