Cómo ayuda un psicólogo a superar la muerte de un ser querido

Las terapias más apropiadas para reponerse después de una muerte o pérdida

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

La muerte de un ser querido es una de las experiencias más desgarradoras y a veces podemos necesitar ayuda para superarla. Por más que la muerte forme parte de la cadena vital, nunca estamos lo suficientemente preparados para perder a una persona que queremos. El dolor es inevitable y es natural, tan natural como superar el duelo pasado un tiempo. Si eso no ocurre, si no consigues superar la muerte de un ser querido, un psicólogo te puede ayudar. ¿Cómo? En Diario Femenino te lo contamos.

Cómo superar la muerte de un ser querido

Lógicamente, necesitas un tiempo para superar la pérdida de un ser querido y ese tiempo varía en cada persona. Lo que no varía y lo que todas las personas necesitan es atravesar el periodo de duelo en todas sus fases. Un duelo que puede llegar a ser tan doloroso como la propia pérdida y en el que corres el peligro de estancarte.

Cuando un ser querido muere, pasarás por diferentes fases como la negación cuando te parece imposible o irreal esa muerte. La rabia por la injusticia que supone quedarte sin esa persona que quieres. La negociación intentando que esa muerte no haya ocurrido jamás. La depresión cuando te embarga el vacío y ves que los días pasan sin esa persona a tu lado. Y la aceptación de lo ocurrido. Aquí es cuando te das cuenta de que tienes que retomar tu vida.

Todas esas etapas o fases del duelo suelen ir acompañadas del peor enemigo a la hora de superar ese duelo o la propia pérdida: el sentimiento de culpa. Primero la culpa porque todos y cada uno de nosotros pensamos que podríamos haber hecho algo para evitar esa muerte. Y luego la culpa por esforzarnos en retomar nuestra vida, en sonreír, en seguir adelante sin esa persona, en ser felices sin esa persona.

Hay un momento en que el duelo se convierte en patológico y no puedes salir de él. Es entonces cuando hay que buscar la ayuda de un psicólogo, que es el profesional que mejor puede ayudarte a superar la muerte de un ser querido.

Por qué necesitas un psicólogo para superar el duelo

Tal vez te resistes a ir al psicólogo pensando en las tantas personas que han perdido a sus seres queridos y no han necesitado ayuda para superarlo. ¿Por qué la vas a necesitar tú? No te enredes buscando los motivos ni fijándote en comparaciones, porque si estás instalado en un duelo patológico, de lo único que tienes que preocuparte es de tu salud.

¿Y cómo saber si te encuentras en ese bloqueo en el que no vas a poder superar la muerte de un ser querido sin ayuda? Un duelo complicado y que necesita la ayuda de un psicólogo se observa cuando han pasado unos meses desde la muerte y las sensaciones de tristeza, ira, culpa y desamparo te siguen provocando un gran impacto emocional.

También puede tratarse de un duelo patológico cuando no te ves capaz de realizar tus funciones diarias, cuando ves habitualmente o incluso hablas con la persona fallecida, cuando tienes pensamientos intrusivos y obsesivos sobre esa persona o sobre la muerte. Y cuando la sola idea de superar esa muerte y recuperarte te hace sentirte mal porque piensas que no tienes derecho a disfrutar de la vida.

Es entonces cuando puedes estar seguro de que debes pedir la ayuda de un psicólogo para evitar instalarte en el duelo y la depresión. El psicólogo es ese profesional especialista en emociones y en la mente humana. No hay pastillas para superar la muerte de un ser querido, se trata de un trabajo personal en el que te enfrentas cara a cara a tus emociones. Y al dolor.

La tarea del psicólogo para ayudarte a superar el duelo pasa por enseñarte a identificar tus sentimientos frente a la pérdida y recolocarlos en tu universo emocional. También te ayuda aceptar la muerte viendo la realidad desde una perspectiva menos dolorosa y a adaptarte a esa nueva vida en la que la persona fallecida está ausente.

No tendrás que olvidar a ese ser querido, tendrás que reubicarle en tu mundo, dejarle un lugar privilegiado en tu memoria. Con ayuda del psicólogo, su ausencia no determinará tu vida, aprenderás a gestionar el sentimiento de culpabilidad y te darás cuenta del derecho que tienes a ser feliz y a disfrutar de tu vida sin que eso suponga una falta de lealtad al recuerdo de esa persona.

Terapias psicológicas apropiadas para la superación de un duelo

Será el psicólogo el que determine qué terapia es la más adecuada para la superación de un duelo, porque cada persona recibe las diferentes técnicas de una forma diferente. Pero sí es cierto que en psicología existe la llama Terapia de Duelo que está proyectada para las pérdidas.

+ La Terapia de Duelo

Está especialmente diseñada para tratar los duelos complicados y patológicos. El psicólogo trabajará contigo sentimientos, pensamientos y recuerdos para que veas la muerte desde una postura de aceptación y no como un hecho traumático con el que tengas que cargar para siempre.

+ La Terapia Breve Estratégica

Se centra precisamente en el problema a tratar, en este caso el proceso de duelo. El psicólogo te ayuda a entender que ese dolor que sientes es inevitable, pero que hay que transformarlo, dejarlo salir, expresarlo para que no se quede dentro. Con esta terapia conseguirás convivir con el recuerdo de la persona fallecida de una forma positiva y en algunos casos esos recuerdos llegar a ser un motor de motivación en la vida.

+ La Terapia Cognitivo Conductual

Es la terapia más utilizada en psicología y es eficaz también en los casos de duelos complicados. El psicólogo te ayuda a transformar los pensamientos que no dejan avanzar por otros más útiles. Y también te dará las herramientas para cambiar la conducta derivada de la muerte. De la mano del psicólogo llegarás suavemente hasta la aceptación y te dotará de todas las herramientas que necesitas para seguir adelante por ti mismo.

Un psicólogo, elija la terapia que elija, te proporcionará los recursos que necesitas para restablecer el equilibrio emocional después de esa pérdida tan importante. También hace su efecto sentirse acompañado y comprendido en un momento tan complicado y puede evitar que caigas en una crisis vital. Pero sobre todo, te ayudará a entender, expresar y gestionar ese huracán de emociones que provoca la muerte de un ser querido.

El desgaste emocional que produce la muerte de un ser querido es importante y te coloca en un estado de cierta vulnerabilidad. Por eso, es importante que, por el momento, te pongas en manos de un profesional de la psicología y te alejes de terapias alternativas. Ya tendrás tiempo de probar otras cosas cuando estés psicológicamente más fuerte.

Y sobre todo, aléjate de gurús que prometen superar el duelo con misteriosas fórmulas mágicas y de desarrollar tu lado más espiritual en estos momentos. Decántate por mejorar tu estado emocional en este delicado momento y más adelante podrás, si quieres, investigar en tus capacidades espirituales.

¿Y tú? ¿Has ido a un psicólogo para superar un duelo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y ayuda a otros lectores.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayuda un psicólogo a superar la muerte de un ser querido, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.