Complejo de soltera: aprende a manejar la envidia de los demás

Laura Sánchez, Filóloga

Algo está cambiando en el mundo cuando cada vez hay más singles, mujeres y hombres que viven solos y ni se les pasa por la cabeza pasar por el altar. Pero la cosa no cambia tan rápido como debería cuando muchas de esas mujeres sin pareja tienen complejo de soltera. Descubre cómo superar este complejo social en nuestro diccionario de complejos.

Soltera y acomplejada

El de la soltería es un complejo social que afecta más a las mujeres que a los hombres por aquello de que aún seguimos arrastrando los restos de la ideología machista. Hubo un tiempo en que ser soltera era una auténtica desgracia y eso se refleja hoy en día en forma de complejo. Aunque la verdad es que cada vez más solteras solo sienten la punzada de este complejo en situaciones puntuales.

Las solteras generalmente llevan una vida más satisfactoria que las emparejadas a todos los niveles. Todos. Así que nos sigue extrañando que aún permanezca este tipo de complejo. Pero es casi inevitable, por muy convencida y agradecida que estés de tu estado sentimental libre, hay momentos en los que te sientes diferente por no tener pareja.

Esos momentos en los que el complejo de soltera aprieta fuerte son los eventos con amigos, todos en pareja, todos con hijos...y tú soltera. Las bodas son otro lugar donde nuestra seguridad se tambalea y nos preguntamos si estamos haciendo algo mal. Aunque tal vez el momento que más se nota la falta de una pareja sea en Navidad, una época tan especial que hace que afloren todos los complejos.

Cómo superar el complejo de soltera

La duda en momentos puntuales es inevitable, pero vivir acomplejada por estar soltera se puede evitar. Puede que sufras las miradas suspicaces, puede que incluso creas ver un atisbo de pena cuando acudes a una fiesta sin pareja. Pero desengáñate, no es pena. Las solteras son las personas más envidiadas de cualquier evento, aunque los demás intenten ocultar ese sentimiento en forma de indirectas retrógradas.

No habría folios suficientes para escribir todas las ventajas de estar soltera, pero lo más importante es la independencia que te da la soltería y el grado de conocimiento que adquieres de ti misma. Tal vez al principio cueste un poco llegar a casa y no encontrar a nadie tirado en el sofá a quien contarle tus penas. Pero si somos realistas, para lo que escuchan algunos hombres, esa función de desahogo diario la hace mejor un lindo gatito.

Así que ya es hora de que te conviertas en esa persona que quieres ser, una mujer independiente a la que no le afectan los estereotipos. Si has decidido que vivir en pareja no es lo tuyo, no es ningún problema, es una opción de vida como otra cualquiera, como la profesión que has elegido o la ciudad donde has decidido vivir.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de soltera: aprende a manejar la envidia de los demás, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: