Complejo de mayor: cómo aceptar la edad que tienes

Laura Sánchez, Filóloga

A medio camino entre los complejos sociales y los psicológicos y con algún rasgo también de los complejos físicos, nos encontramos con el complejo de mayor. Si te sientes mayor, si tu edad te resulta un problema o si te parece que ya te queda poco tiempo, tal vez estés sufriendo un complejo de mayor. Pero te ayudamos a superarlo en nuestro diccionario de complejos.

Cómo superar el complejo de mayor

Los años pasan, la juventud se va alejando y vemos cómo el tiempo empieza a hacer estragos en nuestro físico, pero también en nuestra vida social. A medida que nos hacemos mayores, nuestro cuerpo se resiente, aparecen dolencias que antes ni nos preocupaban y no siempre sabemos reciclar las experiencias vividas en forma de más fuerza emocional. Es entonces cuando puede aparecer uno de los complejos más frecuentes, el complejo de mayor.

Muchas personas no aceptan su edad y este complejo social afecta especialmente a aquellas mujeres que no han vivido según las convenciones. Estudiar, buscar un trabajo, buscar un marido, tener algún hijo...es lo que dicen que hay que hacer. Si no sigues la pauta, los complejos sociales están ahí para recordarte que has vivido de forma diferente y semejante atrevimiento no puede quedar impune.

Este complejo de mayor no tiene nada que ver con el clásico complejo de Peter Pan porque las personas que sufren este complejo de edad sí aceptan las responsabilidades propias de la edad adulta. Lo que ocurre es que se frustran por no seguir siendo eternamente jóvenes. El único modo de superar este complejo es la aceptación. Pero aceptar el paso del tiempo es una de las tareas más difíciles.

'Tempus fugit' es una expresión latina que significa 'el tiempo vuela'. Se trata de una expresión tan cierta como peligrosa para los que no son capaces de aceptarla. Aceptar que nos vamos haciendo mayores, que no nos da tiempo a hacer todo lo que hubiéramos querido y al mismo tiempo superar este complejo es algo que se consigue dándole la vuelta a la tortilla y contemplar las ventajas de la madurez. Aprovechar todo lo que hemos aprendido para que todas las desventajas de ser mayor queden reducidas por el poder del pensamiento positivo.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de mayor: cómo aceptar la edad que tienes, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: