Complejo de Eróstrato: buscando tu minuto de gloria

Laura Sánchez, Filóloga

Por suerte no hay muchas personas que sufren el complejo de Eróstrato, un curioso complejo psicológico que lo padecen esas personas que buscan su minuto de gloria a costa de lo que sea. El objetivo es pasar a la posteridad, caiga quien caiga. Descubre en nuestro diccionario de complejos las consecuencias del complejo de Eróstrato.

Las dramáticas consecuencias del complejo de Eróstrato

Debemos regresar, una vez más, a la antigua Grecia para descubrir los fundamentos de este complejo psicológico que ha causado estragos a lo largo de la historia. Fue un pastor llamado Eróstrato el iniciador de este complejo cuando, en un afán de ganar fama eterna, incendió el templo de Artemisa en Éfeso. Objetivo cumplido, porque el templo era una de las maravillas del mundo antiguo y el nombre de su destructor ha permanecido a lo largo de los siglos.

Por fortuna, no estamos hablando de uno de esos complejos frecuentes como el de nariz grande o el complejo de inferioridad. Solo unas pocas personas se atreven a llevar a cabo sus hazañas guiadas por este complejo que busca notoriedad, ese minuto de gloria o que sean recordados para siempre. Algunos de los asesinos más famosos de la historia sufrían este complejo de Eróstrato.

Cuando en las noticias escuchamos tremendas y sorprendentes noticias de asaltos o asesinatos a manos de una persona totalmente desconocida, en la mayoría de los casos se esconde este difícil complejo de Eróstrato, cuya única solución es la terapia psicológica. La mayor dificultad está en detectar el complejo antes de que sea demasiado tarde.

La búsqueda de fama eterna no es algo nuevo. Hoy nos suena a todos esos jóvenes capaces de elaborar complicados montajes para tener su minuto de gloria en los platós de televisión. Pero lo cierto es que la gloria o la fama es un concepto buscado desde la antigüedad. No hay más que ver a héroes homéricos como Aquiles o Ulises capaces de cualquier cosa con tal de que su recuerdo permaneciera eternamente.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de Eróstrato: buscando tu minuto de gloria, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: