Cómo dejar de ser tímida e insegura en el trabajo

Laura Sánchez, Filóloga

Sabemos bien la cantidad de problemas que nos puede acarrear la timidez en todos los ámbitos de la vida. Cuando es nuestro trabajo el que corre riesgos, es el momento de plantearse cómo vencer la timidez. Para que nuestra vida laboral sea más provechosa y satisfactoria, sabemos cómo dejar de ser tímida e insegura en el trabajo.

Cómo superar la timidez e inseguridad laboral

Una de las consecuencias de la timidez que más nos preocupan es que puede poner en peligro tu trabajo. Las personas tímidas sienten la necesidad de ser invisibles y eso es algo que no te puedes permitir en tu vida laboral. Porque en tu trabajo debes ser bien visible, bien competente y estar presente en todo en todo momento como una persona eficaz y eficiente.

Para superar la timidez en el trabajo el primer paso es dominar tu área. Es posible que debido a la inseguridad que te produce la timidez tengas que esforzarte más que los demás y entregarte más. Pero si dominas tu campo de actuación mejor que nadie, te costará menos aportar ideas, encontrar soluciones eficaces y ser más productiva. Además, si eres la que más sabe en tu campo, tus ideas serán mejor valoradas.

Una vez que tus conocimientos y habilidades te permitan ganar cierta confianza en ti misma, es necesario que demuestres tus capacidades a los demás. Puede que te cueste participar en una reunión de trabajo o exponer un proyecto en público, pero recuerda que las habilidades sociales también se aprenden. Busca aliados entre tus compañeros de trabajo, personas que te inspiren cierta confianza y procura apoyarte en ellos.

Uno de los ejercicios más eficaces para vencer la timidez en el trabajo es la reflexión interior llevada al terreno del pensamiento positivo. Plantéate cosas como por qué te contrataron, cuáles son tus puntos fuertes y qué podrías aportar a tu trabajo si no fueras tan tímida. Visualizar esa situación de éxito y de persona competente te ayudará a comportarte con menos timidez.

Puedes leer más artículos similares a Cómo dejar de ser tímida e insegura en el trabajo, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: