Terapia de grupo: ¿será verdaderamente útil para mí?

Las terapias psicológicas grupales son tan nutritivas como las individuales

Adriana Méndez

Cuando se piensa en asistir a terapia psicológica, por lo general, te imaginas un consultorio, en solitario, junto al terapeuta trabajando en tu problema ¿Cierto? Pero, qué tal si te dijera que es posible realizar un trabajo psicológico igual de intenso pero en la compañía de otras personas con tu mismo conflicto. Puede sonar un poco extraño e incluso incómodo, pero quizás este sea el tipo de terapia ideal para ti.

Las terapias de grupo son dinámicas y lúdicas en la mayor parte de su trabajo, pero eso no significa que no sea una intervención intensa tanto emocional como físicamente, ya que no solo te abres ante un terapeuta, sino que lo haces frente a un grupo de desconocidos que sorprendentemente tienen mucho en común contigo en ese instante terapéutico.

Si te estás preguntando si la terapia grupal es útil para ti y si verdaderamente te ayudará, en Diario Femenino resolvemos todas tus dudas acerca de esta modalidad psicológica.

Qué es la terapia de grupo

A comienzos, se basaba en organizaciones de grupo de apoyo en búsqueda de resultados positivos para la superación y el crecimiento de los participantes. Pero no fue hasta que Jacob L. Moreno observó sus cualidades terapéuticas e introdujo el término "Psicoterapia de grupo" cuando empezó a adquirir importancia. Kurt Lewin, por su parte, utilizó el término de "Dinámicas de grupo" para acentuar los beneficios que otorga cada individuo al grupo y las propiedades de sus propias vivencias como catalizador y guía de resolución.

En este sentido, la terapia grupal se basa en un tipo de terapia en la cual los individuos en un grupo se benefician de las experiencias vivenciales para comprender sus problemas y encontrar una solución. Esto es debido a que muchas veces nos sentimos solos, que nadie nos entiende y una vez que encontramos al alguien que sí lo hace, el panorama se esclarece, de manera que podemos observar el origen del problema, el significado que le damos y nuestro propio poder para aplacarlo.

Beneficios de la terapia grupal

+ No hay espacio para juzgar

Como cada persona presenta un problema similar entre todos los miembros del grupo, las presiones por ser juzgados por su problema disminuyen considerablemente, esto es debido al entorno de refugio que crea el grupo mismo y a la empatía colectiva.

+ Igualdad siempre

En las terapias de grupo, el rol del psicólogo se transforma, disminuyendo un poco su porte intimidante y reemplazándolo por un papel de facilitador para resolver el conflicto presentado en el grupo, en lugar de ser el experto que "tiene todas las respuestas". Asímismo, existe una igualdad entre todos los miembros ya que su situación es similar y todos deben trabajar en conjunto para encontrar las respuestas que quieren.

+ Experiencias vivenciales

La innovación mayor de la terapia grupal es el aprendizaje que se obtiene a través de las experiencias individuales de los miembros y las moralejas que dejan las dinámicas que se realizan en la terapia, pues esos son precisamente los métodos de intervención: actividades vivenciales que logren la cohesión grupal, el desempeño individual y trabajen el conflicto presentado. Todo ello puede labrar un camino correcto para la resolución.

+ Las debilidades se vuelven fortalezas

En la terapia grupal, como en cualquier otro tipo de terapia psicológica, también surgen dificultadesdiferencias entre los participantes, alguien que se resiste a participar en una actividad o personas que no quieren compartir su experiencia vivida. Sin embargo, cada actividad permite tener al facilitador (terapeuta) un plan de respaldo para actuar en dichos casos y trabajarlos en la misma actividad.

¿Cómo funciona la terapia grupal?

Principalmente, al igual que en una terapia individual, todo lo que se diga en las sesiones grupales es absolutamente confidencial. Además, cada miembro debe comprometerse a asistir a cada sesión o a desistir de ellas si no cumple con las pautas y límites establecidos para esa intervención.

Existen a su vez una serie de objetivos para cada sesión hasta llegar al objetivo principal de la terapia (resolución del conflicto presentado), así como actividades para realizar fuera de la terapia. De igual forma, se evalúan las metas cumplidas y el desarrollo tanto individual como grupal de los participantes.

Todo esto se realiza en un comienzo mediante la realización de un análisis grupal que es un proceso de observación donde se combinan técnicas psicoanalíticas y humanistas para la detección de necesidades presentes y donde luego se determinan los pasos a seguir.

La intervención se lleva a cabo a través de dinámicas y actividades grupales e individuales donde se persigue una meta corta al finalizar la sesión, luego se discuten las vivencias experimentadas y el aprendizaje propio que cada quien se lleva de ello.

Tipos de terapias de grupo

+ Psicoeducativas

Como su nombre indica, el objetivo mayor de este tipo de terapia grupal es brindar información, análisis y  herramientas para el manejo y resolución de conflictos. Es utilizada con frecuencia en grupos de adictos, con trastornos mentales, familiares de enfermos, estudiantes y trabajadores.

+ Centradas en el proceso

En estas terapias se promueve la catarsis emocional y el cambio de la psique de cada participante a través de actividades dinámicas de origen psicoanalítico y humanista. El objetivo es lograr que la relación grupal incite a la exposición de problemas para su abordaje.

+ Pequeños y grandes grupos

Se tiene la idea fija de que un grupo ideal para un trabajo es de 8 a 10 participantes, sin embargo existen grupos con menos miembros, lo que promueve de mejor manera la comunicación y la cohesión grupal, además de la apertura emocional individual.

Mientras que los grupos mayores de 10 personas son más proactivos y las sesiones son más enriquecedoras pues pueden jugar con diversas actividades al mismo tiempo que ofrezcan un mayor número de aprendizajes. Pero tienen la desventaja de sobrecargar de información las sesiones o dificultar la atención.

+ Grupos homogéneos y heterogéneos

Estos son determinados por la presencia de una o varias problemáticas, bien sea un mismo conflicto, diversos problemas, diferencias entre datos personales y sociográficos u otras variables. Se cree que los grupos homogéneos tienden a relacionarse e interactuar de mejor manera, pero los heterogéneos pueden otorgar distintas perspectivas y alternativas de soluciones. 

¿Cómo saber si la terapia grupal es apropiada para mí?

+ Tipo de problemática

En terapia grupal se tratan conflictos de naturaleza más general, que no necesitan un acompañamiento extra de algún otro especialista o que no presentan complicaciones extras que puedan afectar la dinámica grupal o la concentración en las actividades individuales.

+ Apertura

Si eres una persona dispuesta a conversar sobre tus emociones, pensamientos, opiniones y dificultades con otros y que estos puedan responderte, cuestionarte e incluso orientarte, con el fin de tu propio beneficio, entonces el trabajo grupal es para ti. Pero si presentas complicaciones para aceptar otros puntos de vista, en especial de personas ajenas y desconocidas, entonces te recomiendo la terapia individual.

+ Capacidad de interacción

Aunque la terapia de grupo beneficia a las personas con tendencias tímidas o reservadas, debes tener un mínimo de capacidad de relacionarte con otros o estar dispuesta a intentarlo, ya que eso es esencial para un trabajo terapéutico adecuado , así como para la obtención de resultados favorables tanto para ti, como para el grupo.

+ Espíritu dinámico

Otro factor a tener en cuenta es la voluntad natural de participar en las actividades, compartir en el grupo las experiencias vividas y a experimentarlas, sin dudas ni ataduras, solo a dejarse llevar por el momento. Puede sonar fácil, pero requiere una gran cantidad de compromiso y confianza en ti misma sobre tu potencial de desarrollar nuevas habilidades y de aprender.

Ahora que ya lo sabes todo sobre la terapia de grupo, puedes decidir con firmeza si será útil para ti o no. ¡Mucho ánimo!

Puedes leer más artículos similares a Terapia de grupo: ¿será verdaderamente útil para mí?, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.