Complejo de platonismo: ¿siempre te enamoras de un amor imposible?

Laura Sánchez, Filóloga

A veces pasa, que te enamoras de una persona inalcanzable, de un amor imposible. A veces pasa, pero cuando pasa muchas veces puedes estar sufriendo un complejo de platonismo, algo que no es nada saludable para tu vida sentimental. En nuestro diccionario de complejos también hablamos del complejo de platonismo.

El complejo de platonismo o los amores platónico

No falta quien piensa que un amor platónico es lo ideal. Te enamoras de un imposible, de alguien a quién no puedes tener, pero tus sentimientos son tan intensos como los de esas personas que tienen a la persona amada a su lado. Este complejo de platonismo lo sufren hombres y mujeres que no se sienten capaces de llevar una relación y por eso eligen amores imposibles.

Estamos ante un complejo psicológico que encuentra su fundamento en una baja autoestima y en la inseguridad. Si te valoras poco, si crees que nadie puede quererte, entonces prefieres vivir estos amores platónicos, irrealizables, con el objetivo de que nadie pueda confirmar tus temores. Pero tus temores son infundados, porque todos podemos disfrutar de un amor real, palpable, físico.

Muchos complejos nos remiten a la antigua Grecia para encontrar su explicación. En este caso, es el famoso filósofo Platón al que alude este tipo de complejo. Se identifica a Platón con un desprecio por la pasión carnal y una preferencia por el mundo ideal e irreal. Aunque estudiando a Platón un poco más a fondo no encontramos esta teoría, lo cierto es que la creencia popular es la dominante. Y de esta manera, también podemos establecer cierta relación entre el complejo de Bovary y el de platonismo.

En muchos casos, el complejo de platonismo requiere de terapia psicológica para superarlo y poder llevar una vida afectiva y sentimental plena. Pero podemos plantearnos algunas preguntas como ¿por qué enamorarse de un imposible cuando el amor de tu vida puede que esté más cerca de lo que crees? Mira a tu alrededor, aprende a amarte a ti misma y verás que no es tan difícil encontrar gente cercana y real a la que poder amar.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de platonismo: ¿siempre te enamoras de un amor imposible?, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: