17 útiles consejos para subir tu autoestima en 30 días

Lucha contra tu autoestima baja y empieza a valorarte como mereces

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Consejos para subir tu autoestima
  2. ¿Tengo la autoestima baja?
  3. La importancia de aprender a quererte
  4. Cómo te puede ayudar un psicólogo

¿Crees que tienes la autoestima baja? Pues hoy es un magnífico día para empezar a plantarle cara a todos tus miedos. Ha llegado el momento de comenzar a quererte un poco más, porque si no te quieres tú, ¿quién te va a querer? ¡Vamos a por todas!

Toma buena nota de estos 17 imprescindibles consejos para subir tu autoestima en 30 días. Si introduces estos pequeños cambios en tu rutina, empezarás a notar pronto los resultados. ¿Estás preparada para empezar a valorarte como te mereces?

Consejos para subir tu autoestima

1 Cambia la forma en la que te hablas a ti misma

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo te hablas a ti misma? En ocasiones, utilizas palabras demasiado duras contigo misma; palabras que nunca llegarías a usar con otras personas. Entonces, ¿por qué las utilizas en tu contra? ¡Deja de machacarte!

2 Intenta ser más positiva

Deja la negatividad de lado y trata de ser un poco más positiva. Es tan sencillo como cambiar tus pensamientos y quedarte con todo lo bueno que ocurre en tu día a día.

3 Valora más lo que haces

Párate un momento a pensar y analiza todo lo que haces día a día. Te darás cuenta de que consigues mucho más de lo que piensas. ¡Valórate más! Te vendría bien empezar a aceptarte tal y como eres.

4 Cada mañana, recuérdate lo maravillosa que eres

Te proponemos un fantástico ejercicio para subir la autoestima y aprender a quererte. Cada mañana, colócate frente al espejo y recuérdate lo maravillosa que eres. Lo puedes hacer mentalmente, pero si lo dices en voz alta, tendrá más efecto.  

5 Elimina de tu vocabulario el ‘no puedo’

Una de las técnicas más eficaces y más recomendadas por los expertos es la eliminación de algunas fórmulas negativas del vocabulario. Por ejemplo, cambia todos tus ‘no puedo’ por ‘voy a conseguirlo’. Poco a poco te irás convenciendo a ti misma de que puedes con todo.

6 Rodéate de frases motivadoras

Si continuamente lees frases que derrochan motivación, te será complicado no mantener el ánimo arriba. Por eso, colócalas por toda tu casa: en las paredes, en la nevera, en los cuadros… Toma nota de las siguientes frases que te servirán de inspiración.

+ Ámate tanto y con tanta fuerza que cuando alguien te trate mal te des cuenta al instante.

+ Tu futuro está solamente en tus manos.

+ El éxito más grande, al que todos deberíamos aspirar, es a aceptarnos a nosotros mismos.

+ No te juzgues por tu pasado, eso ya no existe.

+ Quiérete por lo que te diferencia del resto. Es lo que te hace único.

7 Sonríe mucho

Sonríe mucho, incluso cuando no tengas ganas. A pesar de que no sea el momento más feliz de tu vida, enfrentarte a él con una sonrisa te hará verlo de manera más liviana.  

8 Escribe todas las cosas buenas que te pasen

Aunque no lo parezca, te ocurren multitud de cosas buenas a lo largo de tu día. Escribirlas en pequeños papelitos e introducirlas en un tarro te ayudará a recordarlas. Según veas que el bote se va llenando, te sentirás mejor contigo misma.   

9 Déjate de exigencias y ponte metas realista

¿No crees que te estás exigiendo demasiado a ti misma? Ponte metas más realistas que sean alcanzables. Con el paso del tiempo serás capaz de ponerte objetivos más exigentes.

10 Perdónate las cuentas pendientes

Escribe una lista con todas las cosas que te hacen sentirte culpable. Cuando la termines, reléela un par de veces y decide qué vas a atacar en cada momento. Poco a poco irás resolviendo todo aquello que te provoca culpabilidad.  

11 Instálate una app en el móvil

¿Sabías que existen apps gratis de móvil que te ayudan a subir tu autoestima en 30 días? Solo tienes que instalarlas y poner en práctica sus consejos. Poco a poco irás notando que eres un poquito más feliz.

12 Deja de compararte con otros

Cada uno es como es y comparándote con otros no vas a sacar nada en claro. ¡Vive tu propia vida!

13 Déjate notitas a ti misma

En los armarios, en el cajón de los cubiertos, en el estante donde dejas las cremas… Cualquier sitio es bueno para esconder una notita con una frase llena de ánimo. El día que la encuentres, conseguirás sacarte a ti misma una sonrisa.

14 Dedícate tiempo a ti misma

Para ser feliz y quererte mucho más, busca algo de tiempo libre y dedícatelo. Busca una actividad con la que disfrutes: pasear, leer, ir al cine… Dedicarte tiempo a ti misma, en el que tú seas la protagonista, te ayudará a ser más feliz.  

15 Cuida tu imagen

Verte bien te ayudará a sentirte bien. Por eso, busca tiempo para comprar ropa con la que te sientas cómoda y te veas guapa, péinate como más te guste, si te apetece maquíllate…

16 Lleva una dieta saludable y variada

Una dieta saludable te ayudará a subir la autoestima porque te hará verte mejor. Pero, además, hay ciertos alimentos que te ayudan a esquivar la depresión. Estos son, por ejemplo, las frutas, las verduras, el té verde, los frutos secos, el chocolate negro… Pero recuerda, lo más importante en la alimentación es el sentido común.

17 Lleva un modo de vida activa

El sedentarismo no hace ningún favor a tu autoestima ni a tu forma física. Por eso, hacer un poco de deporte te ayudará a sentirte mejor contigo misma y, por tanto, a estar un poco más feliz.

Y por si estos consejos te han parecido pocos, toma nota del siguiente vídeo. 

¿Tengo la autoestima baja?

Estos consejos ayudarán a todas aquellas personas que tiendan a tener la autoestima baja. Pero, ¿eres tú una de ellas? Estos son algunos de los signos que muestran que necesitas empezar a aplicarlos en tu día a día.

+ No te gusta mirarte en el espejo a los ojos.

+ Te sientes muy triste.

+ Te irritas con facilidad.

+ Te da miedo tomar la iniciativa.

+ Te cuesta mucho tomar decisiones.

+ Muchas veces te sientes inútil.

+ Te da mucho miedo que otros te juzguen y tratas de caerle bien a todo el mundo sin importar lo que te cueste.

+ Te exiges demasiado y al no poder cumplir con lo que esperas te frustras.

+ En las relaciones amorosas o con tus amigos, tiendes a ser muy celosa.

La importancia de aprender a quererte

Cuando no te quieres a ti misma, no puedes querer a las personas que te rodean. La falta de autoestima complica la posibilidad de alcanzar la felicidad plena. Pero también dificulta la construcción de un futuro saludable y la obtención de la mejor versión de ti misma. Merece la pena aprender a quererse, ¿verdad?  

Cómo te puede ayudar un psicólogo

Cuando los problemas de baja autoestima llegan a minar a la persona que los sufre, es conveniente acudir a la visita de un experto. Un psicólogo puede ser muy útil para enfrentarse a la ansiedad y demás alteraciones producidas por la falta de amor propio. En los casos más graves, la falta de autoestima puede desencadenar el aislamiento social del paciente o depresión.

Y tú, ¿crees que necesitas subir tu autoestima? ¡Toma nota de nuestros consejos! 

Puedes leer más artículos similares a 17 útiles consejos para subir tu autoestima en 30 días, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: