Cómo controlar tu lenguaje no verbal para parecer más segura de ti misma

El lenguaje corporal puede ayudarte a mejorar tu autoestima

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Por qué deberías controlar tu lenguaje no verbal
  2. Consejos a seguir para esconder la baja autoestima

Lo que decimos a veces no se corresponde con la realidad. No se trata de mentir, sino de mostrar una imagen de nosotras mismas con palabras y otra totalmente diferente con nuestro lenguaje corporal. Puedes controlar tu lenguaje no verbal para parecer más segura de ti misma, lo que al mismo tiempo te ayudará no solo a parecerlo sino también a estarlo. ¿Te atreves a probar?

Por qué deberías controlar tu lenguaje no verbal

Imagínate en una entrevista de trabajo, en una reunión con el jefe, al hablar en público o en otros ámbitos de la vida. El día que conoces a tus suegros, en una discusión con tu pareja o puede que intentando no dejarte avasallar por tu familia o amigos. En esa primera cita...hay mil situaciones en las que independientemente de cómo esté tu autoestima, te conviene parecer más segura de ti misma.

Y eso es algo que puedes hacer si conoces los secretos del lenguaje no verbal. Porque de nada sirve estar preparada, si tú no te lo crees y tu cuerpo dice lo contrario. Controlar el lenguaje no verbal te ayuda no solo a que no se note que estás nerviosa, insegura o preocupada, también forma parte de esas técnicas para mejorar la autoestima. Al principio lo haces para disimular, pero el propio lenguaje corporal te irá convenciendo a ti misma de lo que vales.

Consejos a seguir para esconder la baja autoestima

¿Estás lista para dar la imagen de una mujer segura de sí misma? Vale la pena intentarlo, así que anota estos gestos fundamentales para esconder la inseguridad.

1 Mira a los ojos de la persona que tienes delante en una conversación. Da igual si estás en un contexto laboral, familiar, social o amoroso. Mira a los ojos, porque además de mostrar interés por lo que está diciendo, tus ojos también están contando algo: que no tienes miedo.

2 La postura erguida es la mejor seña de identidad de una persona con la autoestima alta. Espalda recta, hombros hacia atrás y cabeza alta muestran a una persona sin inseguridades y con muchas ganas.

3 Al caminar levanta la cabeza, no hay nada en el suelo que te interese y procura que tus pasos sean firmes. Puedes practicar en un lugar solitario para exagerar el gesto de pisar fuerte hasta incorporarlo a tu caminar diario.

4 Atención a esa sonrisa social que las personas tímidas lucen con poco convencimiento y a veces parece que se trata de una sonrisa falsa. La verdadera sonrisa, la que habla de verdad y de seguridad tiene que conseguir que se remarquen las líneas de expresión de los ojos.

5 Si tienes que hablar tú y demostrar seguridad, también hay algunos trucos que te harán pasar mejor el mal trago de hablar en público. Hacer con las manos el gesto de un bol denota seguridad y muestra a una persona que sabe de lo que habla. Y si te vas a poner demasiado nerviosa, lleva un bolígrafo entre tus manos.

6 Cuidado con el pelo. Tocarse el pelo insistentemente denota inseguridad y lo mismo ocurre si te llevas las manos a la cara, un gesto muy habitual en las personas tímidas y en las que tienen problemas de autoestima.

Recuerda siempre la importancia del lenguaje corporal, porque no solo te ayuda a disimular tu inseguridad, también te ayuda a sentirte mejor. Y tú, ¿dominas tu lenguaje no verbal?

Puedes leer más artículos similares a Cómo controlar tu lenguaje no verbal para parecer más segura de ti misma, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: