La anuptafobia o el miedo a quedarse soltero

Consejos para superar la anuptafobia

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

anuptafobia o el miedo a quedarse soltero

Una vez nos contaron que la vida ideal era conseguir un buen trabajo, vivir en una relación de pareja y formar una familia. Se trata de un cuento en toda regla y no de una realidad, porque la felicidad no la encuentras en un buen sueldo y mucho menos en otra persona, la felicidad la encuentras dentro de ti. Sin embargo, estas ideas inculcadas desde que nacemos pueden hacer que suframos de anuptafobia o miedo a quedarnos solteras. La buena noticia es que se puede superar y sabemos cómo.

Qué es la anuptafobia

La anuptofobia o anuptafobia es el miedo a quedarse soltero, a no encontrar pareja y, sin llegar a los casos más graves que necesitan un tratamiento psicológico, es algo que muchas mujeres hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas. Porque sobre las mujeres solteras recae más presión social que sobre los hombres. ¿O acaso no te han preguntado alguna vez si tienes pareja como si una tener una relación fuera lo más importante de tu vida?

Las personas que padecen anuptafobia son incapaces de ser felices solteras. No es que quieran encontrar una pareja, es que tienen la necesidad de tener pareja. Apuestan toda su felicidad al hecho de tener una relación porque están convencidas de que la soltería es un estado civil indeseable que les impedirá desarrollar su vida. Y esta necesidad tiene consecuencias nefastas.

El peligro de la anuptafobia o esas consecuencias negativas de las que hablamos se observan en la insistencia en un tipo de pareja tóxica determinado o en encadenar relaciones sin darse tiempo a recuperarse de la ruptura. Si la ansiada pareja no aparece, las personas con anuptafobia se sitúan en grave riesgo de depresión con la sensación de que su vida no tiene sentido.

Cómo superar la anuptafobia

La anuptafobia o el miedo a quedarse solteroPero la vida tiene mucho sentido con pareja o sin pareja. Y ahí está la clave para superar la anuptafobia. Si crees que te estás obsesionado por no tener pareja, toma nota de estos consejos:

+ Cambia de amistades. Puede que tengas tantas de ganas de encontrar una pareja porque todas tus amigas tienen su pareja y sus hijos y ya no pueden pasar tanto tiempo contigo. No hace falta que te olvides de tus amistades de siempre, pero si llevan una vida muy diferente a la tuya, no estaría mal que conocieras gente nueva, otro tipo de personas con las que compartir más momentos.

+ Fíjate en las solteras felices. Entre esas personas nuevas que conozcas están las solteras felices, las solteras por elección o incluso por vocación. Ellas te ayudarán a descubrir las ventajas de una vida sin pareja.

+ Mejora tu autoestima. La necesidad de encontrar una pareja puede estar motivada por una falta de autoestima. Te falta algo, te falta amor, pero no el amor de otra persona, sino el amor por ti misma que es el primero que debes disfrutar.

+ Olvida los prejuicios. Olvida también los mitos y los estereotipos. ¿Quieres una pareja porque es lo que la sociedad espera de ti? Recuerda que hay mujeres muy felices, muy empoderadas, muy independientes y muy felices sin pareja, sin hijos y a la edad que sea.

+ Aprende a disfrutar de la soledad. Aunque estar soltera no significa necesariamente estar sola, los momentos de soledad son necesarios para quererte más a ti misma y, sobre todo, para conocerte. La soledad tiene sus ventajas y algunas de ellas no las encontrarás jamás estando en pareja.

+ Recoloca tus prioridades. Nadie necesita una pareja para ser feliz, porque ser feliz no es algo que puedas dejar en manos de otra persona. Es el momento de reorganizar tus prioridades y dejar de darle tanta importancia a tu vida sentimental para ponerte a ti misma en el primer lugar.

Y tú, ¿crees que necesitas una pareja para ser feliz? ¿crees que puedes estar sufriendo anuptafobia?