Qué es la falsa autoestima: claves para reconocer el amor propio irreal

Consejos para mejorar tu autoestima y reconocer el falso amor propio

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. Qué es la falsa autoestima y cómo reconocerla
  2. ¿Qué hay detrás de la falsa autoestima?
  3. La falsa autoestima en el narcisismo
  4. Cómo saber si tienes falsa autoestima o autoestima real

Se habla mucho del concepto de autoestima, del amor propio, de querernos a nosotras mismas… Pero, ¿qué es realmente la autoestima? ¿Lo sabemos? La autoestima es un concepto que en psicología ha recibido múltiples definiciones. A grandes rasgos, podemos decir que la autoestima abarca todo aquello que pensamos, hacemos, percibimos, sentimos y evaluamos en relación a nosotros mismos.

Cuando la autoestima es positiva, significa que nos estamos tratando bien, que sabemos acompañarnos en los malos momentos, disfrutar en los buenos y que actuamos acorde a nuestros valores, creencias y necesidades. En cambio, cuando la autoestima es negativa, baja o pobre, significa que no estamos atendiendo a nuestras necesidades y que no nos queremos ni tratamos como deberíamos.

Pero, ¿qué ocurre cuando intentamos aparentar que tenemos una autoestima que no es? ¿Manifestar una autoestima muy buena cuando en realidad, estamos muy mal por dentro? Que entonces aparece la falsa autoestima. Pero; ¿qué hay detrás de ella? En Diario Femenino te damos algunas claves para reconocer el amor propio irreal y qué deberías hacer para mejorarlo.

Qué es la falsa autoestima y cómo reconocerla

Según la psicóloga María Cartagena la falsa autoestima es "un mecanismo de defensa, una protección que usamos de forma consciente o inconsciente para que no nos puedan hacer daño, o para no parecer débiles frente a los demás". Pero, ¿cómo se comportan las personas con una falsa autoestima? ¿Qué implica tener una falsa autoestima?

La falsa autoestima implica parecer muy seguro de uno mismo "por fuera", pero tener grandes inseguridades por dentro. Así, las personas que tienen una falsa autoestima se comportan de forma muy segura (a veces incluso con una seguridad "excesiva").

Algunas de estas personas incluso alardean de sus méritos y logros y necesitan constantemente remarcar que ellos se sienten muy bien consigo mismas, que se quieren mucho. ¡Ojo! Esa es una pista clave para detectar a estas personas, ya que cuando uno tiene una buena autoestima (una autoestima real), no necesita remarcar que la tiene. Simplemente, la tiene, la siente, se le nota.

Pero no todas las personas con falsa autoestima necesitan remarcar que su autoestima es estupenda; hay otras que optan por pasar más desapercibidas, sencillamente transmitiendo que están muy bien consigo mismas.

¿Qué hay detrás de la falsa autoestima?

Paradójicamente, detrás de la falsa autoestima hay, en realidad, una muy pobre autoestima. Precisamente, la persona, como forma de "contrarrestar" sus inseguridades personales, intenta mostrarse muy segura de sí misma, con mucho amor propio…

Porque precisamente, no lo tiene. Es, como decíamos, un mecanismo de defensa que le permite a la persona protegerse y sentirse "a salvo". Se trata muchas veces de una máscara que nos ponemos para ocultar nuestras imperfecciones, nuestros puntos débiles.

En casos extremos, hay incluso personas que se creen que disfrutan de una muy buena autoestima, porque han reproducido "ese papel", ese rol, durante mucho tiempo. Pero en realidad es una autoestima pobre, superficial, que puede ser lastimada en cualquier momento.

La falsa autoestima en el narcisismo

La falsa autoestima puede aparecer en cualquier persona; en un momento de su vida complicado o vulnerable, durante ciertos períodos… Y también puede aparecer en personas narcisistas, o con un trastorno narcisista de la personalidad. De hecho, es muy típica la falsa autoestima en el narcisismo.

Recordemos que el narcisismo es un patrón de la personalidad general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. Las personas narcisistas parecen ser muy seguras de sí mismas y presentar una gran autoestima; nada más lejos de la realidad.

Precisamente, esa necesidad que tienen de ser admiradas las "delata", porque es una necesidad que se basa en la carencia. Y buscan suplir esa falta de amor propio a través de esa necesidad de admiración por parte de los demás, simulando tener una gran autoestima.

En definitiva: en los narcisistas, igual que ocurre en las personas no-narcisistas pero que también tienen una falsa autoestima, existe una gran necesidad de que los demás les aprueben, los admiren… Y todo ello, para reforzar la visión que tienen de sí mismos. Recuerda: una persona con una buena autoestima no tiene necesidad de "mostrar" continuamente que la tiene.

Cómo saber si tienes falsa autoestima o autoestima real

Para que se aprecie mejor la diferencia entre una falsa autoestima y una autoestima real, vamos a describir cómo se comportan las personas que sí disfrutan de una auténtica autoestima:

+ No necesitan que los demás las admiren o las aprueben continuamente.

+ No "alardean" de esa fantástica autoestima que tienen.

+ Si explican sus méritos y logros, lo hacen de una forma natural y espontánea (sin ser excesivos o teatrales).

+ Se sienten seguras de sí mismas sin necesidad de recordárselo a los demás.

+ Se quieren y se admiran, ya sea en privado o en público.

+ Se respetan a sí mismas y por ello, actúan en función de sus valores o necesidades.

Consejos para combatir la falsa autoestima de una vez por todas

¿Se puede combatir la falsa autoestima? La respuesta es sí. ¿Cómo? Construyendo una auténtica autoestima. Algunas acciones que te ayudarán a destruir esa falsa máscara y a construir una buena autoestima, son:

+ Reconocerse como un ser imperfecto

La autoestima no tiene nada que ver con la perfección, o con sentirse siempre estupendamente bien con una misma. Por ello, un primer paso a la hora de construir una buena autoestima es reconocernos como seres imperfectos que somos. Y ser capaces de apreciar la belleza (física y mental) también en esas imperfecciones.

+ No descalificarse

Otro paso para combatir poco a poco la falsa autoestima e ir sustituyéndola por una autoestima real es no descalificarse. Intenta hablarte con amor; puedes reconocer tus errores, pensar en aquello que no hiciste del todo bien, pero sin reproches o descalificaciones.

Ten en cuenta que en el lenguaje interno (diálogo interno) se encuentra la base de nuestros pensamientos y que esos alimentan nuestra manera de querernos, ya sea bien o mal.

+ No centrarse solo en los errores

Las personas con una buena autoestima saben que de vez en cuando se equivocan; son conscientes de ello. Pero también son conscientes de sus fortalezas, de sus méritos, de aquello que sí hicieron bien… 

Esta es otra diferencia entre las personas con falsa autoestima y aquellas con una buena autoestima. Por ello, intenta no focalizarte solamente en los errores; utilízalos para aprender, para no volver a repetirlos y para extraer un aprendizaje. Y, sobre todo, piensa también en todo lo bueno que hay en ti, y trabaja en ello.

+ Entender qué significa tener una buena autoestima

Por otro lado, ten en cuenta que la autoestima no es algo inamovible y que, además, tener una buena autoestima no significa no tener nunca días malos. Significa, precisamente, ser capaz de quererse igualmente en esos días donde no nos vemos tan estupendas.

En definitiva: tener una buena autoestima significa estar bien con nosotras mismas pero ser capaces también de entender que habrá días puntuales en los que no nos gustaremos tanto, y que está bien así.

 

“No dependas de alguien más para ser feliz y para valorarte. Sólo tú puedes ser responsable de eso. Si no puedes quererte y respetarte a ti mismo, nadie podrá hacer que eso ocurra”.
-Stacey Charter-
 
Y tú, ¿crees que alguna vez has manifestado una falsa autoestima? Reflexionar sobre cómo llegaste a esa situación te permitirá entenderte un poco más, así como identificar qué se esconde tras esa "máscara" de amor propio. Y eso, a su vez, te permitirá trabajar en las causas que expliquen por qué en su día necesitaste "hacer ver" que todo iba estupendamente en ti.

Puedes leer más artículos similares a Qué es la falsa autoestima: claves para reconocer el amor propio irreal, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: