5 errores que comentemos con la ansiedad

Laura Sánchez, Filóloga

Es difícil aprender a manejar los problemas de ansiedad y la verdad es que quién y más y quien menos necesita ayuda para superarla. Ocurre que muchas veces es nuestro propio comportamiento el que no nos deja salir de ese círculo de ansiedad que crea más angustia y más ansiedad. Descubre los 5 errores que cometemos con la ansiedad y que no hacen sino mantener el problema.

5 errores que cometemos con la ansiedad

1 Ignorarla. El primer error y el más frecuente es hacer caso omiso de los primeros síntomas de ansiedad. Por miedo, por vergüenza o porque no queremos mostrarnos como personas débiles, ignoramos el trastorno de ansiedad hasta que empieza a afectar seriamente a nuestra vida diaria.

2 Exagerarla. El caso contrario es exagerar el trastorno de ansiedad. Especialmente las personas hipocondriacas tienden a pensar que la ansiedad va a acabar con ellas, que no es solo ansiedad, que es algo más, generalmente una enfermedad grave que no podrán superar. Los síntomas de ansiedad como la sensación de ahogo y la taquicardia no hace sino aumentar esa creencia de que estamos muy cerca del final.

3 Evitarla. Ningún problema se soluciona mirando para otro lado, tampoco la ansiedad. Si evitamos vivir las situaciones que nos producen ansiedad, no estamos aprendiendo a manejarla, sino que solo conseguiremos agravar la ansiedad y quedar aisladas socialmente.

4 Resultados inmediatos. Tal vez porque una crisis de ansiedad se presenta de improviso y de forma inmediata, queremos acabar de la misma manera con el trastorno de ansiedad. Y no se puede. Manejar la ansiedad requiera tiempo, técnica, aprendizaje y paciencia. Si probamos a relajarnos con el objetivo de sentirnos más tranquilas de forma inmediata, lo más probable es que acabemos más nerviosas de lo que empezamos.

5 Pastillas. El tema de los fármacos para la ansiedad es delicado, porque algunas pastillas sí nos proporcionan esa relajación inmediata que tanto ansiamos. Sin embargo, hay que valorar su rápido efecto frente a la cantidad de problemas que pueden surgir a medio plazo si abusamos de los ansiolíticos.

Puedes leer más artículos similares a 5 errores que comentemos con la ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: