Hoplofobia: cuando el miedo a las armas es irracional

Algunas fobias tienen su lógica pero no dejan de ser un problema

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué es la hoplofobia
  2. Conoce los síntomas del miedo a las armas
  3. Causas de la hoplofobia
  4. Tratamiento de una fobia como esta

Cuando sufres una fobia, una de las consecuencias más evidentes es la de la evitación. Eludir la situación que te produce la ansiedad es una reacción natural y según de qué se trate la fobia podrás llevarla a cabo o no. Hay cosas que no se pueden evitar en el día a día, mientras que otras fobias no parecen ser demasiado preocupantes en ese sentido. En nuestro diccionario de fobias hablamos de la hoplofobia o el miedo a las armas.

Qué es la hoplofobia

La hoplofobia es el miedo a las armas, especialmente cuando se trata de armas de fuego. Hasta cierto punto es un miedo lógico y racional, porque las armas son peligrosas por sí mismas así que, ¿dónde está el problema? El problema es que se trata de un temor desmedido que condiciona tu vida y que delata un trastorno emocional.

Con la hoplofobia no se trata únicamente de tener miedo incontrolable cuando ves un arma o la incapacidad de empuñar un arma. Al fin y al cabo, la mayoría de las personas no tenemos que tocar una pistola en la vida. Pero si tienes esta fobia, también sufrirás sus consecuencias si, por ejemplo, ves a un policía.

Conoce los síntomas del miedo a las armas

Una vez más, las fobias destacan por ser incapacitantes o limitantes. Los síntomas que se presentan en el momento en que ves un arma son los mismos síntomas de la ansiedad. Mareo, sensación de irrealidad, sudoración, sensación de asfixia, hormigueo en las extremidades y el ataque de pánico que puede ser la culminación de todos esos síntomas.

Tan nefastos como los físicos, son los síntomas psíquicos. Los pensamientos obsesivos e irracionales se centran en que el arma puede actuar con autonomía e independencia de la persona que la usa o que puede cobrar vida en cualquier momento. Toda una historia surrealista y de terror que es tan inevitable como frustrante.

Causas de la hoplofobia

La mayoría de las fobias encuentran su desarrollo en un trastorno de ansiedad. La ansiedad llama al miedo y puede dirigirlo hacia los objetos, situaciones, animales o sensaciones más insospechadas. En el caso de la hoplofobia, no deja de tener cierto sentido ese miedo a las armas, pero lo pierde en el momento en que se convierte en desmedido y obsesivo.

Hay otra causa más evidente de que se desarrolle la hoplofobia y es por condicionamiento. Si has sufrido una experiencia traumática relacionada con las armas es más fácil que no puedas controlar la ansiedad cuando un arma te recuerda ese momento. Sin duda, vivir un tiroteo o ser testigo de un crimen no es algo que pueda olvidarse fácilmente.

Tratamiento de una fobia como esta

Tal vez estás pensando que la hoplofobia no es un problema demasiado grave ya que, ¿qué posibilidades hay de que te tengas que enfrentar a la situación que temes? Para la mayoría de la gente es cierto que no es habitual ver armas en su día a día ni siquiera de forma excepcional, pero imagínate que la persona que padece la fobia es militar o policía.

En ese caso se comprende mejor la búsqueda de un tratamiento adecuado para superar la fobia, ¿verdad? Tratándose de fobias y, lo necesites o no para tu vida diaria, lo mejor es buscar ayuda psicológica. La terapia cognitivo conductual junto con las técnicas de relajación mejorarán considerablemente la calidad de vida física, social y emocional de la persona que sufre esta fobia.

Puedes leer más artículos similares a Hoplofobia: cuando el miedo a las armas es irracional, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: