Tips útiles para superar la anuptafobia o el miedo a quedarse soltero

Consejos para afrontar el miedo a no tener pareja o a la soledad

Fátima Gallardo
Fátima Gallardo Terapeuta de pareja

Oh Dios mío, ¡voy a quedarme sola! ¿Me divorcio?, ¿tendré que acostumbrarme? Y lo que es más duro aún, ¿si no me acostumbro estaré sufriendo tanto como ahora el resto de mi vida?, ¿cómo puedo sentirme completa sin pareja? ¡Siento que solo puedo vivir en pareja para ser feliz! Seguro que has pensado más de una vez en todas estas preguntas y afirmaciones a lo largo de tu vida. Todos nos las hacemos, hombres y mujeres, en diferentes momentos.

Puede que te parezca que todos tus amigos están en pareja e incluso empezando a tener hijos, puede que pienses en divorciarte y este sea uno de tus grandes miedos. O puede que acabes de salir de una relación y tengas la sensación de que nunca habrá nadie que encaje de nuevo contigo. Y también es posible que sientas que estás buscando a la persona ideal y nunca parece que haya nadie para ti, y esto te desespera.

Todas estas reflexiones solemos hacerlas desde el punto de vista más racional primero, pero más emocional después. Desde nuestra parte racional podemos pensar si nos ocurre algo, si es que no hay nadie para nosotras o si te sentirás vacía por no encontrar a nadie. Y desde la parte emocional, con estos razonamientos tan duros, nos sentimos desgarrados y con mucha ansiedad que nos hace pensar en ese dolor tan grande que vamos a sentir toda la vida si no encontramos a nadie.

Todo esto puede estar relacionado con la anuptofobia o monofobia, que es el miedo a quedarse soltero o el miedo a la soledad. En Diario Femenino te damos algunos tips y consejos para superar o afrontar todos estos miedos, ¡no te lo puedes perder!

¿En qué consiste exactamente el miedo a quedarse soltero o soltera?

La anuptofobia o anuptafobia (también llamado monofobia) es el miedo a quedarse soltero, a no encontrar pareja y, sin llegar a los casos más graves que necesitan un tratamiento psicológico, es algo que muchas personas hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas. Y es que las personas con miedo de quedarse solteras no es que quieran encontrar una pareja, es que necesitan tener una pareja. Apuestan toda su felicidad al hecho de tener una relación porque están convencidas de que la soltería es un estado civil que les impedirá desarrollar su vida. Y esta necesidad tiene malas consecuencias.

Llegados a este punto te recordamos que es importante estar tranquila, que todo está bien en ti. Que por supuesto que hay personas que pueden llegar a gustarte, pero eso no significa que tengamos la auténtica necesidad de tener pareja o que esto sea una situación que por designio divino todos vayamos a vivir. O que los humanos estamos destinados a ser felices solamente en pareja.

Todos vamos a vivir relaciones de pareja, aunque no siempre con la temporalidad o expectativas que cada uno tiene. Una cosa es lo que nos han contado y otra diferente es la realidad. Una cosa es tener pareja y otra tenerla a cualquier precio o que cualquier pareja nos valga, es decir, estar con cualquier persona por el mero hecho de tener pareja.

Miedo a quedarse soltero en personas con pareja

El miedo a quedarse soltero no solo se da en personas que no están en una relación. También puede aparecer en personas que están en pareja y no rompen por el miedo a quedarse solos. Y es que hay muchas personas que tienen dificultades para cortar la relación debido al miedo de la soledad, ya que es un pensamiento que puede sonar aterrador y, si nos fijaos en nuestro alrededor, las cosas no parecen muy alentadoras. Divorcios, rupturas, relaciones efímeras... Muchas veces pensamos que parece mejor "lo malo conocido que lo bueno por conocer", como dice el refrán.

Esta sensación es real, el ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otras personas por su bienestar físico y mental. Otra cosa es creer que "estar en pareja" es la única manera de encontrar ese bienestar. Además, es algo que hasta vemos muy bien a nivel social, ya que se nos convence de que la única manera de estar bien en el mundo es con pareja.

Diferentes miedos relacionados con la soledad y consejos para superarlos

Te proponemos una breve descripción de los miedos que solemos tener a la hora de enfrentarnos a la soledad y cómo superarlos:

+ ¡No volveré a encontrar a nadie!

Este es un miedo muy común. Pensar que de entre los 7.900 millones de personas en este mundo solo nuestro ex era la persona ideal, o creer que tenemos mala suerte por no encontrar un "alma gemela". Y que de todas estas personas que hay en el mundo no hay nadie, pero nadie, que pueda llegar a gustarte o puedas llegar a gustarle (léase con tono de humor, claro, pensar esto no es real).

¿Cómo lo superamos?

Trabaja en tu autoestima, descubre tus virtudes y tus defectos. Reflexiona sobre cómo quieres ser, y de manera realista y tranquila trabaja por convertirte en tu mejor versión. Repetimos: ¡tu mejor versión! No lo que te han dicho que tienes que ser. Acude a terapia, acude a algún grupo de trabajo personal, realiza algún curso específico… Y sobre todo disfruta de tu camino.

+ Si me separo, estaré condenada a estar soltera

Realmente esta es una frase que has oído y que tú misma te estás repitiendo. Porque la palabra "condenada" es un aspecto que la sociedad nos ha impuesto y que nosotros hemos interiorizado como real. Creemos que estar en pareja es "necesario" para ser felices.

¿Cómo lo superamos?

Cambia el valor de esta reflexión, no es lo mismo estar sola que estar soltera. La vida con o sin pareja sigue siendo vida, y es tuya. A todos nos gustaría tener cosas que no tenemos y no por ello sentimos un gran dolor o nos quedamos paralizados. Esto dependerá más de nuestra actitud que de la situación en sí misma, así que cuida tu vida como cuidarías a tu relación de pareja.

+ No habrá nadie más que pueda gustarme o al que pueda gustar

Sin volver a repetir que somos 7.900 mill de personas en este planeta y los pensamientos de que no hay nadie que pueda llegar a gustarte, solo nos queda recomendarte no poner el foco en los demás, sino en ti. Muchas veces somos muy críticos con los demás, valoramos lo que hacen, cómo son, sus costumbres, y no evaluamos nuestra propia vida y felicidad.

¿Cómo lo superamos?

Piensa que es lo que tú aportas como pareja y trabaja en ello. Es normal que no le gustemos a nadie si nosotros mismos no nos gustamos y encima nos "enganchamos" a las personas por miedo. Saber todo lo que eres y todo lo que puedes ofrecer limita tus posibilidades de encontrar a la pareja que deseas, pero te da la oportunidad de vivir relaciones más gratificantes.

+ Otra vez he fracasado, la gente pensará que algo me pasa

Deja de decirte estas cosas, las personas que te quieren no piensan eso. Ellos te conocen y saben cómo son las relaciones, nadie debería atreverse a criticar o valorar a las personas por tener o no relaciones. Todos tenemos valores que nos definen y nos diferencian, todos aprendemos a elegir, a poner nuestros límites a medida que experimentamos en nuestras relaciones. Y con el paso del tiempo ya no nos vale cualquier persona y cualquier relación.

¿Cómo lo superamos? 

Habla con tu red de amigos y familiares para que te digan qué opinan realmente, te vas a llevar muchas sorpresas. Y si por algún casual observas que alguien te critica de una manera dañina, plantéate esta amistad. Una cosa es que puedan decirte algo que puedas mejorar y que ellos crean que es importante que seas consciente y otra muy diferente hacerte daño con ello.

+ Siempre cometo el mismo error a la hora de elegir pareja

Pensar que siempre cometes los mismos errores, que la siguiente relación será igual o que eres tú quien exige demasiado, es algo que suele ocurrir muy a menudo. Incluso pensar que es mejor estar soltera por los errores pasados. Sin saber por qué, estás siempre con personas que tienen las mismas cosas en común. Al principio no lo ves, pero luego acaba saliendo todo a la luz: o son muy celosas, o se aprovechan de ti, o te critican continuamente...

¿Cómo lo superamos? 

En este caso, el trabajo se dirige más hacia nuestro pasado. Trabaja en conocer qué tipo de relaciones has visto cuando eras pequeña, la relación de tus padres, tus tíos o abuelos. Luego reflexiona sobre tus relaciones pasadas, qué tenían en común y qué es lo que te dirías a ti misma si volvieras a empezar a tener tu primera relación.

Sabemos que no es fácil enfrentarse a la anuptafobia o el miedo a quedarse soltero, por eso siempre te vamos a recomendar acudir a terapia psicológica, ya que encontrarás un apoyo y una ayuda muy necesaria en el proceso de superación.

¿Te han servido de ayuda estos tips útiles para superar el miedo a la soledad? Si quieres dejarnos tu comentario, estaremos encantadas de leerte. Cuéntanos cómo has superado tú el miedo a estar sola, seguro que podemos ayudarnos entre nosotras.

Puedes leer más artículos similares a Tips útiles para superar la anuptafobia o el miedo a quedarse soltero, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: