Pasé de ser una persona insegura a tener confianza en mí

Alziur cuenta cómo logró mejorar su autoestima

Napoleón Fernandez

Pasé de ser una persona insegura a tener confianza en mí

"Siempre he sido una persona insegura, sobre todo a partir de los 14 años. A esa edad empecé a tener menos confianza mí misma, tanto a nivel físico como psicológico. Hoy en día puedo decir que es todo lo contrario, cada día que pasa tengo más seguridad y creo también que una autoestima más eleveda. Quiero contaros en primera persona cómo he conseguido llegar hasta aquí para que mi experiencia os sirva para valoraros más a vosotros mismos. Así comienza el relato de Alziursobre cómo dejó de ser una persona insegura y pasó a tener más confianza en sí misma. ¿Quieres conocer sus trucos? ¡Sigue leyendo! 

Los trucos de Alziur para dejar de ser una persona insegura 

Es normal que en ciertos momentos de nuestra vida tengamos la autoestima más baja. Esto no quiero decir que estemos hundidos ni que seamos personas infelices, son simplemente fases por las que pasamos todos. Aqui tienes los consejos de Alziur para decirle adiós a esas inseguridades. 

+ No te compares

Pasé de ser una persona insegura a tener confianza en mí

Es muy importante dejar de compararse con otras personas porque con ese gesto se alimentan más las inseguridades. El típico comentario de "Esta chica es más alta que yo o tiene mejor tipo que yo" nos lastima profundamente. Lo hacemos mucho con el físico, pero también con rasgos psicológicos, por ejemplo, "Qué inteligente es esta persona o qué simpático es y yo no soy tan sociable". Siempre que nos comparamos con otros, lo hacemos para mal, en el sentido de situar a otras peronas en un nivel superior al nuestro, y no es así.

Cada uno tiene que encontrar sus puntos fuertes, esas habilidades en las que es bueno e intentar potenciarlas y desarrollarlas para sacar el mayor provecho. Pero, sobre todo, dejar de compararnos con algo que no tenemos, porque lo único que hacemos es sentirnos peor; y es que por mucho que te esfuerces, hay cosas que no se pueden cambiar, como por ejemplo ser más alto. 

+ Valora quién eres 

Pasé de ser una persona insegura a tener confianza en mí

Muchas veces estamos esperando a que venga alguien a decirnos lo bueno que somos, ¿por qué no hacerlo nosotros mismos? Tú sabes cuándo estás haciendo algo que está bien, así que no esperes el reconocimiento de otros y valídate a ti mismo. Todo es cuestión de ser consciente y de ser autocrítico con uno mismo, para lo bueno y para lo malo. A partir de ahora, ¡abrácete a ti mismo y date la enhorabuena por cosas que haces genial! 

+ Reconoce tus defectos y tus virtudes 

Pasé de ser una persona insegura a tener confianza en mí

Para tener una autoestima alta y una mayor confianza en uno mismo es también necesario ser conscientes y valorar lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. Aquí me refiero a esas virtudes y esos defectos que nos hacen únicos y especiales a ojos de los demás. Cuando detectes ambas cosas y las reconozcas, probablemente sentirás alivio, ¡será como quitarte un peso de encima! Habrá ciertas cosas que puedas modificar y mejorar, pero sobre todo es importante saber y reconocer quiénes somos por dentro y por fuera. ¡No te engañes a ti mismo porque eso solo te puede crear más inseguridades! 

+ Dale más importancia a tus virtudes 

persona insegura

Una vez que has reconocido lo que haces bien y lo que haces mal, es decir, tus virtudes y tus defectos, tienes que focalizar tu mente y tu energía en lo bueno. Es verdad que si tienes algo "malo" y lo quieres cambiar, tienes que trabajarlo, pero sobre todo hay que centrarse en los puntos positivos; si nos dejamos llevar por la parte negativa, al final puede superarnos y generarnos autoestima baja e inseguridades. 

+ Examina tu interior 

Pasé de ser una persona insegura a tener confianza en mí

Suena muy típico, pero lo importante es el interior. Concéntrate en lo que tienes dentro de ti. Muchas veces el estado de baja autoestima viene provocado, por desgracia, por nuestro físico pero lo realmente importante de cada persona es lo que guarda en su corazón. Es una frase muy manida, pero es completamenta cierta. ¿Por qué quieres a tu padre y a tu madre? ¿Qué es lo que más te gusta de tus amigos? Mima tu interior porque cuánto mejor estés por dentro, mejor te verás y te verán por fuera.