Libros de autoayuda, ¿literatura de ficción o tratamiento para la depresión?

Laura Sánchez, Filóloga

Dejar de fumar, cómo ser más organizada, cómo alcanzar el éxito en el trabajo, cómo hacerte millonaria o claves para ser feliz. Estas son algunas de las palabras mágicas que se dirigen a nosotras desde las estanterías de las librerías y a las que difícilmente podemos resistirnos.

Puede que conozcas a alguna persona que haya dejado de fumar con un libro de autoayuda, pero seguramente habrás comprobado en tus carnes que después de leer un libro que prometía las claves del éxito laboral sigues en tu puesto de trabajo tan desmotivada y tan poco valorada como antes.

En el caso de la depresión y de los libros de autoayuda entramos en terreno resbaladizo. Y queremos hacer una reflexión acerca de estas promesas de felicidad y de bienestar, que es también una reflexión acerca de esta sección de depresión de Diario Femenino.

La eficacia de los libros de autoayuda

Superar una depresión es un trabajo arduo que implica a la persona enferma, a médicos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, amigos, familia...y cuantas personas quieran implicarse en la recuperación. Y desde Diario Femenino somos de la opinión de que son muchas las cosas que puede hacer una persona que sufre depresión para superar la enfermedad.

Esto puede llevar a muchas personas a intentar superar la depresión por sí mismas, sin ayuda de nadie más. Y eso es algo que no es viable. Por eso cuando nos encontramos ante un libro o un artículo de autoayuda debemos ser cuidadosas. No vas a encontrar la felicidad en una líneas, ni en unas páginas, así que no te dejes engañar por las jugosas promesas de felicidad.

Pero no vamos a negar el valor que tienen los libros de autoayuda y el apoyo que pueden ser para superar una depresión. Un libro de autoayuda contiene todas aquellas reflexiones que deberás hacerte para mejorar tu estado emocional. Generalmente la depresión te bloquea de tal manera que eres incapaz de ver la vida desde una perspectiva que no sea la de la negatividad y el pesimismo. Desde este punto de vista, los libros de autoayuda pueden hacer que abras tu mente hacia otras perspectivas.

La mejor forma de autoayuda para superar una depresión

Lo que no queremos es que si estás sufriendo una depresión dejes tu recuperación exclusivamente en manos de los autores de autoayuda. Utiliza la autoayuda, sí, pero como complemento a otros tratamientos para la depresión. En cualquier caso, además de los libros de autoayuda hay otras formas de "autoayudarse" en una depresión.

Una de las mejores autoayudas es rodearte de la gente que te quiere, para que te apoyen en estos momentos difíciles y te traspasen el ánimo que tú no puedes encontrar. Tener cuidado con la alimentación y con tus hábitos de vida es fundamental para mejorar el equilibrio emocional, así como hacer algo de ejercicio físico que te ayude a aumentar los niveles de serotonina.

Pero lo mejor que puedes hacer para ayudarte a ti misma a superar la depresión es buscar cuanto antes un tratamiento médico, ponerte en manos de profesionales y, mientras dura el proceso de recuperación, entonces sí, puedes aprender todo sobre la depresión en los diferentes libros de autoayuda.

Puedes leer más artículos similares a Libros de autoayuda, ¿literatura de ficción o tratamiento para la depresión?, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: