Complejo de Empédocles: atenta al riesgo de suicidio

Laura Sánchez, Filóloga

Buscamos superar todos aquellos complejos que nos impiden desarrollar nuestra vida con normalidad. Pero mientras que algunos complejos pueden llegar a considerarse rasgos de la personalidad con los que podemos convivir mejor o peor, otros complejos son peligrosos. Es el caso del complejo de Empédocles, con un riesgo muy alto de suicidio. En nuestro diccionario de complejos te ayudamos a detectar el complejo de Empédocles.

El peligro de suicidio en el complejo de Empédocles

Para entender este complejo de Empédocles debemos hacer un viaje en el tiempo a la antigua Grecia. Empédocles fue uno de los más grandes filósofos de su tiempo y de todos los tiempos. La fama que adquirió entre sus contemporáneos fue algo que Empédocles quiso mantener. Y no se le ocurrió otra cosa que suicidarse para que su espectacular muerte aumentara su gloria.

Ese es el origen de este complejo psicológico que puede acabar en suicidio si no se detecta a tiempo. Pero ¿cómo detectar las tendencias suicidas de una persona? La dificultad aumenta cuando en el complejo de Empédocles no se dan las mismas circunstancias que en las personas con tendencia al suicidio. Las personas que sufren el complejo de Empédocles no están deprimidas, no han sufrido ningún trauma, la vida no les duele, simplemente utilizan el suicidio como grandioso epitafio.

Para detectar el complejo de Empédocles no debemos buscar entre las personas desesperadas, ni entre aquellos que han vivido una infancia traumática, ni quienes no han podido superar algunas circunstancias. La depresión, la angustia o el dolor no son los motivos del suicidio en el caso de las personas que sufren complejo de Empédocles. Al contrario, debemos buscar este complejo entre personas aparentemente triunfadoras.

Personas con muchos logros a sus espaldas pero que quieren más reconocimiento del que tienen. Personas que quieren engrandecer su nombre aunque sea a costa de su propia vida. En el fondo, el complejo de Empédocles esconde un complejo de inferioridad y cierto grado de narcisismo. La única forma de superar el complejo de Empédocles es mediante terapia psicológica pero, lamentablemente, el principal problema es detectar el complejo a tiempo.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de Empédocles: atenta al riesgo de suicidio, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: