Claves para conseguir confianza y seguridad en ti misma en el trabajo

Consejos muy útiles para ser más segura en el ámbito laboral

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo te sientes con tu trabajo? ¿Sientes que eres capaz de dar lo mejor de ti? ¿Te sientes a gusto en él? ¿Tienes la sensación de que estás hecha para él? ¿Eres capaz de reconocer lo que se te da bien? ¿Tus talentos y fortalezas?

Si has respondido que sí a la mayoría de cuestiones, entonces es probable que goces de una buena confianza y seguridad personal en el ámbito laboral. Si, en cambio, sientes que flaqueas en este ámbito, te animamos a seguir todas las claves para conseguir confianza y seguridad en ti misma en el trabajo que en Diario Femenino te vamos a dar. ¡Toma nota de todos los consejos!

¿Qué es la seguridad en una misma?

La seguridad en ti misma, o confianza personal, implica confiar en ti, en tu talento, tus habilidades, etc., pero no de forma arrogante, sino realista. No implica tampoco sentirse superior a los demás, sino simplemente sentirse capaz de superar los obstáculos que se presenten. 

Curiosamente, en general las personas seguras de sí mismas confían también mucho en los demás, porque sienten que, si alguien les falla, serán capaces de afrontar esa decepción. Son personas que, en general, disfrutan de una buena autoestima, que se respetan, se quieren y se admiran. Y, sobre todo, que son capaces de reforzarse por sus logros, sin criticarse en exceso (con niveles moderados de autoexigencia).

En definitiva, y, a grandes rasgos: cuando alguien confía en sí mismo es capaz de detectar con serenidad qué habilidades tiene y de lo que es capaz.

Además, la seguridad en una misma repercute en todos los ámbitos de nuestra vida. Si eres una persona segura, en general, sentirás que eres segura en el trabajo, en los estudios, en tus relaciones personales… 

Sin embargo, también hay personas que presentan un tipo de seguridad personal y no otro; por ejemplo, seguridad personal en el trabajo pero no en sus relaciones personales. 

Cómo conseguir confianza y seguridad en ti misma en el trabajo

En el ámbito del trabajo, ¿cómo mejorar la confianza y la seguridad personal? Os dejamos algunas ideas clave que os pueden ayudar:

1 Conoce tus derechos

Es importante que conozcas tus derechos como trabajadora; el conocimiento da libertad y además, te permite realizar tu trabajo con total garantía.

2 Mantén ordenado tu puesto de trabajo

El orden da serenidad y calma. Y desde ahí se puede seguir construyendo una mejor confianza personal. Por ello es importante tener el lugar de trabajo ordenado, para que puedas trabajar mejor y con más eficacia.

3 Construye tu propia actitud

La actitud que mejor potencia la seguridad personal es una actitud abierta, de confianza y optimismo. Y esa puedes construirla tú misma. ¿Cómo? Enviándote mensajes positivos, del tipo "yo puedo", y dejando de prestar atención a los mensajes negativos o incapacitantes. Recuerdas: tú no eres tu pensamiento.

4 Enfócate en lo que quieras conseguir

Tienes que tener claro que todo aquello en lo que te enfoques, conseguirás mejorarlo. O si más no, aprender del proceso. Por ello, enfócate en las cosas que dependan de ti, pon la atención en ellas, a fin de ir mejorando en tu ámbito profesional y mejorar la seguridad en ti misma.

5 No tienes que demostrar nada

Recuerda que no tienes que demostrarle nada a nadie; ni en el trabajo ni en otros ámbitos. Quítate esa presión. Lógicamente, siempre hay objetivos que cumplir, tareas que resolver… 

Pero procura que tu energía vaya focalizada a demostrarte a ti misma las cosas que puedes conseguir, y no tanto a demostrárselo a otros.

6 Evita compararte

En el ámbito laboral es normal que surjan disputas entre compañeros, "competiciones", etc., que llevan a compararnos con los demás. Es normal que de vez en cuando también lo hagas, inevitablemente. Pero intenta no regodearte en ello; en todo caso, compárate para mejorar, no para sentirte peor. Intenta trazar tu propio camino, no seguir el camino que otros ya han recorrido.

7 Identifica tus talentos

Otra idea sobre cómo conseguir confianza y seguridad en ti misma en el trabajo es identificar tus talentos. Descubre qué se te da bien, y poténcialo. Lógicamente, también es importante trabajar los puntos débiles, pero sobre todo, las fortalezas. Porque son las que te harán sentir bien contigo misma.

8 Persevera

Persevera en las tareas diarias, en aquellas que resuelves con facilidad y también en las que no. Perseverar no significa no decaer nunca, sino tener la capacidad de levantarse una y otra vez. Por ello, intenta focalizarte en las tareas que tengas que hacer y date cuenta de que, con esfuerzo y constancia, puedes mejorarlas, hacerlas más rápido… Y sobre todo, refuérzate por ello.

9 Sigue formándote

Otra idea clave para mejorar tu seguridad y confianza en el trabajo tiene que ver con la formación. Por ello, es importante que, a la hora de sentirte segura, sigas formándote en tu campo. Sigue estudiando, leyendo, aprendiendo… Porque esto te dará más herramientas a la hora de afrontar tu jornada laboral.

“El aprendizaje nunca agota la mente.”
-Leonardo da Vinci-

10 Conócete

El autoconocimiento nos permite conocernos mejor y, por ende, saber qué se nos da bien y qué no (también en el trabajo). Conocerte a ti misma te permitirá a su vez potenciar tus habilidades e ir mejorando poco a poco la confianza y la seguridad en ti misma. 

Para ello, un consejo: lánzate a probar cosas nuevas, a salir de tu zona de confort, a asumir pequeños retos y a "ponerte a prueba".

11 Sé tu misma

Y por último, no dejes nunca de ser tú misma. Muéstrate cómo eres, conecta con tu esencia y déjate llevar por tu instinto. Confía en él. Para ser tú misma es importante liberarse de los prejuicios y de las expectativas ajenas. Céntrate en lo que tú necesites y no tengas miedo de expresar tu opinión. 

¿Qué implica tener confianza y seguridad en ti misma en el trabajo?

Hemos hablado de cómo potenciar la confianza y la seguridad en una misma en el trabajo, pero, ¿qué implica tenerlas? ¿Con qué conductas o pensamientos se manifiestan?

+ Eres capaz de afrontar nuevos retos.

+ Confías en tus capacidades y en tus talentos.

+ Conoces qué se te da bien.

+ Saber organizarte y gestionar tu tiempo.

+ En general, te sientes en paz cuando trabajas.

+ Tienes motivación para seguir formándote.

+ Sabes reconocer también tus puntos débiles.

+ Mantienes una actitud positiva y abierta al cambio.

Por contra, la inseguridad en el trabajo se manifiesta a través de comportamientos como:

- Tener dificultades para decir qué se nos da bien.

- Sentirse incapaz de asumir nuevas responsabilidades.

- Tener la necesidad constante de que nos refuercen.

- Agobiarse ante tareas un poco más urgentes.

Y tú, ¿te sientes segura en tu trabajo? ¿Tienes confianza personal en él? Recuerda que la confianza te permitirá trabajar más a gusto y con mayor determinación. Por ello es importante realizar pequeñas acciones cotidianas que te permitan conocer tu potencial y tu talento, para poco a poco potenciarlos al máximo. 

La confianza en una misma tiene que ver con lo que hacemos, pero también con cómo nos sentimos con lo que hacemos. ¡Refuérzate cada vez que hagas algo bien! Y sobre todo, celebra tus logros. Te lo mereces.

"La autoconfianza es la memoria del éxito".
-Anónimo-

Puedes leer más artículos similares a Claves para conseguir confianza y seguridad en ti misma en el trabajo, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: