¿Son positivos los celos en la relación?

Laura Sánchez, Filóloga

No hay ningún manual definitivo que determine lo que está bien y lo que está mal en las relaciones de pareja porque tampoco hay una única fórmula válida para todas las historias de amor. Es por eso que algunos problemas de pareja siguen sin estar resueltos. Nos preguntamos si son positivos los celos en la relación porque se trata de un asunto que genera muchas dudas.

El papel de los celos en una relación

Hay gente que se define como una persona celosa y lo hace enorgulleciéndose de su carácter pasional. Son personas que piensan que los celos son positivos en una relación de pareja porque así demuestran más y mejor su amor por la otra persona. Tampoco falta quien se desespera cuando su pareja no es celosa porque lo achacan a una falta de interés.

Queremos dejar las cosas claras. Los celos no son una muestra de amor, son una muestra de inseguridad. Si te paras a pensar en todas esas señales que indican que te quiere con locura, los celos no estarán en ninguna de esas listas. Porque los celos indican un idea de posesión que debemos evitar a toda costa en una relación de pareja saludable.

Es cierto que algunos sentimientos que afectan a las relaciones de pareja son incontrolables. El propio sentimiento del amor es algo que escapa a nuestro control y lo podemos sentir o no sin que podamos hacer gran cosa por cambiarlo. A algunas personas les ocurre lo mismo con los celos, que no quieren sentirlos pero los sienten igualmente.

La diferencia entre el amor y los celos es que el sentimiento incontrolable del amor es universal mientras que el sentimiento de los celos es una característica de un carácter inseguro y posesivo. Aceptando siempre que podemos elegir mal a los hombres y que no pasa nada por equivocarnos en el amor, los celos son de esos rasgos que debemos evitar por el peligro que entrañan.

Puedes leer más artículos similares a ¿Son positivos los celos en la relación?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: