Complejo de Aquiles: escondiendo los defectos

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Algunos complejos psicológicos son muy difíciles de detectar. Escondido tras una apariencia de omnipotencia y seguridad, se esconde el complejo de Aquiles, que trata de ocultar los defectos, las dudas y los puntos débiles que todos los seres humanos poseemos. En nuestro diccionario de complejos también tratamos el complejo de Aquiles.

Qué es el complejo de Aquiles

El complejo de Aquiles es uno de los complejos psicológicos más frecuentes. Algunas personas aparentan una gran fuerza, una gran personalidad, una gran seguridad a modo de superhéroes, triunfadores en la vida y bien satisfechos de su posición. Pero es solo apariencia. En el fondo es una forma de esconder sus debilidades, unas debilidades que forman parte de la naturaleza humana pero que ellos no están dispuestos admitir.

Este tipo de complejo afecta tanto a hombres como a mujeres. Supermujeres y superhombres que ejercen de superpoderosos y que en muchos casos se acompaña también de un complejo de superioridad. En ambos complejos, tanto en el de superioridad como en el de Aquiles, lo que de verdad ocurre es el temor a ser vulnerables, a que les hagan daño y a que los demás descubran que no son perfectos.

Como ocurre con otros complejos, el complejo de Aquiles toma su nombre de la mitología griega. Del héroe Aquiles se decía que era invulnerable, que era inmortal, que ninguna herida podría matarle. Con esa seguridad, era el guerrero más atrevido y más temido en la batalla. Hasta que se descubrió la verdad. La ferocidad de Aquiles únicamente pretendía ocultar el único punto vulnerable que tenía: el talón.

La única forma de dar muerte al héroe Aquiles era dar con su punto débil, por eso llamado talón de Aquiles. Y fue precisamente de una flecha en el talón como murió el héroe. De la misma forma, este complejo de Aquiles se mantiene hasta que alguien es capaz de descubrir el punto débil de la persona que lo padece. Es en ese momento cuando se descubre que nadie es más que nadie y que las debilidades y los defectos forman parte de nuestra esencia como personas.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de Aquiles: escondiendo los defectos, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.