Complejo de Brummel: sometida al dictado de la moda

Laura Sánchez, Filóloga

Algunos complejos tienen un componente social y también psicológico, como el complejo de Brummel, que lo sufren las personas que viven sometidas o esclavizadas a la moda. Se trata de un curioso complejo muy frecuente en nuestros días que esconde otro tipo de trastornos. En nuestro diccionario de complejos te contamos cómo superar el complejo de Brummel.

Cómo superar el complejo de Brummel

Buceamos en los nombres que se le dan a los diferentes tipos de complejos para encontrarnos con un Lord inglés de los siglos XVIII y XIX llamado Georges Brummel. El caballero gozaba de gran popularidad en los círculos sociales de Londres por sus habilidades sociales pero, sobre todo, por su estilo en el vestir. Y así conseguía ganarse a todo el mundo.

En la actualidad, el complejo de Brummel lo sufren esas personas que viven sujetas a los dictados de la moda, que siguen las tendencias escrupulosamente hasta el punto de obsesionarse con la forma de vestir propia y ajena y convertir la indumentaria en el centro de su personalidad. De esta forma pretenden esconder un complejo mucho más profundo, que es el complejo de inferioridad.

El complejo de Brummel es un complejo más psicológico que social, basado en la inseguridad, en la baja autoestima y en vivir sujetos a la opinión de los demás. Quien más y quien menos se fija en las claves que marca la moda, pero cuando es el estilo en el vestir el que define tu personalidad estamos ante un problema emocional grave.

Lamentablemente, este complejo es cada vez más frecuente en una sociedad en la que los miedos y las inseguridades no se superan a base de desarrollo personal, sino a base de apariencia. La frivolidad reina y parece que se impone lo que aparentas ser a lo que de verdad eres.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de Brummel: sometida al dictado de la moda, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: