Cómo influye la autoestima en la relación de pareja (para bien y para mal)

Qué hacer si tu pareja tiene la autoestima baja o si es tu pareja la que te mina la autoestima

Beatriz González, Psicóloga
En este artículo
  1. Qué es la autoestima
  2. La influencia de la autoestima en nuestras relaciones de pareja
  3. ¿Cómo ayudar a nuestra pareja si tiene baja autoestima?
  4. Qué hacer si nuestra pareja nos mina la autoestima

La autoestima influye en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida: en el trabajo, en los estudios y, por supuesto, en nuestras relaciones sociales. Seguro que alguna vez has escuchado esa frase de 'para querer bien a los demás, primero debes quererte bien a ti mismo'. Y no hay verdad más cierta que esta. Gozar de una autoestima alta es fundamental para establecer relaciones sólidas, fuertes, sanas y basadas en el respeto y la honestidad.

¿Tu pareja sufre baja autoestima? ¿Es precisamente tu novio o novia quien te mina la moral? ¿Cómo influye la autoestima en la relación de pareja? Si te sientes identificada en alguno de estos casos, seguramente estarás viviendo un auténtico infierno en tu relación del cual es muy difícil salir. Pero no es imposible. En Diario Femenino hemos hablado con Beatriz González, psicóloga de Somos Psicólogos, quien nos ha dado unas pautas para gestionar la baja autoestima en las relaciones de pareja y recuperar la confianza y la felicidad. Toma nota:

Qué es la autoestima

La autoestima se define como el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios o valoraciones que hacemos o tenemos sobre nosotros mismos. La autoestima es lo que piensas y sientes sobre ti. En resumidas cuentas, se trata de esa satisfacción que tiene cada uno respecto de sí mismo.

La autoestima es la base de la salud mental. Si gozamos de una autoestima en unos niveles adecuados, podremos relacionarnos e interactuar con el mundo de una manera sana y tranquila, estando en todo momento satisfechos con nuestras reacciones y/o conductas. Sin embargo, si tenemos una autoestima bajita, veremos la vida desde el pesimismo y la negatividad y tendremos un alto riesgo de terminar padeciendo problemas emocionales o incluso trastornos graves como la ansiedad o la depresión.

La influencia de la autoestima en nuestras relaciones de pareja

"La autoestima baja influye muchísimo en la pareja ya que si no nos queremos a nosotros mismos es imposible que establezcamos relaciones positivas y de amor con los demás. Si uno de los miembros de la pareja (o ambos) sufren autoestima baja es habitual que se produzca una alta dependencia, miedos, inseguridades, vivir siempre a la sombra del otro…", comenta Beatriz.

Los mayores riesgos de una autoestima baja para una relación de pareja son los siguientes:

+ Celos

Las personas con autoestima baja tienden a compararse continuamente con los demás y esas comparaciones desembocan siempre en una gran inseguridad. Miedo a que te dejen, miedo a que tu pareja encuentre a alguien mejor que tú

Estos miedos son irracionales pero irremediablemente siempre vienen acompañados de unos celos irrefrenables que llevan a querer controlar a la pareja todo el tiempo. Y esto, obviamente, no es bueno para ninguna relación.

+ Necesidad de valoración constante

Quien sufre autoestima baja necesita valoración constante por parte de su pareja. Tienden a preguntar constantemente si se les quiere y demandan mucho afecto y atención. Esto puede desembocar en un agobio difícil de soportar.

+ Disculpas a cada rato

Pedir perdón constantemente… Esa es una de las muestras más claras de que alguien sufre baja autoestima. Y, por supuesto, estas disculpas se multiplican en las relaciones de pareja. Lo siento por llegar un minuto tarde, lo siento por hacer un poco de ruido, lo siento por ese pequeño olvido… Lo siento, lo siento y lo siento. La culpabilidad invade la relación y se instala como compañera de vida, de disgustos y de sufrimiento.

+ La vida íntima se resiente 

Las personas con baja autoestima es muy probable que no se sientan a gusto ni cómodas con su cuerpo. Por mucho que tengan una confianza muy alta con su pareja, les costará un mundo mostrarse desnudos/as ante su novio/a. Y tarde o temprano la vida íntima terminará resintiéndose.

¿Cómo ayudar a nuestra pareja si tiene baja autoestima?

Si estás sufriendo problemas de pareja porque tu chico o chica tiene la autoestima baja, lo primero que deberás hacer es tratar de ayudarle. ¿Cómo?

"En primer lugar, teniendo grandes dosis de paciencia y de comprensión. Es muy probable que tu pareja lo esté pasando realmente mal por lo que tenerte al lado apoyándole, escuchándole, entendiéndole, brindándole amor y seguridad le ayudará. Jamás decir frases como 'Ya estás con tus inseguridades y tus tonterías…", aconseja la psicóloga Beatriz.

Ayudar cada día a tu pareja a detectar sus virtudes y logros (felicitarle cuando consideres que ha conseguido algo positivo en su vida), nunca juzgar y, por supuesto, nunca compararle con otras personas son algunas de las mejores estrategias que tendrás para ayudarle a reforzar el autoconcepto que tiene sobre sí mismo.

Y si por mucho que lo intentas, ves que tu pareja no logra subir su autoestima y eso está afectando seriamente a vuestra relación y a otros ámbitos de su vida, lo mejor que puedes hacer es recomendarle y/o convencerle de acudir a un profesional de la psicología que pueda proporcionarle la terapia adecuada para mejorar su bienestar emocional.

Qué hacer si nuestra pareja nos mina la autoestima

Puede suceder el caso totalmente contrario y que seas tú la que sufre la baja autoestima. ¿Qué sucede en los casos en los que tu pareja en vez de reforzarla contribuye a minarla aún más? ¿Cómo detectar cuando tu novio o novia hace que no te valores a ti misma?

"Sobre todo se detecta por medio del lenguaje y las expresiones. Frases como 'no sirves para hacer esto, mejor lo hago yo' o 'vas a hacer el ridículo' son claros síntomas de que tu pareja puede terminar influyendo para mal en tu autoestima", dice Beatriz.

Como ella misma comenta, hay casos en los que nuestra pareja tiene ese comportamiento porque lo ha aprendido por medio de su educación. En estos casos, las terapias de pareja pueden intervenir de manera muy positiva en este tipo de actitudes tóxicas. Sin embargo, hay otras situaciones en las que nuestra pareja puede minarnos la autoestima de forma intencionada. En este caso, lo más recomendable es cortar por lo sano y alejarnos porque de lo contrario podemos terminar sufriendo mucho.

Y recuerda: dedícate a sentirte bien contigo mismo, es con quien pasarás el resto de tu vida.

¿Y en tu caso? ¿Cómo influye la autoestima en tu relación de pareja? ¿Para bien o para mal? ¡Puedes dejarnos los comentarios que desees! ¡Te leemos!

 

Referencias bibliográficas:

  • Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona: Paidós.
  • Feldman, J. R. (2002). Autoestima ¿Cómo desarrollarla? . Madrid: Narcea.
  • Mruk, C. (2006). Self-Esteem research, theory, and practice: Toward a positive psychology of self-esteem (3rd ed.). New York: Springer.

Puedes leer más artículos similares a Cómo influye la autoestima en la relación de pareja (para bien y para mal), en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: