Martes y 13 de noviembre... ¡hoy es el peor día del año!

Martes y 13 de noviembre

"Martes y trece, ni te cases ni te embarques". Es solo un dicho popular pero lo cierto es que hoy, martes 13 de noviembre de 2012, se juntan demasiadas supersticiones y malos presagios.

Víspera de huelga general, hoy se cumplen 10 años de la tragedia del Prestige y 20 años de la desaparición de las niñas de Alcasser, dos aniversarios negros en un mes, el de noviembre, considerado estadísticamente como el peor del calendario. Y en 2012 el año marcado por los mayas como el del fin del mundo.

Las estadísticas dicen que noviembre es el peor mes del año. Y a pesar de que muchos creen que el lunes es el peor día de la semana, los datos indican que el martes es aún peor. Si a eso le sumamos que es día 13, los supersticiosos tienen hoy todas las papeletas para no querer ni salir de casa por miedo a que les pase algo.

No es nuestra intención asustarte, pero sí, para muchos hoy es el peor día del año. La buena noticia es que cada vez quedan menos horas de tensión.

Historia del martes y 13

¿De dónde vienen las connotaciones negativas de los días martes y 13? Solo el número 13 es ya una cifra maldita para muchos por hechos como ser trece los comensales en la Última Cena de Jesucristo y ser el capítulo 13 del 'Apocalipsis' el que cuenta la llegada del anticristo. Por cierto, se acerca la fecha del 21 de diciembre de 2012 marcada como apocalíptica en el calendario maya.

Con respecto a la supuesta mala suerte de los días martes y trece, hay varias teorías al respecto. Se dice que la superstición se debe al día de la caída de Constantinopla, al día de la eliminación de la Orden de los Templarios y al legendario episodio de la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Trezidavomartiofobia, fobia al martes y 13

Aunque no existe ningún fundamento científico, lo cierto es que las supersticiones relativas al martes y trece son las más extendidas en la cultura hispana. Eso sí, curiosamente, en el mundo anglosajón no se teme al martes y 13, sino al viernes y 13. En cualquier caso, en Grecia, Latinoamérica y España hay muchas personas trezidavomartiofobicas, es decir, que tienen fobia a días como hoy.

Célebres ejemplos de superstición

Creamos o no en las connotaciones negativas del 13 o del martes, muchas son las aerolíneas que prescinden de la fila 13 y muchos los famosos que se niegan a vincular su nombre con esta cifra: si la última edición de Gran Hermano fue la 12+1, Ángel Nieto fue campeón de motociclismo en 12+1 ocasiones y las líneas del metro de Madrid pasarán de 12 a 14, olvidándose de la cifra maldita.

¿Un último ejemplo? En Brasil han adelantado la fecha del comienzo del Mundial de Fútbol de 2014 para que no caiga en viernes 13. ¿Justificado? Seguramente, no, pero quién sabe, ante las supersticiones mejor ser precavidas por aquello del "por si acaso". Así que, feliz martes y 13 de noviembre, pero que pase rápido.

Esther Ruiz  •  martes, 13 de noviembre de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x