¿Miedo al viernes 13? Se llama collafobia y no es ninguna broma

Una de las fobias más raras que existen

Laura Sánchez, Filóloga

Nadie cree que este viernes 13 vaya a aparecer Jason para acabar con la vida de cuantos se encuentre a su paso. Pero la verdad es que esa conocida película "Viernes 13" refleja a la perfección el pavor que sienten algunas personas a este día tan particular. El viernes 13 es un día terrorífico para muchas persona que padecen una de las fobias más raras: la collafobia.

La fobia al viernes 13: una cuestión de geografía

La collafobia, que también se conoce con los imposibles términos de friggaastriscaidecafobia o parascevedecatriafobia, consiste en el miedo irracional al viernes 13. Pero lo cierto es que si indagamos en el origen de esta fobia no acertamos a determinar si es más el miedo al viernes, el miedo al número 13 o a la conjunción de ambos en una fecha nefasta. Lo que sí está claro es que se trata de una fobia determinada por cuestiones geográficas.

Este miedo al viernes 13 se restringía, hasta hace unos pocos años, al ámbito cultural anglosajón. Y es que en los países latinos el rechazo era hacia ese día en el que no conviene ni casarse ni embarcarse, el martes 13. Por su parte, en Italia huían más del viernes, pero en este caso, del viernes 17. Pero sea por la globalización, sea por esas influencias culturales inevitables al estilo de la Coca Cola o los McDonals, el pavor al viernes 13 ya está instalado de lleno en nuestra cultura.

Si bien el rechazo y las supersticiones que implican este día señalado es ya bastante frecuente, no lo es tanto el trastorno fóbico como tal, que llega a recluir en la cama a la persona que lo sufre por miedo a que le pase algo malo ese día. Ausencia al trabajo, no abrir la puerta a nadie, no contestar al teléfono...nos podemos imaginar perfectamente la angustia que sufren las personas con collafobia. Por eso nos gustaría advertir que cualquier broma al respecto se dirige hacia todas esas supersticiones que rodean al viernes 13 y no hacia el trastorno fóbico.

El origen del miedo al viernes 13

Establecemos pues, un origen más cinematográfico que otra cosa para esta fobia en ciertas latitudes del mundo. Y nos replanteamos la esencia de ese rechazo. Algunas fuentes fechan en un viernes 13 de siglo XII un cruento y sangriento episodio en el que fueron quemados en la hoguera un sinfín de Caballeros Templarios, por lo que desde entonces la mala suerte actuaría como onomástica para recordar el acto cruel. Sin embargo, también hay quien afirma que esto ocurrió un martes 13.

De esta forma nos centramos en el número 13, que parece ser el verdadero culpable de cuantas desgracias ocurran tal día como este viernes 13 o incluso el martes. Y para reforzar la negatividad de este número basta decir que en el Tarot el 13 es el número de la muerte. Nosotras no sabemos si esto del viernes 13 tiene una base científica, histórica o es mera superstición, pero queremos recordar el miedo con el que entramos en el 2013, un año que también estaba rodeado de malos augurios...y aquí seguimos, a punto de terminarlo y más felices que nunca.

Puedes leer más artículos similares a ¿Miedo al viernes 13? Se llama collafobia y no es ninguna broma, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: