Cómo superar la timidez al hablar otro idioma: 8 estrategias muy buenas

Consigue lanzarte a practicar otras lenguas sin miedo ni vergüenza

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. Pasos a seguir para conseguir hablar otro idioma sin timidez

Cuando aprendemos un nuevo idioma, es normal que nos cueste empezar a hablarlo con soltura y naturalidad. Aparecen vergüenzas, miedos a “no hacerse entender”, a “hacer el ridículo”, etc. Es razonable y lógico que te sientas así, pero recuerda que Roma no se construyó en un día y, por tanto, ten un poco de paciencia; podrás conseguir tu propósito trabajando poco a poco en él. 

¿Cómo vencer la timidez al hablar otro idioma? Deja de preocuparte para empezar a ocuparte de aquello que quieres resolver… Sin presiones, pero con el objetivo claro y automotivándote cada día. Te ofrecemos 8 pasos o ideas clave para vencer poco a poco esa timidez y acabar hablando con mayor seguridad.

Recuerda que, para superar esa timidez, no necesitas hablar a la perfección, aunque sí puede irte bien ir perfeccionando el idioma para ganar seguridad. Por otro lado, necesitarás deshacerte de las exigencias y de los miedos que tienen que ver con “qué pensarán los demás de ti”. Suelta todo esto y céntrate en ser tú misma y en ¡disfrutar del proceso!

Pasos a seguir para conseguir hablar otro idioma sin timidez

1 Explora tu miedo y tu timidez

Tras la timidez muchas veces se esconde el miedo a algo: a hacer el ridículo, a ser juzgado, a equivocarse… Estos miedos surgen, sobre todo, en el seno de las interacciones sociales, que es cuando nos podemos sentir más observados, vulnerables o incluso cuestionados. Por eso, un primer paso que te proponemos sobre cómo vencer la timidez al hablar otro idioma es explorar ese miedo que hay bajo la timidez. Identifícalo, ponle un nombre, escríbelo si lo necesitas. 

Y, sobre todo, no te juzgues por sentirlo, es totalmente lógico y normal que nos sintamos más inseguras con un idioma que no es el “nuestro”. Mira ese miedo con compasión y permítete sentir vergüenza y todo lo que deriva de él. Pero ten claro que, con constancia y paciencia, ¡puedes deshacerte de la vergüenza! Vamos a averiguar cómo.

2 Identifica lo que te cuesta más

El segundo paso que te proponemos para vencer la timidez al hablar otro idioma es identificar qué es lo que te cuesta más a la hora de hablar. ¿Es la expresión oral? ¿O la comprensión? ¿Es iniciar una primera conversación? ¿O mantenerla? Intenta determinar dónde están tus dificultades, tus “puntos débiles”; reconócelos y ponte a trabajar en ellos. 

Por ejemplo, si lo que te cuesta es el lenguaje oral, prueba a practicar al principio en casa sola, a través de alguna aplicación para aprender idiomas, por ejemplo. Si lo que te cuesta es la comprensión, trabaja en esta área a través de libros, audios, etc. Y así con cualquier dificultad que presentes; recuerda que poner el foco en lo que más te cueste y empezar a trabajar en ello, te ayudará a ganar seguridad y sensación de control.

3 Empieza hablando con una sola persona

Si realmente te cuesta vencer esa timidez inicial a la hora de hablar otro idioma, puedes probar a exponerte a la situación “temida” de forma progresiva. Así que, no te lances el primer día a hablar en público si eso te genera ansiedad; la terapia de choque está genial, pero en un contexto más terapéutico. 

Por ello, te animamos a probar a hablar con una sola persona. Si puede ser, alguien de confianza, con quien te sientas más segura. Puedes hacerlo también en un formato online, si te genera mayor seguridad. En psicología, la terapia de exposición es de primera elección a la hora de abordar las fobias (por ejemplo, fobia social) o la timidez; es por esto que exponerte de forma progresiva a la situación te puede ayudar a superar esa timidez.

4 Apúntate a un intercambio de idiomas

Una vez realizado el paso anterior, prueba a aumentar “dificultad” al asunto. Prueba a apuntarte a un intercambio de idiomas (los llamados Tándems lingüísticos), donde la otra persona habla en un idioma que tú dominas y viceversa. Es una buena manera de aprender, de forma progresiva, y sin necesidad de exponerte a multitudes. Puedes acceder a ellos a través de internet, por ejemplo (existen páginas donde es fácil conocer a gente que también desee realizar un tándem lingüístico).

5 Acude a eventos donde puedas practicar

Una vez te sientas más segura, el siguiente paso puede ser acudir a eventos de ocio donde puedas practicar con el idioma, en un ambiente más distendido. Empieza por escuchar las conversaciones e intervenir con frases cortas, para poco a poco ir soltándote. Recuerdas: ¡no tienes nada que demostrar a nadie! Simplemente, sé tú misma y refuérzate mucho por los pasos que vas haciendo, porque estás avanzando y no es fácil.

6 Céntrate también en el lenguaje no verbal

Para hablar otro idioma con soltura, no tienes que hacerlo perfecto, sin errores… Además, recuerda que, cuando hablamos, una gran parte del mensaje (de hecho, la mayoría), se transmite a través del lenguaje no oral (comunicación no verbal). Así que, más allá de las palabras que utilices (si son 100% correctas o no), ten en cuenta que los gestos, la postura, tu sonrisa, el tono de voz… también son importantes para comunicar.

7 Aléjate del perfeccionismo y la autoexigencia

Imagínate una situación donde has conocido a alguien que no habla bien castellano y que hace esfuerzos por hacerse entender. ¿Verdad que no piensas nada “malo” de esa persona? Es más, seguro que, si esa persona es expresiva, te habla con una sonrisa, le quita “hierro” al asunto e intenta comunicarse como puede, piensas: “olé él/ella”, o, “entiendo lo que quiere decir aunque no lo diga perfecto”. 

Y es que somos muy exigentes con nosotras mismas y no tanto con los demás; ¿por qué no probamos a reducir esa autoexigencia y ese perfeccionismo? No lo necesitas para hablar bien un idioma y hacerte entender, y mucho menos para alejarte de esa timidez que te dificulta ser tú misma.

8 Viaja y practica en el extranjero

Una vez hemos realizado los pasos anteriores (exponernos a la situación de forma gradual), estamos listas para avanzar un poco más. Prueba a viajar al extranjero y practicar, en un país donde se requiera, sí o sí, que te lances a hablar en otro idioma

Verás como poco a poco ganas seguridad y sientes que “no era para tanto”. Además, mientras viajas puedes conocer otra cultura y al sentirte fuera de tu zona de confort puedes empezar a practicar cambios en tu manera de ser; aléjate de tu “rol” habitual y ¡lánzate a hablar! Aunque no sea “perfecto”, recuerda que no tiene por qué serlo.

«Todo el progreso tiene lugar fuera de la zona de confort». 
-Michael John Bobak-

Empezar a hablar otro idioma que no dominamos y que no es el nuestro no es una tarea sencilla; además, no es lo mismo querer dominar un idioma para sacarse un título que para desenvolverse en un trabajo, para conocer a gente o por simple hobbie.

En función de tu propósito u objetivo, deberás trazar un plan que te permita alcanzarlo. Identifica cuál es el tuyo y empieza a trabajar en él. En este artículo nos hemos centrado en el objetivo de superar esa timidez que tanto nos angustia a la hora de interactuar con los demás en un idioma que aún no dominamos (o que dominamos, pero en el cual seguimos sintiéndonos inseguras), ya sea en un ámbito académico, laboral o más lúdico.

Y a ti, ¿te cuesta hablar un idioma que no es el tuyo? ¿Cómo superaste esa timidez? Si aún no las has superado, recuerda que puedes consultar y repasar los 8 pasos propuestos en Diario Femenino cuándo quieras y dónde quieras.


Referencias bibliográficas:

  • Wyner, G. (2014). Fluent Forever: How to Learn Any Language Fast and Never Forget It. Harmony Books.

Puedes leer más artículos similares a Cómo superar la timidez al hablar otro idioma: 8 estrategias muy buenas, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: